
A raíz de un pedido de información pública presentado ante la justicia por el diario Perfil, se supo que el gobierno nacional gasta miles de millones en publicidad, a través de empresas estatales.
La nota publicada en el portal del diario, perfil.com, y firmada por Giselle Leclercq, desmiente los dichos del asesor presidencial Agustín Laje, y dice textualmente:
“Javier Milei y sus funcionarios se jactan de haber suspendido las partidas de dinero estatal a los medios de comunicación. Sin embargo, esto no solo es falso, sino que los criterios a través de los cuales se asignaron las partidas que sí existieron son un misterio. La modificación de la reglamentación a la Ley de Acceso a la Información Pública le permitió a las autoridades no dar detalles sobre los gastos ni sus beneficiarios”.
A través de un reclamo judicial que presentó el diario, pudo saberse los montos multimillonarios que gastó el gobierno nacional en publicidad, sólo en marzo del año pasado: “YPF destinó a publicidad en 2024: $ 97.110 millones. El número representa un aumento de casi un 40% con respecto al año anterior. En los primeros nueve meses de gobierno, el Banco Nación utilizó $1.608.442.495,69 para pauta y Aysa $3.803.460, según respondieron sus autoridades a una solicitud de acceso a la información que presentó PERFIL”.