La legisladora porteña Berenice Iañez, informó a través del programa “Extremo Sur” (Viernes a las 19, La Bocina Radio) sobre los resultados del tercer censo popular de calle.
“Hubo una primera experiencia en el año 2017; la segunda fue en el año 2019. En una conferencia de prensa anunciamos el número de personas que hoy se encuentran en calle en la Ciudad de Buenos Aires. Son 11892 las personas que censamos a lo largo y a lo ancho de toda la ciudad, censando durante 3 días en 3 turnos: mañana, tarde y noche. Y no solamente contamos con el dato cuantitativo de estas 11.892 personas que hoy están en calle, sino que además tenemos información muy valiosa que tiene que ver con el acceso a la salud, con el acceso al trabajo, con el acceso a la vivienda, con el conocimiento o no de las políticas existentes en la Ciudad de Buenos Aires vinculadas a esta temática, hace cuánto tiempo que están en calle, si es la primera vez o ya se ha dado de manera reiterada, si tienen problemas de consumo, si tienen alguna demanda vinculada a cuestiones de salud mental. Bueno, una cantidad de datos que nos permiten tener un panorama y una información más profunda y certera de en qué condiciones se encuentra esta población. Y fundamentalmente, exigir lo que está establecido tanto en la ley nacional que garantiza los derechos de las personas en situación de calle, como la ley de ciudad, que es la 3.706, que garantiza los derechos que mencionábamos anteriormente con respecto a salud, educación, vivienda, inserción laboral y demás.
Estamos hablando de un número que prácticamente triplica el último número arrojado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y que nosotros entendemos que es fundamental tener un panorama certero, porque a partir del número es cómo se construyen las políticas públicas y cómo es financiada la ley con la que contamos como herramienta principal en la Ciudad de Buenos Aires.
Así que, agradecer a todas las organizaciones que formaron parte de este censo, a todos los voluntarios que se inscribieron con muchísimo compromiso llevaron adelante la tarea y además de dar la triste noticia del número 11892 personas en situación de calle seguiremos trabajando tanto para el cumplimiento de las leyes con las que ya contamos y que están sancionadas como así también en la formulación de políticas públicas que permitan abordar a esta población de manera trasversal garantizando todos los derechos y por fin establecer la no discriminación, la no estigmatización pero sobre todo frenar la violencia institucional que tantas personas y familias que hoy están en esta situación sufren cotidianamente.”

