El gobierno porteño lanzó un proyecto de tranvía eléctrico, denominado Trambús, que recorrerá el “corredor costero” de la ciudad, desde Retiro hasta Ciudad Universitaria.
La propuesta fue lanzada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pretende adquirir vehículos eléctricos para el denominado corredor costero con electromovilidad uniendo el barrio de Retiro y Ciudad Universitaria, en el barrio de Belgrano.
La avenida Rafael Obligado, en la Comuna 13, con electromovilidad en Buenos Aires, será la vía por donde circulará el nuevo transporte público porteño.
El Gobierno de la Ciudad llamó a licitación pública nacional e internacional (N° 244/24) para la adquisición de vehículos eléctricos que formarán parte del nuevo Corredor Costero que, en su trayecto, ofrecerá ver el río de La Plata desde la costanera de Buenos Aires.
La finalidad de la misma es poner en circulación autobuses eléctricos para el transporte público de pasajeros con sus respectivas baterías y cargadores de potencia, y su correspondiente servicio de mantenimiento, según determina la Licitación Pública.
El proyecto del gobierno prevé contar con 60 unidades de equipos especializados para cargar los autobuses eléctricos con sus respectivos cargadores de potencia. Son autobuses eléctricos de tamaño estándar, 59 autobuses de piso bajo con capacidad para entre 70 y 85 pasajeros incluidos los que viajen sentados y parados.
Todos tendrán aire acondicionado y contarán con sus propias baterías para alimentarse. Además, se adquirirán 15 autobuses más con capacidad para 120 pasajeros; son más grandes y conocidos como articulados. También estarán equipados con aire acondicionado y baterías.
Los Trambús son vehículos eléctricos o híbridos de gran tamaño y capacidad, con un diseño moderno y ecológico que circulan por carriles exclusivos permitiéndoles evitar el tráfico y mantener una velocidad constante y eficiente para llegar a destino en los tiempos estipulados transportando a más personas. A diferencia de los tranvías tradicionales, no requieren rieles, lo que reduce considerablemente el costo de infraestructura.
La empresa que gane la licitación, tendrá 36 meses para concretar la obra. El Trambús ya funciona en otras ciudades de Latinoamérica, como Distrito Federal de México, Quito, Bogotá, y en grandes urbes del mundo, como París, Teherán, Barcelona y Beijing.