Un informe de los Centros de Salud y Acción Comunitaria de la Ciudad (CeSAC) informa que en el último año se triplicó la demanda de la atención médica pública en CABA.
Los factores de la escalonada inflación y la crisis económica generan que las personas empiecen a tomar medidas respecto a cómo alivianar el bolsillo.
Ante este panorama desolador, un informe confirmó que los ciudadanos de Capital Federal decidieron atenderse en hospitales públicos. Esto se relaciona a que hay un 15 por ciento que tiene obra social pero prefiere asistir a centros gratuitos.
Desde el Gobierno porteño indicaron que en el último año y después de la pandemia aumentó el número de solicitudes de turnos, sobre todo en los CeSACs.
Gabriel Battistella, subsecretario de Atención Primaria del Ministerio de Salud porteño, destacó: “La cantidad de habitantes de la Ciudad se mantiene y la curva de migración es negativa: con la crisis económica se están yendo, no están viniendo. Por eso, entendemos que es gente que dejó su obra social. En pandemia muchos se quedaron sin trabajo y dejaron de pagar el sistema prepago”.
El número es superior. En 2015 eran 520 mil personas que tenían como única opción la salud pública y en 2023 son 700 mil, es decir un 35 por ciento más.
Para observar la curva de crecimiento se comparó los números de marzo de 2022 y el del mismo mes pero de 2023. Para el primer caso se atendieron 26.306 personas en los CeSAC, mientras que este año 90.986.
¿Qué es un CeSAC?
Están distribuidos a lo largo de toda la Ciudad en 47 espacios y cuentan con profesionales de la salud que están capacitados para abordar los principales problemas que tenga la población.
En los mismos se puede acudir para controles de salud, seguimiento de patologías crónicas, aptos físicos o renovación de recetas, vacunación, talleres sobre diferentes temáticas y entrega de medicamentos gratuitos, métodos anticonceptivos y leche.
Micaela Cendra – Noticias Argentinas