El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 5,1% en el primer cuatrimestre del año, mientras que el desempleo subió al 7,7%, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Ambos indicadores dan cuenta de manera plena los primeros meses de gestión del gobierno de Javier Milei.
En lo que respecta a la actividad económica, el Indec detalló que en el primer trimestre de 2024, el Producto Interno Bruto descendió 2,6% en términos desestacionalizados respecto al último trimestre de 2023.
La desocupación, por su parte, creció 2 puntos porcentuales frente a octubre-noviembre-diciembre del año pasado, período en el que la cantidad de personas sin trabajo fue equivalentes al 5,7% de la población económicamente activa.
En detalle, la evolución macroeconómica del primer trimestre de 2024 determinó, de acuerdo con las estimaciones preliminares, una variación en la oferta global, medida a precios del año 2004, de -8,3% con respecto a igual período de 2023, debido a un descenso de 5,1% del PIB y a la variación negativa de 20,1% en las importaciones de bienes y servicios reales.
En tanto, en la demanda global se observó una caída de 23,4% en la formación bruta de capital fijo, un incremento en las exportaciones de bienes y servicios reales de 26,1%, junto con un derrumbe de 6,1% en el consumo privado y del -5% en el consumo público.