Este sábado el colectivo FM La Tribu cumple 35 años de existencia en el aire, en la 88.7 del dial. Por eso convoca a sus oyentes y a los fans de la comunicación a unirse al festejo.
Desde las 15 en la puerta de la radio de Lambaré 873, en el barrio porteño de Almagro habrá shows de La Chilinga, la Murga La Redoblona, el Club Artístico Libertad, Villa Diamante y otros artistas invitados. Pero también dirán presente otros colectivos culturales y de derechos humanos como Tinta Limón Ediciones, CELS, Somos Télam, Revista Crisis, Latfem, La Cultura del Barrio, Asamblea de Almagro, Cooperativa Esquina Libertad y La Tribu Mostra.
“Somos lxs otrxs. Somos nosotrxs. Un sonido y un colectivo que muta porque está vivo. la libertad de lo colectivo, el placer de la autogestión”, define la convocatoria.
Cuentan los organizadores que La Tribu, a la que muchos consideran su casa, es una radio comunitaria en el barrio de Almagro, en la ciudad de Buenos Aires. “La ciudad de Buenos Aires es un territorio hostil para este tipo de proyectos comunitarios, por eso para nosotros es importante mantenerla viva. Es un espacio donde podemos crear, pero también donde defendemos el derecho a la comunicación”, sintetiza Emilia Sganga, integrante de la asamblea de La Tribu, productora periodística de la radio e integrante del programa “Eso que Falta”.
Una radio
Recuerda Sganga que la radio comenzó a gestarse en 1989 entre alumnos de la Carrera de Comunicación de la Facultad de Sociales de la UBA que no se oían representados en las FM de entonces. Comenzaron a reunirse en un departamento de la calle Gascón y luego de un tiempo se trasladaron a la casa de Lambaré.
Se plantearon y lograron que el funcionamiento de La Tribu fuese asambleario. “Tenemos un código abierto y todo se resuelve en asamblea, desde la gestión y el presupuesto a la limpieza. Actualmente la asamblea que gestiona la radio está constituida por unos 25 compañeros y compañeras”, apunta la productora, quien recuerda como un hito en la historia de la FM el día de 2019 cuando, tras años de lucha, el macrismo tuvo que darles la licencia que tenían otorgada tras la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la FM dejó de ser “trucha”.
Pero la apertura histórica que caracteriza a la radio no se da sólo en la gestión sino también en los contenidos. La Tribu está integrada al barrio a partir de un centro cultural que organiza actividades y capacitaciones y ofrece sus micrófonos a los vecinos y entidades que quieran sumarse. En ese sentido Sganga apunta: “Pueden participar organizaciones colectivas para hacer su experiencia comunicacional. El último programa que se sumó a la programación este año fue el que está haciendo la Asamblea de Almagro que funciona en la plaza. Se llama Almagro obrero”.
Si bien la inserción territorial sigue intacta y tiende a profundizarse, en la radio perciben a la ciudad como un territorio cada vez más “hostil”. “Teníamos un centro cultural enfrente y una editorial a unos pasos y ahora ya no existen y proliferan las torres. Tratamos de charlar con los vecinos, de invitarlos a la radio y de sumarlos al festejo”, explican.
En la actualidad, la radio que no recibe pauta oficial, subsiste a partir de una productora audiovisual, un bar y el centro cultural y de capacitación. “Nuestra respuesta para sostenernos económicamente es no depender de un solo ingreso”, apunta Gangas, quien admite: “En noviembre pagamos 300 mil pesos de luz y ahora vino un millón doscientos mil pesos. Entonces nos surge la pregunta de hasta cuándo podremos sostenernos”.
Interacciones y reconocimientos
.Desde hace años La Tribu forma parte del colectivo Interconexiones, junto a ECO – Educación y Comunicación de Chile, FM El Puente de Uruguay, La Crujía de Argentina y Radio Viva de Paraguay. En 2009 produjeron el documental Distorsión Armónica, un documental sobre 12 radios comunitarias, ciudadanas y alternativas de Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay.
En noviembre de 2009 realizaron el 2º Festival de Cultura Libre y Copyleft, denominado Fábrica de Fallas y anualmente organiza el festival anual de cine de animación “Cartón”. También produjo dos discos A Bush no le va a gustar y Todos queremos volver a casa junto a los trabajadores del Subterráneo de Buenos Aires y el libro Muerde.
En 2007, una investigación de la radio sobre el trabajo en talleres textiles clandestinos del Bajo Flores ganó el premio de la Fundación Nuevo Periodismo, presidida entonces por el Premio Nobel Gabriel García Márquez.
En los últimos años, además de avanzar en su digitalización la FM de Almagro potenció la comunicación en sus redes sociales. Pero para este sábado, esperan un contacto cara a cara, cuerpo a cuerpo, con quienes quieran acercarse a su “casa” de la calle Lambaré a disfrutar de la música, del baile. “Esperamos a todos los que quieran pasar a abrazarnos y a pasarla bien, a sonreír y bailar en la calle que nos corresponde, que nos ganamos por la potencia del trabajo”, cierra la productora.