El Gobierno central anunció nuevos aumentos en las tarifas de luz y gas para lo que resta del año y el 2025 y, aseguró que se quitarán más subsidios a la energía (con lo cual, las boletas serán aún más caras). Volverán cortes de luz “programados”.
Según el proyecto de presupuesto del gobierno de Milei, el 84,83% del costo mayorista del sistema eléctrico será cubierto por la tarifa que abonan los usuarios; es decir que cada $100 reales de la factura el $85 será abonado por el usuario y el resto estará subsidiado (en promedio, durante 2024, los usuarios se hacen cargo del 65%). El gobierno espera que los usuarios se hagan cargo del 100% del costo, sin subsidios, en 2026.
Pero los aumentos incesantes no garantizarán un mejor servicio: el Coordinador de Energía, Daniel González adelantó que no será un verano fácil en términos energéticos por los cortes de luz que se pueden llegar a producir.
Lo mismo afirmó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Y afirmó que la Secretaría de Energía está diagramando un esquema de interrupciones del servicio eléctrico. Como era esperable, Francos responsabilizó al kirchnerismo por la falta de inversión y el retraso en las tarifas.
NO TUVIERON TIEMPO DE APLICAR UN NUEVO ESQUEMA
El gobierno había prometido implementar el sistema focalizado de asistencia, que contempla la utilización de la Canasta Básica Energética (CBE). Dicho esquema significa una quita general de subsidios para que la totalidad de los usuarios cubran el 100% del valor energético, y la implementación de la CBE que dependería de las necesidades básicas del consumo eléctrico y el gas de cada hogar, en cada uno de los meses del año, teniendo en cuenta su ubicación geográfica.
La idea es la siguiente: si el costo de esa boleta supera un determinado porcentaje del ingreso de un hogar, el Estado subsidiaría la diferencia a través de una transferencia directa a una cuenta bancaria o en la boleta. Uno de los problemas que ven en el gobierno es que se necesita mucha información para cruzar datos y llegar a una especie de subsidio “personalizado” para cada hogar.
Abril era el mes pensado para dar inicio al proyecto, pero al no haberse cumplido la fecha, mediante el Decreto 465/2024 se decidió la reestructuración del sistema de subsidios, y un periodo de transición por 6 meses para aplicar la CBE. Vence el 30 de noviembre, con una luz de prórroga por otro medio año. pero puede prorrogarse por única vez por otros seis meses.