
El Gobierno de la Ciudad inició las obras para restaurar y poner en valor uno de los íconos más representativos de la identidad cultural porteña, el Centro Cultural General San Martín, en Sarmiento y Paraná. Son trabajos en etapas durante tres años, con una inversión de $35 mil millones.
Esta es la inversión más grande en infraestructura cultural de la gestión. Y busca seguir fortaleciendo el rol de Buenos Aires como una ciudad líder y abierta a la innovación cultural. Y además, reactivar el corredor del “Off Corrientes” (Callao, Sarmiento, Rivadavia y Cerrito), una zona clave para el teatro y la música y los negocios de instrumentos musicales.
El plan fue concebido a partir de una planificación que resguarda los valores patrimoniales del histórico edificio del arquitecto Mario Roberto Álvarez, inaugurado en 1970, cuando se transformó en una vigorosa expresión del diseño arquitectónico moderno y vanguardista. Allí funcionó durante dos años la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), creada en diciembre de 1983.
El impacto de la obra va más allá de lo edilicio: alcanza a todo el ecosistema artístico del teatro y la música, y también a la revitalización urbana.
El jefe de gobierno Jorge Macri destacó que, en los últimos años, la Ciudad renovó toda su infraestructura cultural, recuperando espacios clave como el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Centro Cultural 25 de Mayo y el Complejo Teatral de Buenos Aires.
Obras por etapas y mejoras estructurales
El edificio del Centro Cultural General San Martín presentaba un grave deterioro en su fachada, instalaciones generales, sistema contra incendios y salas. Para revertir esa situación, el plan contempla:
- Renovación integral de servicios e infraestructura.
- Mejora en condiciones de seguridad y funcionalidad.
- Incorporación de sistemas sostenibles para reducir el consumo energético.
- Modernización tecnológica en las salas A-B, Alberdi y Enrique Muiño, además de aulas, talleres y oficinas.
Durante la obra, el edificio permanecerá desocupado.
Un nuevo hogar para el Conservatorio Manuel de Falla
Uno de los hitos del proyecto será la instalación definitiva del Conservatorio Manuel de Falla en una sede única dentro del Centro Cultural.
“Vamos a saldar una deuda con generaciones y dejar atrás años de funcionamiento itinerante”, afirmó Jorge Macri. “Queremos que el Centro Cultural sea un referente como la Juilliard de Nueva York, integrando música, danza y teatro”.
Avances de obra y cronograma
Ya se ejecutaron las primeras tareas:
- Instalación de bombas sumergibles en el sexto subsuelo, para evitar inundaciones.
- Intervención de la fachada vidriada de la torre, con estructuras protectoras y trabajos en carpintería metálica y muro cortina.
Etapas siguientes
Etapa 2:
- Renovación de salas A-B.
- Impermeabilización de la cubierta.
- Puesta en valor y readecuación tecnológica del edificio.
- Aislación térmica en cubiertas y medianeras.
- Mejora en pisos 2 al 12 y subsuelos 1 al 6.
Etapa 3:
Instalación de equipamiento en salas, talleres, oficinas y aulas.
Programación y funcionamiento durante la obra
Mientras duren los trabajos, las actividades del Centro continuarán en espacios alternativos:
Edificio Bajo Plaza: cine, multiespacio (sala 3) y sala vertical.
Talleres y cursos: modalidad online.
Radio de la Ciudad: se trasladará a una sede en Palermo.
Fuente: Prensa GCABA