
Javier Portales, cuyo nombre real era Miguel Ángel Álvarez, nació en Tancacha, Córdoba, el 21 de abril de 1937.
Empezó a trabajar de muy joven en teatro. Luego ingresó en televisión, donde protagonizó una obra que trata sobre las desventuras de un grupo de jóvenes en la época escolar: “Quinto Año Nacional”, de Abel Santa Cruz; junto a Santiago Gómez Cou y Julio de Grazia.
En el año 1964, hizo un giro importante en su carrera, cuando ingresó en el programa “Operación Ja-Ja” donde se integró a la mesa de notables compuesta por Fidel Pintos, Juan Carlos Altavista (Minguito), Adolfo García Grau y Jorge Porcel. En ese programa conoció a quien sería su compañero entrañable en la televisión, Alberto Olmedo, con quién realizaría el recordado sketch Borges y Álvarez en el programa “No toca botón”, a mediados de los ’80.

Portales y Olmedo, junto a Jorge Porcel, protagonizaron una serie de éxitos tanto en el cine como en los shows humorísticos musicales que hicieron en televisión durante las décadas del ’70 y ’80.
Durante la década del ’90, participó en comedias televisivas de tono familiar, como “Son de diez” y “Un hermano es un hermano” (en esta última junto a Guillermo Francella).
En 1999, recibió el Premio Podestá, otorgado por su afiliación de varias décadas con la Asociación Argentina de Actores.
En sus últimos años sufrió un marcado deterioro en su salud, hasta el punto de quedar postrado en una silla de ruedas. Falleció el 14 de octubre de 2003. Sus restos descansan en el panteón de la Asociación Argentina de Actores del Cementerio de la Chacarita. Tenía 66 años.
“Lo que más me costó en la vida fue demostrarle al público que soy buen actor. No me quejo de mi trayectoria. Nunca me sentí un number one”.
Javier Portales