En CABA hay 11.892 personas en situación de calle, según el tercer Censo Popular de Personas en Situación de Calle realizado los días 26, 27 y 28 de junio, durante la ola polar que azotó a la ciudad.
El último censo se había realizado antes de la pandemia, en 2019. Entonces, el número de personas en situación de calle era 7251. Hoy, duermen en la calle 64% más de personas que hace seis años.
El relevamiento, realizado por organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas y de derechos humanos incluyó tanto a quienes duermen en la calle como a quienes se alojan temporalmente en Centros de Integración Social del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CIS).
Las organizaciones presentaron una serie de sugerencias y exigencias a los gobiernos Nacional, provinciales y de la Ciudad como jerarquizar y dar cumplimiento a la lesislación vigente que protege y garantiza los derechos de la población en situación de calle, decretar la emergencia en situación de calle y adicciones en todo el ámbito de la ciudad, prohibir el uso de términos agresivos o estigmatizantes hacia esta población por parte de autoridades, funcionarios y fuerzas de seguridad porteños, de otras provincias y nacional.
También se exigió el cese inmediato de todo tipo de represión o maltrato por parte de fuerzas de seguridad en todo el territorio nacional, informar la cantidad de frazadas existentes en depçositos del Ministerio de Capital Humano y su inmediata distribución, y la realización de un censo federal anual que determine el número que alcanza la población en situación de calle en todo el país.
Además, se planteó la derogación del decreto 373/25, que trasladaba a las jurisdicciones subnacionales la responsabilidad de aplicación de la Ley 27.654 de Situación de Calle y Familias sin Techo, actualizando su presupuesto adecuadamente a la población actual y con una distribución equitativa a cada jurisdicción.

