Taser en el subte: ¿contra rateros, o contra saltamolinetes?

Los policías porteños que custodian el subte porteño estarán dotados de pistolas Taser, calificadas “de baja letalidad que permiten neutralizar a un delincuente sin riesgo de vida para otros” y que por ello tienen ventajas por encima de las armas de fuego al ser utilizadas en lugares en lugares concurridos.

Durante su recorrida por la línea H del subte, el jefe de gobierno Jorge Macri declaró: “Asumimos el compromiso de ir haciendo un despliegue de mayor presencia de armas Taser, que son de baja letalidad, y el subte es un lugar muy concurrido para usar esta tecnología”.

Las dudas que surgen tras este anuncio, es sobre el uso que dará la Policía de la Ciudad a las Taser. ¿Cuáles son las circunstancias en que los efectivos pueden usarlas?

Se sabe de los hechos de inseguridad que ocurren a diario en el subte: robo de celulares y de pertenencias ocurren cotidianamente. Ese tipo de hurtos están a cargo de rateros y descuidistas

Muchas veces, son los pasajeros quienes actúan contra los ladrones, en ocasiones alertando sobre su presencia, otras veces, atrapándolos “in fraganti”.

La duda, entonces, es si la Policía de la Ciudad disuadirá el delito con su sola presencia, recorriendo estaciones y formaciones, vigilando a través de las cámaras. Es decir, una acción efectiva contra la inseguridad, que proteja a los pasajeros de los delincuentes.

¿O la presencia policial con las Taser obedece a que, debido al alto costo del pasaje, cada vez son más los usuarios del subte que se convirtieron en “saltamolinetes”? 

Según Macri, las nuevas armas aportarán “seguridad y orden a esta Ciudad, cuidándolos a todos. En principio se va a usar en las estaciones de mayor movimiento, pero esto va a ser dinámico. Siempre vamos a estar en una actitud preventiva, atentos al mapa del delito, y siendo proactivos”.

Los policías porteños cuentan con 90 pistolas Taser que ya se están usando en las calles y para fin de año está previsto comprar otras 100.  Además, en septiembre la Policía porteña sumó 500 pistolas Byrna, también armas de baja letalidad. A diferencia de las Taser eléctricas, las Byrna funcionan con aire comprimido, permiten desactivar una amenaza a 20 metros de distancia y son recomendadas para neutralizar agresiones callejeras, como paso previo al uso de un arma de fuego.

También le puede interesar