Los estudiantes secundarios que ocupan 13 colegios, se quejan de Macri y del kirchnerismo

Son 13 los colegios secundarios tomados por los alumnos, quienes acusan al gobierno de Macri y también a La Cámpora y al sindicato UTE-CTERA de “presionar” para que no se sumen más instituciones escolares a la protesta contra la NES (Nueva Escuela Secundaria) y el estado “deplorable” de los edificios escolares.

Télam 23/06/2015 Buenos Aires: La Escuela de Cerámica Nº1 es una de las tantas otras escuelas que se encuentran tomadas en reclamo al gobierno de la ciudad de mejoras edilicias y participación en la confección de las currículas. Foto: Fernando Gens/ema
La Escuela de Cerámica Nº1 es una de las tantas otras escuelas que se encuentran tomadas.

“Ya somos 13 los colegios tomados”, informó Delfina Hermelo, vocera del colegio artístico Mastrazzi, uno de los pioneros en un movimiento que ya reúne a los estudiantes del Yrurtia, Lola Mora, Cerámicas 1, Lengüitas, Cortázar, Mariano Acosta, Falcone, Lenguas Vivas, Mariano Moreno, Agustín Tosco, Normal 8 y Juan B. Justo.

“Muchos otros colegios están teniendo asambleas y quieren sumarse, pero el gobierno de Macri y las autoridades presionan para que esto no ocurra”, remató Hermelo.

La delegada estudiantil denunció que “también La Cámpora y el sindicato kirchnerista UTE-CTERA están trabajando para levantar las tomas, ya que comparten la orientación de la NES. En el Acosta, la rectora Papalardo, una referente del kirchnerismo, llegó incluso a requerir la intervención de la Policía Federal por la toma, contra sus propios estudiantes”.

Por su parte, Julián Asiner, presidente de la FUBA y candidato a legislador por el Frente de Izquierda en la Ciudad, declaró: “Macri quiere ser presidente pero está desquiciando la educación pública”.

Asiner denunció que “la reforma PRO está implicando cierre de cursos, eliminación de orientaciones, despido de docentes y hacinamiento”.

El titular de la FUBA reclamó que “el ministro Bullrich reciba a los secundarios”. Asiner aseguró que “los colegios están en un estado deplorable: en el Lenguas Vivas hay ratas y hasta alacranes, el Yrurtia tiene paredes electrificadas y en el Che Guevara no hay gas hace 9 meses”.

Asiner finalizó reclamando “el tratamiento urgente de los proyectos de ley presentados por Marcelo Ramal en la Legislatura, que plantean la suspensión de la NES por dos años y la declaración de la emergencia edilicia en los colegios de la Ciudad.

Los secundarios, con apoyo de la FUBA, docentes y padres, realizan el Miércoles 24 un corte de calle a las 15 horas en Callao y Corrientes y preparan una movilización a los ministerios de Nación y Ciudad para el día Viernes 26.

Fuente: Prensa Secundarios CABA

Foto: Télam

También le puede interesar