Alquileres: las inmobiliarias sólo pueden cobrar un mes de comisión, dice un fallo judicial

Un dictamen de la Justicia determinó que es ilegal cobrar más de un mes de comisión por la firma de un contrato de alquiler. La medida se tomó ante un recurso de amparo presentado por la entidades que defienden a los inquilinos.

La entidad que agrupa a las inmobiliarias de la Ciudad -CUCICBA- emitió a principios de este año la resolución 350, en la que permitía a sus asociados cobrar dos meses de comisión a los inquilinos. Esa resolución era contraria a una ley de la Ciudad, la 2.340, que establece como máximo, un mes de comisión.

“Inquilinos Agrupados” y Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentaron entonces un recurso de amparo, al que hizo lugar el juez Marcelo Segón, quien además declaró ilegal la resolución de CUCICBA.

El amparo sostenía que CUCICBA no podía, a través de una resolución arbitraria, dejar sin vigencia la ley 2.340 de la Ciudad, que establece que “el monto máximo de la comisión a cobrar al inquilino será el equivalente al 4,15 por ciento del valor total del contrato”.

Ahora, el fallo de la fiscal de primera instancia Catalina Legarre le da la razón a los inquilinos. “Hace dos años iniciamos la disputa por el cobro ilegal de comisiones, difundimos derechos, dimos asesoramiento, nos movilizamos, nos presentamos en la Justicia. Hoy, estamos muy cerca de lograr una sentencia definitiva que obligue a todas las inmobiliarias de la Ciudad a cobrar sólo un mes de comisión”, declaró “Inquilinios Agrupados” a través de un comunicado.

La fiscal Legarre dictaminó la suspensión de la resolución de CUCICBA por “inconstitucional”. Mientras tanto, según estadísticas oficiales, el 84% de las inmobiliarias incumple con la ley 2.340, y el 100% no informó el tope de comisiones en su página web. Dichas compañías se exponen a multas de hasta 20 mil pesos por la infracción, suma que sería destinada a la difusión de los derechos de los inquilinos.

CUCICBA afirma que el Código Civil y Comercial de la Nación establece que las partes tienen libertad para fijar los términos de los contratos, y que esa ley nacional rige por sobre la norma porteña.

Claudio Serrentino

 

También le puede interesar