Vecinos de Villa del Parque se oponen a la construcción de los doce túneles entre la calle Empedrado y General Paz, y en su lugar proponen la construcción de “trincheras”; o bien la construcción del viaducto en altura, hasta General Paz.
El gobierno porteño y el nacional (ambos de Cambiemos) ignoraron sistemáticamente los reclamos de vecinos y comerciantes de Villa del Parque, quienes se oponían a la construcción de 12 túneles en ese barrio.
Complicaciones en la circulación de personas y automóviles, baja en las ventas de los comercios barriales, eran algunos de los motivos esgrimidos.
Hubo reuniones con las autoridades. Pero fueron inútiles: la construcción del primero de los doce túneles se inició el 9 de Marzo pasado.
– 20 km de nuevos túneles de red ferroviaria en el área céntrica de la ciudad.
– Soterramiento de la línea Sarmiento
– Todas las líneas deberán ser electrificadas
– 3 nuevos viaductos ferroviarios en altura (San Martín, Mitre, Belgrano Sur)
– 126 pasos bajo nivel.
– Tecnología de frenado automático
– 100% de nuevo material rodante.
– Nuevo señalamiento
– Vías: renovación de toda la infraestructura
– Nuevas estaciones centrales subterráneas: Constitución – Nodo 9 de Julio – Retiro – Correo.
Aseguran que la inversión pública en este mega plan, sería de U$S16.000 millones, y estaría terminado entre 2023 (cálculo optimista) y 2030 (pesimista).
Los beneficiarios de este mega plan serán los pasajeros del tren: cuando finalicen las primeras etapas (2019) la frecuencia ferroviaria promedio será de entre 6 a 8 minutos. Y cuando todo esté listo (2023/30), la espera mínima será entre 3 y 5 minutos.
Todo sería maravilloso… si no hubiera una Ciudad en el medio. Y barrios con sus características e identidad, forjadas desde hace muchos años.
Y como si esto fuera poco… la plata para hacerlo, no está. Los vecinos aseguran que “Hasta el momento, el gobierno no cuenta con el financiamiento –nacional ni internacional- necesario para garantizar el desarrollo completo del plan. Los créditos se van habilitando por tramos y para distintos fines”, dicen por lo que averiguaron, y plasmaron en un informe.
Además, el gobierno porteño no respeta la ley 2930 (Plan Urbano Ambiental, Transporte y Movilidad), no hubo estudios de impacto ambiental del conjunto del plan (fundamentales para emprender obras de esta envergadura) y -como demuestran los vecinos de Villa del Parque- no fueron consultadas las barriadas afectadas.
– Se abrirían todas las calles.
– Total conectividad para vehículos y peatones. Las vías no dividirían más a los barrios.
– Seguridad vial con la desaparición de todas las barreras a nivel.
– Se agilizaría el tránsito vehicular.
– El tren podría aumentar su frecuencia ferroviaria por la eliminación de todas las interferencias.
– Disminución del impacto que produce el ruido del tren.
– Gran cantidad de metros cuadrados de espacios verdes en superficie para recreación y deporte.
– Espacios para estacionamientos, oficinas públicas, centros recreativos, etc.
– Recuperación de metros cuadrados para construcción de viviendas.
– Valoración de toda la zona y aumento del valor patrimonial de las propiedades de toda la región.
– Mejor calidad de vida para los vecinos.
– Polo de atracción como lugar de esparcimiento.
– El centro comercial de Villa del Parque adquiriría mayor potencial, al igual que el creciente polo gastronómico de Villa Devoto.
Los vecinos cierran el informe afirmando que “en el caso que nos ocupa, los pasos bajo nivel no son la única solución posible, no es la más efectiva, genera impacto ambiental negativo y un serio perjuicio a los habitantes, desde el punto de vista de la convivencia social y la sustentabilidad económica de la región que afecta”.
Claudio Serrentino
Boceto: Aquí Villa del Parque