Charlas virtuales sobre la historia de la Ciudad, en el Museo Saavedra

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires invita al ciclo Camino al Centenario, una serie de conversatorios virtuales con historiadores y especialistas sobre las colecciones del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en el año de su centenario. Se emite por el canal de Youtube de Museos BA, los segundos y cuartos jueves de abril a noviembre. 

El centenario del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra propone reflexionar sobre temáticas de la historia de la ciudad y la historia argentina. El ciclo de conversatorios virtuales Camino al centenario presentará a historiadores y especialistas que recorrerán las piezas más destacadas de los más de veintiséis mil objetos de todo tipo y soportes que dan cuenta de la vida cotidiana, social, política y económica de la Ciudad. 

El primer museo de la ciudad fue fundado en 1921, su patrimonio se inició con las colecciones de Ricardo Zemborain, que por voluntad testamentaria había legado sus colecciones artísticas e históricas a la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Entre las piezas más importantes se encuentra una de las principales colecciones sobre el gobierno de Juan Manuel de Rosas, platería colonial, óleos, objetos cotidianos, documentos, numismática, mobiliario, arte decorativo desde el período virreinal hasta el XIX. 

Entre las propuestas de estas charlas quincenales se encuentran conversatorios sobre: la importancia de la colección Zemborain, la guerra de la Triple Alianza, las vistas de Buenos Aires desde el río, una lectura de las cartas de Manuelita Rosas con perspectiva de género, el patrimonio portuario, la epidemia de fiebre amarilla, la gastronomía en la época colonial y  historia del fútbol de la ciudad, entre otros.   

El ciclo presentará el  jueves 6 de julio  a las 19 la charla Inmigrantes y habla porteña, un conversatorio con Luis Cortese (arquitecto del Área de investigación de DGPMYCH). El mismo girará en torno a los orígenes del lunfardo y cocoliches, a través de un breve paso por el fenómeno de las grandes migraciones de fines del siglo XIX y primera mitad del XX.  La relación entre los arrabales y el surgimiento del lunfardo y el tango. Destacando la influencia recibida de los payadores, el circo, el teatro criollo y su difusión en el habla porteña. 

El jueves 22 de julio a las 19, se realizará la charla Problema capital: la federalización de la ciudad de Buenos Aires donde participará Daniel Paredes, coordinador del área Investigaciones de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico. Se abordarán los principales antecedentes y en los hitos históricos más importantes que desembocaron en la resolución de este “problema capital”, la federalización de la ciudad de Buenos Aires.Uno de los procesos político-institucionales más complejos que haya tenido que enfrentar el desarrollo histórico de nuestra Nación. 

El jueves 5 de agosto a las 19, se realizará la charla Génesis de una colección: Andrés Lamas y Ricardo Zemborain entre Adriana Amante, Doctora en Letras (Universidad de Buenos Aires) y Leontina Etchelecu, Doctora en Historia y Directora del Museo Histórico Saavedra. Se analizará el origen de la colección que conserva el patrimonio de Andrés Lamas y que Ricardo Zemborain, adquiere en subasta. Se abordará el perfil de Andrés Lamas, político, historiador, periodista, diplomático y escritor uruguayo, reconocido en el Río de la Plata, como pensador romántico. 

El jueves 19 de agosto a las 19, se realizará la charla Relatos de la Triple Alianza en la colección del Museo a cargo de José María González Losada, Master en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján). Se brindará un desarrollo de la sucesión bélica y sus principales características. Se propone enmarcar el conflicto en los tópicos centrales decimonónicos por los cuales atraviesan los países beligerantes, el proceso de conformación del Estado- Nación Moderno.  Qué influencia tiene ese marco en las causales, desarrollo y consecuencias de la guerra y a la expansión del capitalismo industrial. 

Fuente y foto: Prensa Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” 

También le puede interesar