Informe del Consejo Consultivo Comunal 10, sobre la reunión llevada a cabo el pasado 28 de Abril, por la obra del Metrobus Alberdi-Directorio-Bruix.
Toma la palabra la comunera de la Comuna 9 y amparante Lorena Crespo, explica que la reunión fue convocada con la idea no sólo aportar en lo jurídico, si no pensar entre todos como se continúa.
Explica que a partir de la medida cautelar dictada por la jueza Liberatori, lo que se estableció es que sólo se pueden realizar obras preliminares y convocar a una mesa de trabajo con el GCBA, en definitiva se entiende que se pueden realizar obras “de la tierra para abajo” y no “de la tierra para arriba”, es decir que los paradores no se pueden hacer mientras se mantiene la medida cautelar.
En caso de que prospere el recurso presentado por el GCBA, esta apelación caería en la Sala 4 de la Cámara que siempre les falla a favor, y no sería favorable al amparo, si es que no se puede resolver en primera instancia, cabe destacar que la jueza suele tener el mismo criterio que la cámara, pero tuvo que hacer lugar al amparo porque fueron muy importantes las presentaciones por escrito como también la repercusión de las acciones realizadas en la calle.
La agenda de trabajo que pidió la jueza Liberatori es todo lo que se presentó en el amparo en lo referente a la falta de avisos y consulta popular, más todos los problemas que platearon los vecinos, a través de los Consejos Consultivos de las tres comunas 7, 9 y 10, en lo referente a los problemas que traerían estas obras.
En la reunión del martes 26/04/2023 estuvieron presentes los amparantes, la Procuración del GCBA, Clara Sanguinetti, funcionaria del GCBA que lleva adelante el proyecto y el Ministerio Publico Tutelar, por la afectación que tendrían las Escuelas Públicas con la obra. Cabe destacar que es la segunda reunión de la mesa de trabajo y si bien nos encontramos a la espera de una respuesta, también tenemos que trabajar sobre cómo generar consenso sobre los cambios que se puedan proponer sobre algunas zonas. La instancia es rechazar todo y volver a foja cero o aceptar algunas modificaciones ya que el GCBA se mantiene intransigente y con poca voluntad de acordar algo en el sentido de no realizar la obra.
Toma la palabra Fernando Moya comunero de la Comuna 10, también amparante y agrega que el área APH inicia un proceso administrativo para informar a la JC 9, al GCBA y a la Mesa de Consenso y Participación del Parque Avellaneda, para establecer que el proyecto es inconsulto e innecesario, aunque el GCBA presentó una apelación.
Jorge Elger del Centro Comercial Alberdi informa sobre la propuesta que en referencia a que en lugar de Metrobus con carril central con prioridad para el transporte público, se realice la obra pero con carril exclusivo sobre mano derecha mejorando el mobiliario urbano, no sólo en el sector comercial, sino en todo el trazado, lo que fue realizado por un grupo de arquitectos desde lo ambiental cuyo informe se encuentra a disposición.
Interviene la Dra. Natalia Morandeira integrante del CCC 9, comenta que se incorporó con su abogada en el mes de marzo como amparante presentando un muy completo informe de impacto ambiental en el que se platearon claras inconsistencias con el informe presentado por el GCBA y aunque reconocieron que hubo errores en el informe que ellos elevaron nunca aceptaron las inconsistencias, por lo cual informa que va a pedir que se vuelva a hacer el estudio de impacto ambiental, que se reconozca a la Mesa de Consenso y Participación, ya que tanto el GCBA como la jueza claramente desconocían. Asimismo, las dársenas construidas sobre las veredas en Av. Alberdi no cumplen con el mínimo de 1,50 mts, ya que una persona en silla de ruedas con acompañante no entra.
Julián Cappa comunero de la Comuna 7 también amparante, pide la palabra para expresar que en la reunión realizada el GCBA mostró claramente una actitud intransigente en todo momento, ya que se presentaron en el amparo varios temas que fueron contestados en forma negativa, sosteniendo que escuchan por una obligación judicial, debemos tener claro que parte de la victoria es que hoy es 28/4 y estamos acá, el GCBA o pudo avanzar sobre la obra y se vuelve a proponer volver a la lucha en la calle
Roberto Couto en su carácter de vecino, comenta que trabaja en la Procuración del GCBA e informa que los vecinos particulares pueden realizar denuncias a la Procuración por cualquier motivo que considere que los perjudica, ellos lo hicieron en el contexto de pandemia cuando se generó un conflicto con el director del Fader, secundaria que está en el barrio de Flores, a los chicos de la escuela les robaban porque no querían abrir las puertas para que esperen adentro, éstas denuncias obligarían al GCBA a responder al respecto, por lo que propone que se empiecen a elevar denuncias por esta obra.
Para finalizar se propone realizar una volanteada por los negocios de la Av. Alberdi y de esta manera poder cortar la sensación que la obra continúa igual y que no se está haciendo nada. La misma se realizaría el sábado 6 de mayo a partir de las 10:30, en lugar a convenir, se acuerda también que en el transcurso de la semana se enviarán flyer para difundir. Siendo las 21 horas y no habiendo otros temas a tratar de da por finalizada la reunión.
Consejo Consultivo Comunal 10