Presentaron amparo para frenar el metrobus de Alberdi-Directorio

Comuneros, comerciantes y vecinos, presentaron un recurso de amparo ante la justicia, para que no se continúe con la obra del metrobus Alberdi-Directorio, que lleva adelante el gobierno porteño.

Lorena Crespo y Juan Chaves (integrantes de la Junta Comunal 9), Fernando Moya (integrante de la Junta Comunal 10), Julián Cappa (integrante de la Junta Comunal 7), Jorge Elger (Centro de Comerciantes de la Av. Alberdi) y otros vecinos e integrantes de los Consejos Consultivos de las Comunas 7 y 9, son los firmantes del amparo judicial.

El reclamo de comerciantes y vecinos se hizo notar en la calle, con diversas manifestaciones. Durante las últimas semanas, se movilizaron varias veces para hacer visible la queja.

En el texto, piden «que se ordene al GCBA (Secretaría de Transporte y Obras Públicas) a cesar en la conducta desplegada de realizar obras públicas de impacto comunal -particularmente, la construcción del proyecto “Sistema de Transporte Público por Automotor Masivo, Rápido, Diferenciado y en Red (METROBÚS) – METROBÚS ETAPA 1: ALBERDI-DIRECTORIO”, sin la debida intervención de las Juntas Comunales involucradas y de sus respectivos consejos consultivos».

El metrobus Alberdi-Directorio cruzará las comunas 7, 10 y 9.

La presentación ante la justicia también pide «resguardar los derechos de información y participación de toda la comunidad, integrada por asociaciones civiles, comerciantes, y habitantes en general de la zona afectada».

Los objetivos que pretenden lograr los amparentes mediante esta vía judicial, son dos:

a) Se instrumente un proceso participativo institucional mediante la convocatoria a una mesa de trabajo, a efectos de discutir sobre la conveniencia de realizar la obra pública en cuestión, y cómo -en su caso- podrían mitigarse los efectos adversos que unánimemente se denuncian.

b) Se establezca una instancia de control judicial mediante el cual se lleve a cabo la mesa de trabajo, a fin de garantizar su conformación, continuidad y el respeto de los acuerdos logrados.

Los firmantes reclaman «a título de medida cautelar, y con expreso requerimiento de habilitación de feria y de días y horas inhábiles, se suspenda toda obra pública relativa al METROBÚS de Alberdi-Directorio hasta que recaiga en autos sentencia definitiva«.

Claudio Serrentino

Imagen: Prensa GCABA

 

 

También te puede interesar