Proyecto “El Rocca para el Barrio”, con jardín maternal y huerta

Un grupo de vecinos de Floresta y Monte Castro presentó un proyecto en la Legislatura, para convertir el predio del ex Hogar de menores Rocca, en un jardín maternal y una plaza pública con huerta, con acceso “100% público y gratuito”.

El Hogar de menores Rocca fue una institución fundamental para la zona, que nació gracias a la donación de tierras por parte de Manuel Rocca. En la manzana delimitada por Segurola, Juan Agustín García, Sanabria y Elpidio González, funcionó durante muchos años el “Hogar Rocca”, Escuela para Varones.

La escuela estaba destinada a menores que vivían en hogares con pocos recursos. Funcionaba a doble turno, a los alumnos se les daba el almuerzo.

En los años de la dictadura, se lo convirtió en una cárcel de menores. En 2016 la trasladaron a un nuevo edificio, en el Bajo Flores.

En el debate de comuneros realizado en 2019 en Canal Metro, uno de los temas tratados fue el futuro del ex Hogar Rocca. Todos los candidatos habían coincidido en darle uso público al lugar.

En marzo de 2020 se realizó una audiencia pública en la Legislatura, donde se debatió sobre el futuro de tres predios, entre ellos, el ex Hogar Rocca. En aquel evento, la nutrida y heterogénea delegación de la Comuna 10 que se movilizó al centro un día de semana, laborable, y a las 2 de la tarde, coincidió en la consigna “El Rocca para el Barrio”.

La pandemia aplacó aquel ímpetu, pero no lo apagó. Un grupo de vecinos está juntando firmas para impulsar el proyecto “El Rocca para el Barrio”, que ya fue presentado en la Legislatura, con apoyo del Observatorio del Derecho a la Ciudad.

La idea central es la instalación de un “Polo Educativo, Deportivo y Ambiental 100% público”, que conserve la añosa arboleda existente en el lugar.

Una de las vecinas que impulsa este proyecto, Susana, contó a La Bocina que están juntando firmas, y que en unos días adhirieron casi 1.000 vecinos.

El grupo vecinal consultó a los integrantes de la nueva Junta Comunal. Según Susana, “ninguno tomó posición frente al nuevo proyecto”. Al presidente comunal, Juan Manuel Oro, le presentaron el proyecto durante la campaña electoral. Les dijo que quiere un espacio verde, y sacar los muros, pero no tomó posición.

También le presentaron el proyecto a otros integrantes de la Junta, como Daniela Romero (UxP) y Miguel Arancio (LLA), quien les comentó su idea de agregar una sede del CBC al predio.

El texto del proyecto es el siguiente:

Artículo 1°.-  Destínase el inmueble de propiedad del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sito en la calle Av. Segurola 1651, con identificación catastral Sección 79, Manzana 009, Parcela 0000, para el funcionamiento de un Polo Educativo, Deportivo y Ambiental 100% público de acuerdo a la presente ley y el Anexo I.

Artículo 2°.- En la zona 1, el Polo Educativo – Deportivo, creado por el artículo 1 de la presente ley, incluirá como mínimo:
a) Una Escuela Infantil de gestión estatal de jornada completa, destinada al nivel inicial, para niños y niñas de 45 días a 5 años de edad, que incluirá un gabinete interdisciplinario con profesionales para la atención integral de niños y niñas y el acompañamiento permanente de las trayectorias escolares.
b) Un Comedor escolar y cocina.
c) Espacios adecuados para la realización de actividades físicas, artísticas y culturales por parte de los niños y niñas de la escuela. A contra turno se deberá implementar la modalidad de escuela abierta para el desarrollo de actividades deportivas y culturales para la ciudadanía en general.
d) Un espacio polideportivo de uso público y gratuito.

Artículo 3°. – La zona 2 será destinada a un Parque Público conservando la arboleda existente. Un sector de este espacio verde público deberá ser destinado a una huerta pública comunitaria en el marco de la Ley N 6377.

Artículo 4°.- Plan de Manejo Participativo.
Créase la Mesa de Trabajo, Participación y Consenso (MTPC) como instancia de participación abierta y pública “ad honorem” para la elaboración, planificación-gestión, evaluación, monitoreo y ejecución de la presente ley.
a. La MTPC se creará en el ámbito de la comuna 10. Estará integrada por el Consejo
Consultivo, los representantes de la Junta Comunal, colectivos y organizaciones, y los/as ciudadanos/as que decidan participar.
b. Las decisiones deberán adoptarse por consenso. La MTPC dictará su reglamento de
funcionamiento interno elaborado por consenso en su primera reunión.
La MTPC sesionará, por lo menos, una vez al mes debiendo la convocatoria ser publicada con anticipación de diez días hábiles en el Boletín Oficial, en la comuna y en el predio. Las MTPC deberán conformarse dentro de los quince (15) días corridos de entrar en vigencia la presente ley.
c. Toda información producida por la MTPC y documentación que se encuentre en su poder debe estar a disposición de la ciudadanía en formato digital y en papel para su consulta permanente.

Artículo 5°.- La Mesa deberá tener aprobado el proyecto urbanístico para la manzana en un plazo de tres meses desde la aprobación de la presente ley.
El Poder Ejecutivo deberá ejecutar y finalizar los trabajos constructivos en un plazo de un año a partir de la aprobación del proyecto.

Artículo 6°.– Comuníquese.

Quienes deseen adherir al proyecto, pueden sumarse haciendo click aquí.

Claudio Serrentino

 

 

También le puede interesar