1824-19 th august-2024 BICENTENARIO DE LA VISITA
DEL GENERAL SAN MARTÍN A BANFF, ESCOCIA.
Se ha recibido una buena noticia enviada por Juan Dávila y Verdín. Lo hace en representación de todos los académicos, miembros y colaboradores amigos del Instituto Británico San Martín. Se va a conmemorar en Londres el 173° aniversario del fallecimiento del General José de San Martín.
En la Embajada Argentina en Londres, se inaugurará una exposición alusiva al prócer los días 16 y 17 de agosto, y estará abierta a la comunidad local para sumarse a las conmemoraciones del Bicentenario.
A su vez, agrega que se van a conmemorar los 200 años del reconocimiento público que tuvo el general San Martín en Banff, Escocia.
El 19 de agosto de 1824, durante su visita de dos semanas a su entrañable amigo, James Duff, cuarto conde de Fife recibió la LIBERTAD DE ROYAL BURGH OF BANFF EN ABERDEENSHIRE. Este reconocimiento es altamente excepcional, si se considera que sólo después de 1870 eran otorgadas libertades sólo conferidas a los no locales elegidos para el Ayuntamiento y a los honorarios burgueses. La impecable reputación del General San Martín en sus actuaciones bélicas y como estadista, en los contemporáneos británicos de su tiempo, favoreció las dos biografías escritas en el idioma de Shakespeare, 20 años antes de su muerte.
La primera fue escrita por el Capitán Basil Hall. Se basó en una entrevista concedida por el General estando en Perú en 1822, abordando la importancia de asegurar la independencia de América. En ese mismo libro, publicó una entrevista concedida en 1817 a Napoleón Bonaparte, cuando estaba recluido en Santa Elena. El autor había comparado discretamente a las dos figuras “mas relevantes de la historia política y militar de todos los tiempos”. La descripción que hace del carácter y bienestar del General, contribuyó a que un año después, Perú y el Reino Unido oficializaran las relaciones diplomáticas.
El segundo biógrafo británico fue el General William Miller. Destacó la trayectoria de nuestro Prócer, quien en septiembre de 1817, al enterarse de las guerras en América Latina, zarpó para unirse al Ejército de los Andes como el Batallón de “Cazadores Ingleses” y participó el 5 de abril de 1818, en la batalla de Maipú, que liberó definitivamente a Chile de los realistas.
Publicó sus memorias en Londres en 1829. Juan Dávila y Verdun recuerda la primera biografía escrita por Bartolomé Mitre, considerada una de las primeras obras importantes de la Histografía Argentina.
LA CELEBRACIÓN EN LA CIUDAD DE BANFF
El programa de festejos en Banff, Escocia, comenzará el lunes 19 de agosto de 2024 a las 10 hs. En un hotel local donde se servirá un refrigerio, te, café y galletas.
Luego, a las 10.45, en Banff Town House, se escucharán Melodías escocesas y la Marcha de San Lorenzo. A las 11, habrá un encuentro formal y saludo frente a Town House, recordando la visita del embajador Carlos Hogan en 1950, centenario del fallecimiento del General San Martín. Breves discursos de bienvenidas. Está prevista una charla general.
A las 11.30 se trasladarán al Castillo de Banff para ver la araucaria mendocina plantada en 1950, obsequio del gobierno argentino. Luego se dirigirán al Museo de Banff, donde se exhibe la exposición dedicada al General, y donde se encuentra una réplica del sable de San Martín donada por el gobierno argentino en 1950. Al mediodía, se trasladarán a la Duff House, lugar donde pernoctó San Martín en su estadía en Banff, hoy Galería de Arte de Escocia. Arribo con música local. Se realizará una breve visita por la Casa. Le seguirán los discursos previstos e intercambios de obsequio. Luego se dirigirán a la parte trasera de Duff House, donde se plantará una araucaria en un lugar ya previsto. Y el homenaje finalizará con la visita al Mausoleo de James Duff, fallecido en 1857, para depositar flores.
El Comité Organizador: Instituto Británico San Martín; Amigos de la Casa de Duff; Asociación comunitaria del castillo de Banff; entorno histórico de Escocia; Academia de Banff; Consejo de la Comunidad Británica Argentina; Lord teniente de Banffshire; Patrimonio de Banff y Museo de Banff; Consejo de Aberdeenshire.
Conviene aclarar sobre la amistad de James Duff con San Martín. Se conocieron luchando contra las tropas napoleónicas cuando éstas invadieron España. Quedó una amistad por el resto de sus vidas. Duff facilitó a San Martín un salvoconducto para viajar a Londres, y en 1812 a Buenos Aires, y comenzar a luchar por la libertad del país.
Ellos siguieron escribiéndose; Duff admiraba el coraje y la acción de San Martin. Estaba enterado de sus actuaciones, el cruce de los Andes y la liberación de Argentina, Chile y Perú. Cuando nuestro Prócer decide dejar el país, viaja en febrero de 1824 con su hija Mercedes a Londres. La ubica en una escuela, y decide en el mes de agosto visitar a su amigo James Duff en Banff, distante unos 700 kms, en Escocia. En esta ciudad fue condecorado por James Duff.
Las buenas noticias continúan. Está previsto que el año que viene, una Comisión de Homenaje visite la Argentina, traiga la exposición de San Martín y visite la Plaza Ciudad de Banff, en el Barrio de Versalles. Las autoridades de Banff están muy interesadas de conocer la Plaza. Quien esto suscribe, vecina del Barrio, hace un tiempo visitó la Ciudad de Banff, y muy emocionada pudo comprobar lo presente que está San Martín en esta Ciudad. Hasta en la Dirección de Turismo se lo menciona.
La Plaza de nuestro Barrio fue inaugurada el 2 de mayo de 1930 como Plaza Versalles; un decreto Municipal, del 25 de noviembre de 1952 cambió su nombre por Ciudad de Banff. Esto sucedió por la promesa que el Embajador Carlos Hogan hiciera en 1950 en Banff. Dijo: un lugar de la Argentina llevará el nombre de Ciudad de Banff, en agradecimiento por el reconocimiento que tuvo San Martín el 19 de agosto de 1824. Celebremos tan buenas noticias.
Las autoridades de Banff tienen pensado el año que viene venir a Buenos Aires y conocer la Plaza homónima. Esperemos.
SON NOTICIAS MUY IMPORTANTES PARA EL BARRIO DE VERSALLES: UNIRNOS A LA CIUDAD DE BANFF QUE FUE TAN AMABLE CON SAN MARTÍN, DONDE FUE RECONOCIDO EN UN LUGAR TAN ALEJADO, NO OCURRIÓ AQUÍ EN SU PATRIA. LAS AUTORIDADES LOCALES LO MOLESTABAN Y TUVO QUE PRECIPITAR SU PARTIDA DEL PAÍS.
Susana Boragno