“Milei sólo quiere partidos políticos de los ricos”

La diputada del MST en el Frente de Izquierda Unidad Cele Fierro, salió al cruce del proyecto de reforma electoral y política presentada por el gobierno que pretende ser tratada en sesiones extraordinarias.

Al respecto dijo: “No nos extraña que el mismo Milei que gobierna por DNU, veta leyes y pretende prohibir las movilizaciones y reclamos populares, ahora también en su avanzada autoritaria quiera liquidar los derechos políticos de la representación de la izquierda. Por eso presentó esta reforma electoral que es escandalosa. Habla de eliminar las PASO, pero su objetivo central es otro: en su proyecto le da libertad total a las grandes empresas para que financien los partidos de los ricos y le quita el financiamiento estatal a la izquierda y a las fuerzas emergentes. Además quiere sacar de los medios masivos a la izquierda en la campaña electoral y encima pone obstáculos mucho más proscriptivos para poder ser partido legal. Por ejemplo, quien no saque alrededor del 5% de los votos emitidos, puede perder su legalidad partidaria. Acá se demuestra que la famosa “libertad” de Milei es un régimen profundamente antidemocrático donde existan solo dos o tres partidos financiados por las grandes corporaciones capitalistas. Ese proyecto es el que quiere votar en extraordinarias, lo que en realidad es un extraordinario salto antidemocrático. Por lo cual le exigimos al peronismo y a los bloques que se dicen opositores que rechacen este engendro autoritario que al intentar proscribir a la izquierda, en los hechos no respeta la voluntad ni los derechos de una importante parte de la población y los votantes”.

Sobre el tema Cele Fierro agregó: “Es evidente que a Milei le preocupa lo que hacemos desde la izquierda, porque desde el primer día de su gobierno, tanto en la calle como en los recintos legislativos, venimos enfrentando todos sus proyectos de ajuste y represión. No vamos a dejar de hacerlo porque es nuestro compromiso con las y los trabajadores y la juventud que rechazan este ajuste perverso. Y ahora frente a esta reforma electoral, también vamos a movilizarnos y a enfrentar al gobierno. Por eso convocamos a todo nuestro Frente de Izquierda y a todas las fuerzas populares y democráticas, a referentes sociales y de derechos humanos, a personalidades independientes e intelectuales, a que hagamos una campaña en común para frenar esta avanzada autoritaria y este proyecto que atenta contra la libertad de elección de la población y contra los derechos políticos de los partidos de izquierda anticapitalistas y socialistas en particular”.

Cele Fierro finalizó con lo siguiente: “Si queremos hablar de reforma electoral, la que hace falta es una completamente diferente: sin ningún tipo de pisos proscriptivos para acceder a representaciones legislativas y sin primarias obligatorias con pisos que dejan afuera a los partidos. Con igualdad de financiamiento estatal para los partidos y prohibición de financiamiento de empresas privadas. Con espacios igualitarios en la TV y en todos los medios de comunicación y redes sociales. Y con políticos y funcionarios que ganen lo mismo que una directora de escuela y sean revocables, con sus cuentas personales auditadas por personalidades independientes al comienzo y al final de sus mandatos”.

También le puede interesar