Desdoblan la elección legislativa de 2025 en CABA

Los porteños podrían ir a las urnas cuatro veces durante 2025. Aunque todavía falta la definición del gobierno nacional, dos veces irán seguro, para elegir autoridades locales y nacionales. Así lo definió el jefe de Gobierno Jorge Macri.

Acompañado de la nueva vocera de la administración porteña, Laura Alonso, Macri anunció el desdoblamiento de las elecciones legislativas de 2025 durante la presentación de “Agenda 25 Buenos Aires Primero”.

La fecha para votar autoridades locales será el Domingo 6 de Julio, lo cual acorta enormemente el plazo para las definiciones. Ya que, en caso de que hubiera PASO, los partidos políticos no tendrán mucho tiempo para acordar alianzas y proponer candidatos.

La posible suspensión de las PASO requiere de dos tercios de los votos -40 legisladores- en la Legislatura porteña. En la conferencia de prensa, el jefe de Gobierno afirmó que “Conversé con muchos espacios y coincidimos en dos cosas: el valor de tener una agenda de discusión y de suspender las PASO. Es la mejor decisión que podemos tomar”. Por las dudas, si no llega con los votos para la suspensión, el gobierno porteño ya le pidió al jefe de gabinete nacional, Guillermo Francos, la suspensión de las Primarias.

Si eso no ocurriera, si las PASO finalmente se hicieran en Buenos Aires, los porteños votarían 4 veces. Dos para elegir entre los precandidatos locales y nacionales, y dos para votar candidatos locales y nacionales.

Según Macri, la suspensión de las PASO “nos permitiría ahorrar más de 200 mil millones de pesos”. Pero nada dijo sobre cuál es el costo de desdoblar las elecciones legislativas.

Pero Alonso olvidó el ahorro, y apeló a la autonomía, para disimular el dinero que se llevará la decisión oficial de votar por separado: “Tenemos el derecho y obligación de dar nuestras propias discusiones. ¿Es menos la Ciudad que Santa Fe, que ya decidió desdoblar? ¿Somos menos que Chaco? Tenemos que debatir los desafíos que todavía necesitan más respuestas legislativas”.

En los corrillos partidarios se especula con que el PRO debió tomar esta medida, temeroso de que LLA crezca en la ciudad de Buenos Aires, territorio base de los Macri.

La última palabra la tendrán las urnas.

Claudio Serrentino

También le puede interesar