Trabajadores de la Secretaría de DD.HH de la Nación realizaron hoy una asamblea en la puerta de la sede del Espacio Memoria (ex ESMA) para rechazar el “cierre” del Centro Cultural Haroldo Conti y denunciaron que el Gobierno avanzaría con “600 despidos”.
“Nos enteramos hoy en la puerta de la secretaría de Derechos Humanos que 600 trabajadores estarían siendo despedidos”, aseguró Melisa Hobert, delegada de ATE en la secretaría de Derechos Humanos en diálogo con la Agencia Noticias Argentinas.
En esa línea, Hobert sostuvo que del total de trabajadores a los que no se les permitiría la continuidad laboral, están “incluidos 60” del Centro Cultural Haroldo Conti.
“La reestructuración va a ser el cierre definitivo del centro cultural. Con 20 trabajadores no puede funcionar. Hay áreas que quedan diezmadas y otras en las que va a haber cero trabajadores“, planteó la delegada de ATE en la secretaría de DD.HH.
Ante la consulta de NA, fuentes del Ministerio de Justicia dieron su versión tras las denuncias del sindicato y aseguraron que el Centro Cultural Haroldo Conti “no se cierra“.
En tanto, durante la asamblea de este jueves los trabajadores del espacio para la cultura que funciona en la Ex Esma convocaron para el sábado a las 18 a un festival que se realizará en la puerta del Centro Cultural Haroldo Conti, para el que están convocados diversos artistas.
También se llevará a cabo mañana a las 11 en Av. Libertador 8151 una misa por el personal del Conti a cargo del Padre Lorenzo Toto de Vedia, párroco de Caacupé de la Villa 21-24.
Además, resolvieron que volverán a juntarse en asamblea el próximo lunes para evaluar nuevas medidas de fuerza
Según informó ATE el pasado martes 31 de diciembre el secretario de Derechos Humanos, Alberto Baños, decidió cerrar el Centro Cultural Haroldo Conti por el mes de enero y notificó a los empleados que no debían concurrir a su lugar de trabajo hasta nuevo aviso por una “reestructuración”.
Asimismo, detalló que los empleados recibieron mensajes de WhatsApp en sus teléfonos que además del cierre de su lugar de trabajo, les anunciaba que quedaban en guardia pasiva y que no debían presentarse a trabajar a partir del 2 de enero.
El gremio denunció que a lo largo de 2024 el Centro Cultural Haroldo Conti funcionó sin presupuesto, y que la programación de actividades fue realizada por los propios trabajadores sin una dirección por parte de la Secretaría.
Fuente: Noticias Argentinas