
El Instituto de Gestión Electoral (IGE) de la Ciudad de Buenos Aires, mediante una Resolución, aprobó los sistemas electrónicos a ser incorporados en los procedimientos de emisión del voto, escrutinio de mesa y transmisión de resultados provisorios en la elección del 18 de mayo para la selección de cargos públicos electivos locales.
El Sistema Electrónico de Emisión de Boleta Única deberá cumplir con las características establecidas en el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y contar con los controles y auditorías establecidos en la normativa vigente.
Es importante destacar que, de acuerdo a lo prescripto por el Código Electoral de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se establece como instrumento de sufragio para todos los procesos electorales a la Boleta Única. Sin perjuicio de ello, la misma norma dispone que el IGE podrá incorporar tecnologías electrónicas en el procedimiento de emisión del voto, disponiendo la implementación de un Sistema Electrónico de Emisión de Boleta.
En ese sentido, el IGE ha resuelto incorporar tecnologías en el procedimiento de emisión de voto, ya que ha demostrado ser un mecanismo eficaz, ágil y seguro para la emisión del sufragio, escrutinio provisorio y transmisión de resultados electorales. El IGE apunta, de esta manera, a la consolidación de procesos electorales sostenibles y sustentables en cuanto a su diseño, operación y ejecución.