
El 91 % de las familias se endeuda para gastos esenciales , según un informe del Instituto de Estadísticas y Tendencias Sociales y Económicas (IETSE) en todos los distritos del país.
“La utilización del crédito para cubrir gastos esenciales como alimentos muestra un empobrecimiento que va más allá de la coyuntura económica”, advierte el informe.
La combinación de una inflación persistente, aunque estabilizada, y la pérdida del poder adquisitivo, llevó a millones de hogares a vivir en una emergencia financiera permanente, de acuerdo al estudio.
Según el IETSE, “los hogares están atrapados en una espiral difícil de revertir” y piden “un rediseño de las políticas públicas en torno al empleo formal, el fortalecimiento salarial y el acceso al crédito en condiciones justas”.
En agosto de 2023, solo el 54% de las familias declaraba estar endeudada, lo que refleja un crecimiento abrupto en menos de dos años.
¿Cómo y por qué se endeudan los argentinos?
Según los datos del estudio IETSE los argentinos se endeudan en:
- Tarjetas de crédito: 30,5%
- Deudas con servicios privados: 10,5%.
- Comercios (fiado): 8,8%.
- Familiares o amigos: 8,4%
- Instituciones bancarias: 7,2%.
- Financieras o prestamistas: 2,1%.
Cuentas sin pagar
- Impuestos y expensas impagas: 8,5%.
- Alquileres: 8%.
- Servicios públicos: 5,7%.
- Salud prepaga: 4,8%.
- Educación privada: 4,5%.
El uso de las tarjetas de crédito se destina principalmente a alimentos (58%), seguido por indumentaria (15%), combustible (11%), impuestos y servicios (8%), y electrodomésticos (5%).
En cuanto a los créditos bancarios, el 34% corresponde a refinanciación de tarjetas, el 19% a créditos personales, el 14% a prendarios, y el 6% a hipotecarios.
“Se consolida el endeudamiento circular: se piden créditos bancarios para refinanciar deudas de tarjetas de crédito. Esta dinámica evidencia una falta de ingresos suficientes y soluciones de fondo para cortar el ciclo de deuda”, explicó el IETSE.
Radiografía del endeudamiento en los hogares
El informe también aporta datos clave sobre la magnitud y persistencia de la deuda en las familias:
Cantidad de deudas por hogar
- 65% tiene entre 2 y 3 deudas
- 23% tiene una sola
- 12% más de 3
Origen temporal de las deudas
- 73% fueron tomadas en 2024
- 15% en 2025
- 12% persisten desde 2023 o antes
Impacto en los ingresos
- 28% destina más de la mitad de su ingreso mensual al pago de deudas
- 52% entre el 30% y el 50%
- 20% menos del 30%
Expectativa de cancelación
- 52% cree que saldará sus deudas en 2025
- 18% estima que terminará de pagar en 2026
- 24% no ve posible cancelarlas a corto plazo
Deuda judicial y embargos
- El 24% mantiene deudas regulares
- El 48% de los hogares se encuentra en mora simple
- El 28% ingresó en instancia judicial por incumplimientos.
- El 15% de los hogares reportó embargos sobre su sueldo o bienes, o bloqueos en sus cuentas bancarias.
El relevamiento muestra que el endeudamiento masivo es una forma de supervivencia.
La deuda reemplaza al ingreso y empuja a millones de familias a vivir al límite, sin margen para recuperarse.
Fuente: Ámbito