La parroquia "Nuestra Señora de la Salud" celebró 80 años junto al barrio de Versailles

Una de las instituciones más antiguas del barrio de Versailles, la Parroquia “Nuestra Señora de la Salud”, celebró sus primeros 80 años de vida. Misa, procesión y torta con velitas para celebrarlo. Su historia.

 

La misa por los 80 años fue presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Poli.
La misa por los 80 años fue presidida por el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Poli.

 

Los festejos arrancaron el pasado 21 de Septiembre, con una celebración eucarística en la que el párroco, presbítero Mario Alejandro De Marchi, elevó una acción de gracias a Dios por todos los sacramentos de iniciación cristiana impartidos durante estas ocho décadas.

En el mes del cumpleaños, desde el 2 de Noviembre, la Parroquia “Nuestra Señora de la Salud” continuó con diversos eventos evocativos. La comunidad parroquial trabajó mucho para esta celebración: recolectaron información y fotos de los fieles que se bautizaron, tomaron la comunión o colaboraron con la iglesia, pintaron un mural que evoca las ocho décadas de la entidad religiosa, e incluso, prepararon un  “ágape fraterno” para celebrar el cumpleaños.

La celebración central fue el pasado Sábado 16 de Noviembre. Ese día, se realizó una procesión por las callecitas de Versailles. A las 7 de la tarde, el Arzobispo de Buenos Aires Monseñor Poli presidió la Santa Misa por los 80 años. Y luego, los feligreses se juntaron para brindar por tan emocionante ocasión. No faltó la torta con velitas.

El festejo por los 80 sigue: el Sábado 23, se realizarán las confirmaciones por la mañana. A las 20.30 de ese día, habrá un Segundo Encuentro Coral en el templo. Y el Domingo 24 de Noviembre, a las 11 y a las 19.30, se celebra la “Fiesta de Cristo Rey” como cierre de las celebraciones.

 

HISTORIA PARROQUIAL

 

La historia de la comunidad se remonta a la llegada de una imagen de Nuestra Señora de la Salud realizada por un escultor de Nápoles. Copia fiel de la que se venera hoy en Benevento, Italia, cruzó los mares para instalarse en la Argentina, en la parroquia que llevaría su nombre. En 1927, el arzobispado compró siete lotes en la calle Marcos Sastre e impulsó la construcción de un oratorio y un salón sencillo.

El primer sacerdote que tuvo la comunidad fue el presbítero Antonio Roselli, quien una vez designado, se abocó a trabajar en el crecimiento de la parroquia. Asistía los domingos y días festivos para celebrar la misa; con dedicación, fundó algunos grupos como las Hijas de María, el Apostolado de la Oración y los Vicentinos, para concientizar al barrio de entonces y realizar entre todos una misión en la que lograron juntar más de 300 firmas para solicitar que la capilla sea erigida en parroquia, lo que sucedió en Diciembre de 1932.

En el recuerdo de la comunidad aún persiste la figura del presbítero Julio Meinvielle, quien llegó como párroco el 19 de Marzo de 1933, fiesta de san José. Su tarea ayudó a crear grupos de trabajo y diversas instituciones parroquiales en beneficio de los jóvenes del barrio, la Acción Católica Argentina (ACA), la Juventud Obrera Católica (JOC), Legión de María y el Grupo Scout que fue el primero de la futura USCA (Unión de Scouts Católicos Argentinos). El 12 de Abril de 1947 se colocó la piedra fundamental del templo parroquial. También por su gestión se lograron granes beneficios para el barrio.

 

Por Claudio Serrentino

Fuente: Parroquia “Nuestra Señora de la Salud”

Fotos: Alicia Villoldo

También le puede interesar