Insólito: la Comuna 10 le agradece al gobierno central, porque le reparó un bache

Sé que suena aburrido, pesado… Pero hay que hacerlo. Hay que insistir en difundir qué es la descentralización, para qué sirven las Comunas. Supongo que alguna vez, los funcionarios públicos, los legisladores, los jueces y los vecinos, aprenderemos.

bache en bermudez1

La reparación de un bache -encima, realizada por un funcionario del gobierno central- no debería ser noticia.

Y necesitamos aprenderlo porque… ¡es para mejor! Estoy convencido de eso. Será mucho más fácil -con las herramientas, el presupuesto, y la siempre imprescindible participación vecinal- resolver los problemas de las cercanías… Que esperar que la enorme burocracia estatal centralizada lo haga.

Así lo entendieron, hace ya muchos años, los que redactaron la Constitución de la Ciudad. Por eso, incluyeron el título sexto en la Carta Magna, que se llama “Comunas”.

Allí, se define qué son, y de qué se ocuparán los gobiernos comunales. Dice el artículo 128:

“Las Comunas ejercen funciones de planificación, ejecución y control, en forma exclusiva o concurrente con el Gobierno de la Ciudad, respecto a las materias de su competencia. Ninguna decisión u obra local puede contradecir el interés general de la Ciudad.

Son de su competencia exclusiva :

  1. El mantenimiento de las vías secundarias y de los espacios verdes de conformidad a la ley de presupuesto.
  2. La elaboración de su programa de acción y anteproyecto de presupuesto anual, así como su ejecución. En ningún caso las Comunas pueden crear impuestos, tasas o contribuciones, ni endeudarse financieramente.
  3. La iniciativa legislativa y la presentación de proyectos de decretos al Poder Ejecutivo.
  4. La administración de su patrimonio, de conformidad con la presente Constitución y las leyes”.

Detengámonos en su primer “competencia exclusiva” (es decir, tiene absoluta potestad sobre ellas): mantenimiento de las vías secundarias, que vienen a ser las calles (las avenidas le corresponden al gobierno central).

En el año 2014, a tres años de haberse elegido mediante el voto directo a las autoridades de la Comuna 10, que abarca a los barrios de Floresta, Velez Sarsfield, Villa Luro, Villa Real, Versailles y Monte Castro… ¿A quién le corresponde arreglar el bache de la calle Bermúdez 2226?

Muy bien, niños: ¡a la Comuna 10!

Pues bien, a través de su Gacetilla Nº 12, agradece la “intervención de Georgina Bordón, Secretaria Privada del EMUI (Ente de Mantenimiento Urbano Integral) del Ministerio de Ambiente y Espacio Público; en conjunto con Diana Patané, Miembro de Junta Comunal 10; se reparó el bache ubicado en la calle Bermúdez 2226 frente al Hogar para Mayores ‘Libra’”.

¿Que estuvo bien reparar el bache? ¡Claro! No entiendo por qué pasó tanto tiempo, ni tampoco, por qué es noticia repararlo. ¡Si es su obligación!

 

No puede ser que, a tres años de asumir, una Juntista deba pedirle a un funcionario del gobierno central que le repare un bache. Y encima, que le agradezca públicamente.

¿Que estuvo bien reparar el bache? ¡Claro! No entiendo por qué pasó tanto tiempo, ni tampoco, por qué es noticia repararlo. ¡Si es su obligación!

Pero eso sería anecdótico; el problema es que el mecanismo utilizado para su reparación, tal y como estuvo hecha, es ILEGAL e INCONSTITUCIONAL, de acuerdo al artículo citado en los párrafos anteriores.

 

Por Claudio Serrentino

Foto: Boletín Electrónico Comuna 10

 

También le puede interesar