Según el legislador Marcelo Ramal (Partido Obrero), el ministro de Educación porteño reconoció públicamente el fracaso del sistema de inscripción on line, pero no aporta ninguna solución, a pocos días del comienzo de clases, y propone que el tema se trate, en sesión especial, en la Legislatura: “10.000 chicos sin vacantes no pueden esperar a Marzo”, dice.
El ministro Bullrich ha reconocido públicamente el fracaso del sistema de inscripción on line, que deja –según su versión- a unos 11.000 alumnos sin vacantes en la escuela pública de la Ciudad.
La cifra de afectados, sin embargo, sería muy superior, si se tienen en cuenta a todos aquellos que fueron destinados a escuelas muy distantes de sus domicilios, o separados de sus hermanos.
Hay evidencias de que el 20% de los que pidieron una vacante no la tienen. Pero el ministro no ha dado ninguna salida a este fracaso. Sigue defendiendo a rajatablas un sistema que otorga el monopolio de la inscripción al gobierno y a la consultora privada contratada para tal fin, apartando por completo a docentes, supervisores y a toda la comunidad educativa.
Este fracaso generará una derivación de vacantes a la educación privada, o la desescolarización de quienes no puedan pagar una cuota, sostiene el Legislador.
El resultado es una derivación de vacantes a la educación privada, y la desescolarización de quienes no puedan pagar una cuota.
El Frente de Izquierda presentó un proyecto que plantea colocar la inscripción bajo el control de representantes electos de los docentes y las familias afectadas y abrir las escuelas a la inscripción manual, para todos aquellos que se encuentran sin vacante.
Es necesaria la inmediata convocatoria a una sesión especial de la Legislatura, puesto que una crisis que deja a más de diez mil chicos sin vacante no puede esperar al mes de marzo.
Por Marcelo Ramal
Legislador porteño (Partido Obrero)