Masiva marcha al Ministerio de Educación porteño, para reclamar por la falta de vacantes

La marcha de estudiantes, padres, sindicatos y organizaciones políticas y sociales reclamó frente al Ministerio de Educación porteño por vacantes en las escuelas tras la implementación del fallido sistema de inscripción online.

La cabecera de la masiva marcha para reclamarle las vacantes que faltan, al gobierno porteño.
La cabecera de la masiva marcha para reclamarle las vacantes que faltan, al gobierno porteño.

Una masiva marcha de padres que no tienen vacantes para sus hijos en la escuela pública porteña junto a sindicatos docentes, legisladores, y organizaciones políticas y sociales, reclamó hoy una respuesta del jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ante el peligro de que unos 12.000 mil niños no puedan estudiar en el sistema educativo de la Ciudad.

Los manifestantes se concentraron en la sede de la cartera educativa porteña, Paseo Colón 255, donde pegaron afiches y reclamaron por “ningún niño sin escuela pública en la Ciudad” tras lo cual marcharon hacia la Jefatura de Gobierno, en donde realizaron un acto y entregaron un petitorio con 15.000 firmas recolectados durante una campaña en parques y plazas.

[pullquote]”Luché todo el verano contra las fallas del sistema online para que mi hijo tenga una vacante en la escuela pública pero no hubo caso”, dijo Marcelo Pascual, padre de uno de los tantos chicos que no tienen asegurada una vacante.[/pullquote]

Por su parte, los legisladores de la oposición, hicieron alusión a la aprobación de la sesión especial que habrá en la Legislatura el 26 de febrero para tratar el fallido sistema de inscripción online y la consecuencia de la falta de vacantes.

También tratarán de aprobar la interpelación al ministro de Educación Esteban Bullrich para el día 28 de ese mes, según anunció la presidenta del bloque del Frente Para la Victoria (FPV), Gabriela Alegre.

“Luché todo el verano contra las fallas del sistema online para que mi hijo tenga una vacante en la escuela pública pero no hubo caso”, dijo Marcelo Pascual, padre de uno de los tantos chicos que no tienen asegurada una vacante.

Indicó además que su hijo tiene derecho a estudiar en la escuela pública: “no queremos mandarlo a un privado, necesitamos que se solucione este problema ya, después de este bochorno al ministro Bullrich no le queda otra que renunciar y su jefe Macri tiene que poner la cara”.

Por su parte, la legisladora Gabriela Alegre, aseguró que el origen del problema “es la preferencia del gobierno porteño que le entregó la inscripción on line a una empresa privada sin asegurarse de que funcione”.

“El macrismo ha venido demostrando que no le importa la educación pública y por eso es importante que el dia 26 estemos todos en la legislatura para exigir la interpelación el día 28”, destacó la titular del bloque del FPV.

Montados en un escenario con una gigantesca bandera negra como fondo que decía “Ningún niño sin escuela pública”, los legisladores, padres y sindicalistas criticaron las políticas educativas del macrismo “que se ven reflejadas en este intento desesperado de instalar aulas container y aulas pasillo” en las escuelas, subrayaron.

Lorena Pokoik, legisladora del FPV, destacó que “hace más de tres años cuando el gobierno porteño empezó a cerrar cursos diciendo que estaban vacíos, ya denunciábamos que era mentira. Hoy hay más de 10.000 chicos sin vacantes y están haciendo aulas en pasillos y en contenedores”.

“Está claro que cuando decían que nadie quería inscribirse en realidad estaban dejando afuera de la educación pública a miles de chicos”, sostuvo.

El diputado nacional del FpV Juan Cabandié aseguró que “la falta de vacantes y las aulas precarias son otro eslabón más del plan sistemático del gobierno porteño para destruir de una manera perversa la educación pública”
.
“Ya el año pasado los gremios y los legisladores opositores habíamos denunciado que miles de chicos se quedaban sin vacantes porque Bullrich cerraba cursos que consideraba innecesarios, hoy son más de 10.000 los chicos que no tienen donde estudiar y mientras no reconocen esa realidad, intentan amontonarlos en pasillos y contendores”, argumentó.

Rodeado por unas 800 personas que agitaban sus banderas identificatorias de sus organizaciones políticas y cantaban consignas contra el gobierno de Mauricio Macri, el legislador por el MST, el legislador Alejandro Bodart calificó como “un paso muy importante haber logrado que más de 20 diputados entendieran que la Legislatura no podía seguir en receso mientras miles de chicos están sin vacantes”.

El diputado por UNEN, Maximiliano Guerrero, dijo a Télam que ante las versiones de que el gobierno porteño le pagaría a las familias sin vacantes el importe de la cuota para enviar a sus hijos a una escuela privada, que “constituiría de ser cierto una inyección de miles de chicos del sistema público al privado a costa del Estado porteño, lo que sería un peligroso precedente para el futuro de la educación pública”.

En tanto, el titular de UTE, Eduardo López, aseguró que “hay miles de chicos que hoy no tienen uno de sus derechos más básicos que es el de estudiar de una manera digna” y detalló que la UTE seguirá movilizándose “hasta que todos los chicos que hoy están afuera estén dentro del sistema público”.

 

Fuente y foto: Télam.

También le puede interesar