Vidal: "Todos los chicos (de 4 años para arriba) tendrán su vacante"

En medio de la polémica por los niños del nivel inicial que se quedaron sin una escuela, la vicejefa de Gobierno porteño aseguró que “todos los chicos de 4 años en adelante” tendrán un colegio público donde estudiar este ciclo lectivo.

El nuevo sistema de inscripción on line fue un dolor de cabeza para los padres, y para el gobierno porteño, que lo implementó.
El nuevo sistema de inscripción on line fue un dolor de cabeza para los padres, y para el gobierno porteño, que lo implementó.

“Quiero llevar tranquilidad para los papás de los chicos de 4 años en adelante. Mañana (por hoy) estarán todos los listados en las escuelas para una vacante para todos los chicos que se hayan inscripto bajo el sistema online. Esto ya está garantizado”, aseguró la vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal.

La afirmación surge luego de la polémica desatada cuando el ministro de Educación capitalino, Esteban Bullrich, anunció a comienzos de mes que once mil chicos quedarían fueran del sistema de inscripción online a escuelas porteñas.

Bullrich debió salir a aclarar entonces que “los niños de 4 años o más tienen vacantes aseguradas en las escuelas” y lo mismo para el “85 por ciento de los niños de hasta 3 años”. El problema, explicó, se dio sólo en el segmento de 0 a 3 años, donde no se llegó a cubrir toda la demanda y este año reconoció que 7000 se quedarán afuera del sistema inicial gratuito por la falta de vacantes.

En tanto, ese día había pedido disculpas a las familias de otros 4000 chicos de 4 años en adelante porque por “un error importante en la validación al acceso” hasta ese momento no pudieron obtener vacantes e informó que por ese motivo personal del ministerio estaba comunicándose con cada hogar para resolver el inconveniente.

Anoche, Vidal confirmó que ese “inconveniente” se resolvió ya que la cartera educativa estuvo trabajando para “garantizar lo que habíamos dicho desde un inicio: que todos los chicos de 4 años en adelante tendrían su vacante”.

En declaraciones a C5N, la vicejefa porteña sostuvo que en la discusión respecto de las falencias en el nivel inicial “no es únicamente la Ciudad” la involucrada. La Capital Federal, remarcó, “es la que está en mejores condiciones que el resto de los distritos del país”. Y citó como ejemplo que, a nivel nacional, hay 650 mil chicos de 3, 4 y 5 años que no tienen un lugar en el jardín, de los cuales sólo 1500 corresponden al ámbito porteño.

“Si queremos discutir el sistema educativo de la Ciudad, el problema de vacantes está en el nivel inicial pero hay que discutir qué pasa en todo el país, porque nosotros venimos reduciendo esa demanda”, apuntó.

Vidal dijo que su gestión viene mejorando la oferta de vacantes porque “la demanda en algún momento superó las 20 mil vacantes del nivel inicial y ahora estamos hablando de muchos casos menos”.

“Este año sabemos cuál es la demanda y también sabemos que la Ciudad es la única del país donde las personas están eligiendo a la educación pública. Esto no ocurre en otras ciudades”, enfatizó.

 

Fuente: C5N e Infobae.

También le puede interesar