Denuncian que grandes complejos de la Costanera Norte usurpan terrenos públicos, "gracias" a funcionarios del gobierno porteño

Los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel (UNEN), denunciarán a la Justicia federal a funcionarios del PRO por permitir el uso de “cientos de terrenos públicos para locales comerciales que no pagan canon o abonan un monto ínfimo”.

Fiesta en Pachá. Legisladores denuncian que no le paga cánon al Gobierno de la Ciudad.
Fiesta en Pachá. Legisladores denuncian que no le paga cánon al Gobierno de la Ciudad.

La denuncia abarcará a locales comerciales situados en la zona de Costanera norte como boliches bailables, playas de estacionamiento, canchas de tenis, locales gastronómicos, y complejos recreativos como Costa Salguero y Punta Carrasco, entre otros.

“Hemos investigado a 40 de las 622 concesiones y comprobamos que restaurantes como Módena, o complejos recreativos y deportivos como Punta Carrasco y Costa Salguero, locales bailables como Tequila o Pachá, no abonan ningún tipo de canon desde hace varios años o el mismo es ínfimo respecto al usufructo que obtienen los empresarios”, dijo Vera a Télam.

El legislador destacó que “estos empresarios que no pagan canon y se llevan múltiples ganancias son usurpadores y a los funcionarios del PRO que permiten esto los vamos a denunciar penalmente por administración fraudulenta”.

[pullquote]Macri “tilda de delincuentes a aquellas personas que toman un terreno porque el gobierno porteño les promete una casa desde hace varios años y no se las da, mientras permite que empresarios usurpen terrenos públicos al no pagar ningún canon a la Ciudad”.[/pullquote]

Vera detalló que el gobierno de Mauricio Macri “tilda de delincuentes a aquellas personas que toman un terreno porque el gobierno porteño les promete una casa desde hace varios años y no se las da, mientras permite que empresarios usurpen terrenos públicos al no pagar ningún canon a la Ciudad”.

En este sentido, detalló que antes de efectuar las denuncias “nos movilizaremos a cada uno de estos locales con carteles que digan `delincuentes` `usurpadores` y `desalojen ya`, tal como los califica el PRO a los vecinos de la villa 20”.

Entre otros emprendimientos, Vera denunciará a las playas de estacionamiento de la Facultad de Derecho de la UBA, que tiene la concesión vencida desde el 2003, y a las canchas de tenis de la ex OSN, avenida Figueroa Alcorta 7350, con la concesión vencida desde el 2006.

También las playas de estacionamiento del Hipódromo Argentino de Palermo (Dorrego y Libertador), con la concesión vencida desde el 2008 al no haber canon alguno, mientras que el shopping Buenos Aires Design “que por 72 locales y 140 cocheras en Recoleta solo paga casi 45.000 pesos por mes”.

Además denunciará al cafe restaurante Módena Design, frente al Museo de Bellas Artes en Recoleta, que no paga canon alguno, y a las canchas de futbol de la escuela de Claudio Marangoni, en el Parque Las Heras.

En cuanto al complejo Costa Salguero, Gustavo Vera denunció que abarca 17 hectáreas, con 23 subconcesiones junto al río y solo paga 166.000 pesos por mes, cuando debería pagar al menos 8 millones al año.

En tanto, el complejo Punta Carrasco, “sigue funcionando a pesar de que se pasó la fecha límite que había establecido el Tribunal Superior de Justicia y tiene cinco emprendimientos por los que paga el ínfimo monto de 50.000 pesos por mes, aunque hasta el 2008 la empresa pagaba 2.340 pesos por mes”, destacó Vera.

Añadió que todos estos casos son permitidos por el Gobierno de la Ciudad cuando “un habitante de la villa 20 tiene que pagar 2.000 pesos el alquiler de una pieza y vivir hacinado porque el gobierno porteño no le construye una vivienda, que tiene obligación de hacerlo por ley”.

Fuente: Télam

Foto: Pachá.

También le puede interesar