En Audiencia Pública, vecinos de Floresta apoyaron ampliar la protección de inmuebles del casco histórico del barrio

En Audiencia Pública, vecinos de Floresta dieron su consentimiento a la ley que pretende catalogar inmuebles que refieren a la vida del barrio a comienzos del siglo XX. También, exigieron que el Estado intervenga en el área de protección histórica, donde numerosas actividades violatorias de la ley (talleres, depósitos y micros) se siguen desarrollando.

El vecino Gabriel de Bella, en la Audiencia Pública desarrollada en la Legislatura.
El vecino Gabriel de Bella, en la Audiencia Pública desarrollada en la Legislatura.

Unánime apoyo vecinal recibió esta tarde la ley con aprobación inicial de la Legislatura, que cataloga con su correspondiente “nivel de protección” a un conjunto de 34 inmuebles del barrio de Floresta, a través del expte. Nº 2114-D-2012 y agregados, que impulsó el diputado MC y actual Defensor del Pueblo de la CABA Alejandro Amor.

Fue durante la correspondiente Audiencia Pública encabezada por la presidenta de la Comisión de Espacio Público, diputada Karina Spalla (PRO) acompañada por la diputada Gabriela Alegre(FpV) y el diputado Agustín Forchieri (PRO).

La ley inicial, aprobada el 28 de noviembre de 2013, intenta dar cumplimiento a lo solicitado por los vecinos en la audiencia pública realizada con motivo del tratamiento de la Ley Nº 3.507 – APH Floresta, cuya sanción, según el criterio vecinal, dejó de lado inmuebles tanto dentro del área como en su entorno inmediato que tienen riqueza arquitectónica de alto valor significativo y hacen a la identidad de Floresta.

La ley que se consideró hoy a partir de las 16 en el Salón “San Martín” cumple con varios de los puntos establecidos por el Plan Urbano Ambiental referidos a la identificación y protección de áreas y edificios de valor patrimonial, la consolidación de las centralidades barriales, la protección de las identidades barriales, la preservación de sectores urbanos de baja y media densidad y la erradicación de usos incompatibles con la actividad residencial, entre otros.

Entre los inmuebles que se proponen catalogar hay algunos que hacen referencia a la vida de comienzos del siglo XX como la fábrica de hielo “La Morocha” y la fábrica de vidrio de Av. Gaona que aún preservan sus frentes y sus chimeneas de gran altura, las que pueden ser observadas desde distintos puntos del barrio.

[pullquote]En la Audiencia Pública, los vecinos reclamaron la acción de la Agencia de Control Ambiental del Gobierno porteño para controlar a los comercios ilegales instalados en la zona[/pullquote]

También, la casona de Bogotá 3900 considerada un ícono, y la casa del folklorista Eduardo Falú ubicada en San Nicolás y Yerbal. Además, se pretende proteger el inmueble de Joaquín V. González 470, casa perteneciente a Enrique Lynch, amigo de Baldomero Fernández Moreno, y en cuyo interior se dice que se encuentran innumerables manuscritos del poeta.

Por otro artículo de la ley se incorpora como “Cuadro de tipologías APH Floresta” a la escultura “La Columna de la Vida”, de Antonio Pujía, Ciudadano Ilustre de Buenos Aires y vecino de Floresta; la Plaza Vélez Sársfield, situada en Av. Avellaneda / Chivilcoy / Bogotá / Bahía Blanca; y el mástil central que se encuentra en ese espacio público.

Participó un grupo de vecinos de Floresta, todos a favor del proyecto de ley contemplado en la instancia de participación ciudadana realizada esta tarde. “Consideramos que debe establecerse el uso netamente residencial de estas 19 manzanas”, sostuvo Gabriel De Bella, primer inscripto.

Luego le siguieron Julia Caiafa, Alicia Bocos, Josefina Allende, Ana María Sierra y Norma Graciela del Río, quienes coincidieron con su vecino.

Además, reclamaron la acción de la Agencia de Control Ambiental del Gobierno porteño para controlar a los comercios ilegales instalados en la zona y el cumplimiento de la ley 3507 que catalogó la zona como Área de Protección Histórica.

Finalmente, denunciaron que, violando la mencionada norma en el área en cuestión, continúan desarrollando actividades numerosos talleres textiles clandestinos, depósitos de telas clandestinos, camionetas y micros que llevan y traen compradores, invadiendo las cuadras comprendidas en la ley.

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura

También le puede interesar