Vecinos de distintas organizaciones barriales lanzarán hoy la campaña “Parques sin bares”, para frustrar la aprobación de un proyecto de ley impulsado por el PRO que busca instalar bares privados en parques y plazas porteñas.
Desde este sábado y durante varios fines de semana se realizarán actividades con intervenciones artísticas y reparto de volantes en parques y plazas porteñas, organizadas por la Red Interparques y Plazas, junto con diversas organizaciones culturales, políticas y sociales.
La iniciativa tendrá lugar hoy desde las 15 en Parque Centenario, y “habrá varias obras distribuidas por el lugar, en donde se hablará sobre el tema para que los vecinos entiendan la problemática”, dijo a Télam Maximiliano Maldonado, uno de los participantes de la campaña.
“Además, armamos un cartel para que la gente pueda sacarse fotos y luego compartirla en Facebook y otras redes sociales”, destacó Maldonado, quien también es asambleísta de Parque Centenario.
Asimismo, explicó que “el proyecto de ley, impulsado por José Luis Acevedo, del PRO, podría aprobarse una vez que se de la segunda lectura en la Legislatura, y para lograrla le faltan tres votos positivos”.
Es por eso que, además, “llamamos a que no voten a favor de esta propuesta, como parte de la campaña que impulsamos”, sostuvo.
Mediante un comunicado, la Red Interparques y Plazas explicó que “el proyecto viola la Constitución de la Ciudad”, ya que sostiene que el Gobierno porteño debe “proteger” e “incrementar los espacios públicos de acceso libre y gratuito, en particular la recuperación de las áreas costeras, y garantiza su uso común”.
La propuesta “viola la Ley 1777 de Comunas, ya que éstas “deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio”, pero “ningún Consejo Consultivo ni Junta Comunal trató el tema”.
[pullquote]Además, “viola la Ley 1777 de Comunas, ya que éstas “deben participar en lo relacionado a espacios verdes de su territorio”, pero “ningún Consejo Consultivo ni Junta Comunal trató el tema”.[/pullquote]
Asimismo, plantearon que, de colocar bares en los parques, se reemplazaría césped por cemento, lo que, “en una ciudad con graves problemas de inundaciones, esta medida sólo agravará la situación”.
También denunciaron que podrían “privatizarse espacios públicos que son de todos y conforman lugares de encuentro e identidad cultural esenciales para la vida en la ciudad”, y que “ya existen alrededor de los espacios verdes diversas opciones de bebida y comida”.
Además, la Organización Mundial de la Salud fija como necesario para la salud un mínimo de 10 metros cuadrados de espacios verdes por habitante, y la Ciudad de Buenos Aires sólo tiene 1,80 metros cuadrados”.
Fuente: Télam.