Floresta celebró el 25 de Mayo con música, exposiciones y el Papa Francisco

El barrio de Floresta se movilizó para celebrar la fecha Patria. La Junta de Historia y Cultura de La Floresta ofreció una charla, la Asociación de Comerciantes de Floresta y Velez organizó una feria en la que hubo varias atracciones, y varias instituciones del barrio homenajearon al Papa Francisco en el Anfiteatro “Rodolfo Piotti”.

En la Comuna 10, el barrio de Floresta se destacó por la cantidad y variedad de actividades que llamaron la atención de los vecinos, para celebrar el 25 de Mayo.

HISTORIA Y CULTURA, DE LA MANO DEL PROFESOR MIRANDA

El Profesor Arnaldo Miranda aportó cultura, conocimiento y simpatía a su auditorio.
El Profesor Arnaldo Miranda aportó cultura, conocimiento y simpatía a su auditorio.

La Junta de Historia y Cultura de La Floresta organizó una charla titulada “25 de Mayo, tiempo de transición”. Una vez más, el Profesor Arnaldo Miranda demostró sus conocimientos ante un auditorio colmado, en el salón principal del Club “La Floresta”.

La reunión fue el Sábado 24, cuando la noche ya expandía su oscuridad por las calles del barrio.

Miranda derribó algunos mitos: dijo, por ejemplo, que las invasiones inglesas no fueron dos, sino una, “que formaban parte de la misma estrategia militar”.

También afirmó que la Primera Junta de Gobierno, “no era la primera, como se dice” (estos, y más secretos de la verdadera historia argentina, podrán ser develados en la próxima conferencia que brinde el Profe… si encuentran lugar, claro).

LA VIRGEN DE SANTA RITA Y LAS MADRES DEL DOLOR HOMENAJEARON

AL PAPA FRANCISCO

El 25 de Mayo de 2005, el entonces Cardenal Jorge Bergoglio oficiaba misa en el Anfiteatro “Rodolfo Piotti”, de Chivilcoy y Camarones.

9 años después, para celebrar el Día de la Patria y para recordar aquella jornada, en la que -sin saberlo- un futuro Papa dió misa para los vecinos de Floresta Norte, se juntaron la Parroquia “Santa Rita”, las Madres del Dolor, el Centro Cultural “Baldomero Fernández Moreno”, y el Juntista Carlos Eusebi (entonces, a cargo del CGP 11) para rememorar aquel histórico hecho.

Vecinos de Santa Rita cargaron la imagen de la Virgen hasta el Anfiteatro, y al llegar, fueron aplaudidos por los de Floresta. La emoción y los abrazos se apoderaron del momento.

La imagen de la Virgen de Santa Rita ingresa al Anfiteatro "Rodolfo Piotti".
La imagen de la Virgen de Santa Rita ingresa al Anfiteatro “Rodolfo Piotti”.

Santa Rita encabezó la ceremonia. A su lado, estaban las Madres del Dolor, Claudio Giordano (Coordinador del Centro Cultural, el “Polako” para los amigos), Carlos Eusebi, el Párroco de Santa Rita, y demás autoridades.

Carlos Eusebi recordó el momento, y una señora lo interrumpió: “yo estuve aquel día, vine de Reconquista, Santa Fe”, dijo, e inmediatamente, fue aplaudida por los presentes.

La Madre del Dolor Silvia Irigaray recordó cuando lo vió a Francisco en el Vaticano, y contó algunas anécdotas de su encuentro con el Santo Padre.

Luego, vino la bendición religiosa, y el descubrimiento de la placa que recuerda ese momento. Terminado el acto, no faltó la “argentinísima” choripaneada, como diría el Polako.

FERIA, MÚSICA Y ATRACCIONES EN LA AVENIDA SEGUROLA

Como ya es tradicional, la Asociación de Comerciantes de Floresta y Velez realizó la muestra “Floresta es una Fiesta”. Los miles de vecinos que acudieron, pudieron recorrer muchos puestos con muchas artesanías.

La Banda de la Policía Federal fue la primera en ponerle música al 25 de Mayo, en la avenida Segurola.
La Banda de la Policía Federal fue la primera en ponerle música al 25 de Mayo, en la avenida Segurola.

La jornada comenzó a las 10, y una hora más tarde, la primera atracción fue la Banda de la Policía Federal. Que tocó canciones Patrias, pero también, un popurrí de Los Auténticos Decadentes que sonó bárbaro.

El párroco de “Cristo Maestro” bendijo a los presentes, los alumnos de la escuela de recuperación de San Blas casi Segurola ofrecieron números artísticos, al igual que los de la escuela de Danzas “Jorge Donn”.

Los chicos tenían dónde entretenerse: un castillo inflable y un pelotero era la cita obligada para los más pequeños, mientras sus padres probaban las atracciones gastronómicas (este año se destacaron los chorizos a la pomarola, pero había de todo y todo muy rico).

El Mago Francisco brindó su número de globología e ilusionismo, para alegría de chicos y grandes.

El gran final estuvo a cargo del crédito local Diego Desanzo, que con su canto puso un digno broche de oro a la Fiesta del 25 de Mayo, en la Avenida Segurola y César Díaz.

Gracias a todos los vecinos que, con su participación, desde su lugar, le regalaron a Floresta un hermoso Día Patrio. ¡Que se repita!

Por Claudio Serrentino

Fotos: La Bocina

También le puede interesar