Reclaman por el estado de las escuelas públicas de la Comuna 10

Un relevamiento realizado por las cooperadoras escolares de la Comuna 10, detalla el mal estado de las escuelas púlicas. Prometieron una reunión con autoridades del Ministerio de Educación.

Vigas de escuelas en estado penoso.
Vigas de escuelas en estado penoso.

Según el relevamiento realizado por el cuerpo de delegados de Asociaciones Cooperadoras de la Comuna 10, los edificios escolares del distrito (más de 50) sufren un estado de deterioro y falta de mantenimiento.

Esa preocupación fue planteada en la última Asamblea del 2014 del Consejo Consultivo Comunal 10 (CCC 10), realizada el 10 de Diciembre.

En aquella ocasión, los integrantes del Consejo Consultivo recibieron “el reclamo y la preocupación por el deterioro edilicio sobre varias escuelas públicas de la Comuna 10, por parte de los vecinos y miembros de la comunidad educativa”.

Durante el mes anterior, el CCC 10 (integrado por diversas instituciones vecinales y vecinos independientes) habían presentado un reclamo detallado de las falencias en las escuelas.

Entre las funciones del Consejo Consultivo Comunal, está la de “recomendar” temas que la Junta Comunal deberá tratar obligatoriamente, de acuerdo a lo que ordena el artículo 37 de la ley 1.777: “Las recomendaciones emanadas del Consejo Consultivo Comunal son de consideración obligatoria por la Junta Comunal”.

Apelando a esa atribución, el CCC 10 envió el pasado 8 de Enero una “recomendación” al organismo colegiado que gobierna la Comuna 10 (integrada por los barrios de Floresta, Monte Castro, Velez Sarsfield, Villa Luro, Versailles y Villa Real) en la que invita a la Junta Comunal a “interiorizarse debidamente sobre esta problemática para   corroborar con la documentación presentada oportunamente en vuestra sede en el mes de Noviembre pasado lo manifestado.   La presente tiene como fin la ejecución en tiempo y forma de las tareas correspondientes para normalizar la situación, a efectos de que el próximo año lectivo los estudiantes y actores educativos puedan desarrollar las actividades pertinentes en condiciones dignas, salubridad y seguridad.

También vemos con preocupación que no se manifiesten políticas por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires tendientes a minimizar el impacto de los riesgos y deterioros que se producen por el uso en instalaciones y edificios que albergan durante todo el año a gran cantidad de niñas, niños y cuerpo docente. En este sentido, nos parece que no solo deben realizarse tareas de mantenimiento correctivo, sino también de mantenimiento preventivo.

En estos mismos términos, ofrecemos a la Junta Comunal 10 toda la información de que disponemos, gracias al aporte invalorable de la ciudadanía comunal y de sus organizaciones.

Emitimos esta declaración con carácter de recomendación para su tratamiento en el seno de la Junta Comunal 10, solicitando la pronta resolución de estas problemáticas y esperando que no debamos lamentar situaciones como las vividas hacia el final del año pasado.

Pocos días después de presentada la recomendación, integrantes de la Comisión de Educación y Cultura del CCC 10 fueron recibidos por el Dr. Abel Sanchez Negrette en la sede comunal. Graciela Bandi, Ricardo Carvajal Aragón y Alejandra Makianich le plantearon al funcionario el “terrible estado edilicio que sufren una gran cantidad de establecimientos educativos de nuestra comuna, comentándole detalladamente los daños y peligros que corren los chicos como las diferentes personas que se encuentran en esos edificios”.

El Dr. Sanchez Negrette respondió que las escuelas no son competencias de la Comuna y que dicha facultad la tiene el Ministerio de Educación, ante lo cual, los vecinos le recordaron el articulo 13 de la ley 1777, que habla sobre la intervención que tienen las Comunas, tanto en Educación como en otras áreas.

Finalmente, se acordó organizar una reunión con funcionarios del Gobierno de la Ciudad, responsables de las diferentes áreas del Ministerio de Educación. Los representantes del CCC 10 pidieron que los mismos tuvieran poder de decisión en las intervenciones urgentes que necesitan los edificios escolares.

También, que en la reunión puedan participar las autoridades de cada escuela en conjunto con Cooperadores, Padres y toda persona comprometida con la educación. El Dr. Negrette se comprometió a buscar el espacio adecuado para realizar el encuentro.

Claudio Serrentino

Fotos: Cuerpo de Delegados Cooperadoras Escolares Comuna 10


También le puede interesar