Después de ¿8 meses? volvió a sesionar la Junta Comunal 10

La Junta Comunal 10 volvió a ser noticia en el boletín informativo oficial de la Comuna. ¿Es la primera sesión del año? ¿Cuándo se volverán a reunir? ¿Por qué participan personas que no pertenecen a la Junta Comunal?. El juego que está de moda en la Comuna 10.

Parte de la Junta Comunal, más dos "colados".
Parte de la Junta Comunal, más dos “colados”.

La Junta está integrada por siete miembros, que fueron elegidos por el voto popular en las elecciones locales de Junio de 2011. Su Presidente, Agustín Ferrari, integra el bloque PRO junto a Diana Patané, Osvaldo Vega y Teresa Fernández. Completan la grilla de Juntistas (o Comuneros) los opositores Cynthia Salama y Leonardo Farías (FPV) y Maru Lopes (MST).

Desde el momento mismo de su asunción, la información sobre la Junta Comunal fue imprecisa, sesgada, y muchas veces ocultada o ninguneada. El Presidente Ferrari tomó el protagonismo de entrada, guiado por sus superiores del gobierno central (el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, el Secretario de Gestión Comunal Eduardo Macchiavelli).

Así fue a lo largo de todo este tiempo. A través del Boletín de la Comuna 10 se distribuye la brevísima información, que casi siempre tiene por protagonista al Presidente Ferrari. Por supuesto, el material se destaca más por sus omisiones que por lo que aporta.

¿LA ÚLTIMA SESIÓN? EN AGOSTO DE 2014

La última noticia sobre la Junta Comunal 10, se había dado a conocer el 8 de Octubre de 2014, a través de la Gacetilla N° 116. Se distribuye una copia del Acta de Sesión de Junta Comunal, que es, en sí mismo, un compendio de errores: está fechada el “12/06/2014”, y arranca “En Buenos Aires, a los 29 días del mes de Agosto siendo las 16.00 hs.”. Y cierra diciendo: “Siendo las 16 hs. finaliza la reunión”. ¿No duró ni un minuto la sesión?. Por suerte, alguien tuvo el tino de cotejar el error de la fecha y lo salvó abajo.

Junto a aquella gacetilla, se envía una “recomendación” del Consejo Consultivo Comunal (organismo integrado por instituciones vecinales y vecinos, encargado de controlar a la Junta Comunal y elevar propuestas vecinales, entre otras tareas), en la que le pide al Presidente Ferrari “que la rendición de cuentas semestral se haga ante el Consejo Consultivo como lo establece la ley 1.777”.

Por supuesto, Ferrari desoyó la “recomendación” y todavía los vecinos están esperando la “rendición de cuentas” del semestre Julio-Diciembre 2014.

… Y UN DÍA, VOLVIERON A SESIONAR

De acuerdo a la información publicada por la gacetilla oficial, ocho meses después de aquella última sesión de la Junta Comunal –un día después de las PASO- volvieron a tener sesión. ¿Mostrar a la comunidad un gesto de convivencia política, más allá del resultado electoral? Puede ser, y no está mal.

Lo que sí está mal es que en la foto aparezca María Teresa Poquet, mujer de Ferrari y candidata a Juntista por el PRO. ¿Qué tenía que hacer ella en la sesión de Junta y en la imagen, si -todavía- el Pueblo de la Comuna 10 no la eligió para el cargo?

Si bien en la foto son siete, hay dos Juntistas que estuvieron ausentes (y no es la primera vez): Osvaldo Vega (PRO) y Maru Lopes (MST).

Los temas que trataron son de suma importancia, como se verá a continuación:

– Proyectos de ley nominación de plazas públicas.

– Denominación de Paseo de vecinos destacados de la Comuna 10 al conjunto de los canteros centrales, en total 7 de la avenida Rivadavia entre las calles Moreto y la calle Benedetti.

– Constitución de la Comisión de adultos mayores

– Cambio del mano del Pasaje Albania.

La Junta Comunal sólo se ocupó de nombres: para plazas, para paseos, la constitución de una Comisión (sobre la que luego nadie informará sobre su labor) y el cambio de mano de un pasaje.

¿Alguna propuesta, cambio de opiniones, sobre otras cuestiones que REALMENTE preocupan a los vecinos? No se sabe, no se detalla.

¿No se les ocurrió empezar por informar a los vecinos algo básico? Por ejemplo, cuándo reabrirá la Sede Comunal de Bacacay 3968, que hace meses está cerrada por refacciones

Como siempre. La desinformación es casi total. A veces.

Es Ferrari quien decide con quién discutir, sobre qué temas, y luego difundirlo. Así ocurrió con el Presidente de All Boys, Fabián Aguirre. En la reunión que mantuvieron el 31 de Marzo pasado, “trataron numerosos temas del barrio a solucionar, como el tema del Corralón de Floresta y surgió la idea de que All Boys, como Institución, se haga cargo de la remodelación de dicho predio.

Dicho con todo respeto por una institución centenaria del barrio, y por su máxima autoridad… ¿No es el Corralón de Floresta un predio que pertenece a la Ciudad, y ésta debería ocuparse de tenerlo en condiciones? Y si se quiere solucionar su paupérrimo estado (justamente, por el abandono del Estado), ¿no sería un tema a discutir en el seno de la Junta Comunal e incluso, con el Consejo Consultivo Comunal, invitando, por supuesto, a todas las instituciones culturales que trabajan en el Corralón?

En fin, preguntas que uno le hace al viento.

Los protagonistas de esta historia -Junta Comunal 10, Consejo Consultivo Comunal- hace rato aprendieron a jugar a “al don pirulero”.

Claudio Serrentino

Foto: Boletín Electrónico Comuna 10


También le puede interesar