MUERTOS EN FIESTA ELECTRÓNICA. Para la AGC, el lugar no estaba colapsado y cumplió con todos los requisitos

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) concurrió a la Legislatura a explicar las condiciones de habilitación del predio Costa Salguero, para la fiesta electrónica “Time Warp”. Su titular, Matías Alvarez Dorrego, aseguró que la empresa organizadora “cumplió los requisitos normativos en cuanto al otorgamiento de los permisos”; y que en el lugar nunca hubo más de las 13.000 personas permitidas para el evento. 40 legisladores y el Defensor del Pueblo estuvieron presentes, y preguntaron.

Para la Agencia Gubernamental de Control estuvo todo en orden, en la fiesta electrónica difundida como “Time Warp” en la que se murieron cinco jóvenes, y otros tantos luchan por su vida en hospitales públicos (se desconocen las cifras de los que están en la misma situación, pero en clínicas privadas).

Así lo aseguró Matías Alvarez Dorrego, su Director. Les contó al numeroso público presente (compuesto mayoritariamente por 40 legisladores, el Defensor del Pueblo Alejandro Amor y periodistas) que los tres inspectores designados a controlar el evento, nunca constataron que se incumplan las normativas, ni que el número de asistentes superara a los 13.000 autorizados (“a las 3 AM había 10.900 tickets de ingreso”).

El titular de la AGC mostró la documentación reunida sobre el evento, que comprobaría sus dichos:

Funcionamiento: Que todas las condiciones de funcionamiento y armado del evento,  se encuentre en un todo de acuerdo, estructuralmente,  con a la documentación presentada y habilitada para la ejecución del evento. Constatado a través de la inspección previa (24hs antes), en la cual a través del INFORME NRO 19414, se dejó constancia de acuerdo.

Seguridad: Constatación de las medidas y medios de seguridad, ya sea seguridad privada, personal médico, personal  policial, plan de evacuación, bomberos y control de instalaciones contra incendio. Vallados, personal para manejo de generadores.

 Higiene y Seguridad: Las condiciones de higiene generales y particulares se determinan en el permiso como obligatorias dentro de los distintos artículos que conforman la misma, (tabaco, suministro de agua potable), con solicitud adicional de 80 baños portátiles.

Como parte de inspección de control de apertura del evento, se constataron los siguientes puntos:

Confirmación de medidas medico sanitarias: empresa SEMEC SRL.

  • 5 médicos
  • 2 ambulancias de alta complejidad
  • 10 socorristas
  • 1 puesto sanitario

Bomberos de la Boca, confirmado a través de NOTA del 05 de Abril del 2016  del Jefe de Cuerpo de Bomberos voluntarios de La Boca, Marcelo D. Medina, confirmó y se constató la provisión de:

  • 1 autobomba
  • 8 bomberos
  •  1 oficial a cargo
  • 20 extintores portátiles

Plan de Evacuación y Seguridad General: Se deja Constancia de Evaluación positiva enviada por Nota Nro 10613243/ 16,  del Director General de Defensa Civil, Raúl Alfredo Garnica.

  • Señalización de todos los medios de salida libres de obstáculos en toda su trayectoria, retiro de molinetes
  • Aislación de los conductores eléctricos
  • Accesibilidad para personas con necesidades especiales

Constatación de Prefectura Naval: Previsión para brindar seguridad en el evento,  Nota Nro 28/16, del 5 de Abril,  firmada por Mario Eugeni Alejandro Lesik , Prefecto Mayor ,ratificada al momento del evento

  • 20 efectivos de 21:00hs a 6:00hs

Seguridad Privada empresa SISEG SRL: Empresa homologada para prestar servicios dentro del predio,  por Nota Nro 107551859/16

  • 65 vigiladores.

Según el titular de la AGC, nunca se cortó la provisión de agua corriente en los baños (dos en pabellones, uno en el vip) y siempre estuvo a disposición al menos uno de los dos dispensers de agua declarados por los organizadores (“nos fue manifestado que había dos, sólo vimos uno”).

Las imágenes que circulan por TV muestran lo contrario: decenas de personas agolpadas contra la “barra” -enrejada por todos lados- que pugnan por acceder a una botella de agua, al precio que sea.

Los legisladores apuntaron a resaltar lo turbio del asunto. Gustavo Vera denunció una “cuasi asociación ilícita” entre Adrián Conci (de Dell) y “Andrea Fasano, la esposa de (Víctor) Stinfale”, a quien vinculó con el “agua trucha” que se vendía en la fiesta. Carlos Tomada relacionó el hecho de Costa Salguero, con la tragedia del boliche Beara (en la que murieron dos vecinas de Floresta) y el incendio intencional de Iron Mountain.

La pregunta del legislador Adrián Camps es la que resume el gran intríngulis que padece la sociedad por estos días: “Si todo estuvo bien, ¿por qué se murieron estos jóvenes?”. ¿Trabajará el Estado -poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial- en serio, para darnos una respuesta?

Claudio Serrentino

Fuente y foto: DG Prensa Legislatura

 

También le puede interesar