Integrantes del Poder Judicial de la Ciudad reclaman el traspaso de la justicia ordinaria

En un comunicado conjunto, las dos asociaciones que congregan a jueces, fiscales, defensores, asesores tutelares y funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires reclamaron el traspaso de la justicia ordinaria a esta Ciudad en el marco de la autonomía consagrada constitucionalmente. “Resulta un imperativo constitucional concluir con el proceso de la autonomía iniciado con la reforma del año 1994”, resaltaron. 

28-justicia

El Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ven con agrado la decisión política de promover el traspaso de la justicia ordinaria a la órbita local, pues resulta un imperativo constitucional concluir el proceso de autonomía iniciado con la reforma del año 1994.

La concreción de ese traspaso redundará en la equiparación de los porteños al resto de los ciudadanos de la Argentina, en cuanto a su derecho de elegir a través de sus representantes a los jueces y magistrados del ministerio público encargados de la administración de justicia.

Ese derecho propio y exclusivo de los habitantes de cada estado local, está por encima de los intereses de quienes aún hoy tienen asignada esa tarea, los cuales no verán menguada jerarquía alguna, sino por el contrario, y tal como lo ha  destacado la CSJN en el fallo “Corrales”, mantendrán la calidad propia de su función, en tanto no ejercen competencia federal sino local. La Constitución Nacional reconoce solo los tribunales de dos jurisdicciones: la federal y la provincial, por lo que la llamada “justicia nacional” carece de todo fundamento.

Por otra parte, la aplicación de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires por todos sus tribunales redundará en una ampliación de los derechos y garantías de los justiciables.

En tal sentido, estamos convencidos de que lo verdaderamente importante es priorizar la efectiva prestación de un mejor servicio de justicia para todos.

Comisiones Directivas del Colegio de Magistrados, Integrantes del Ministerio Público  y Funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad y la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la CABA

También le puede interesar