Caravana por los Derechos Humanos, en la Comuna de la Memoria

Organizaciones sociales, políticas y vecinales participarán de la caravana por el Día Internacional de los Derechos Humanos en la Comuna 10, “La Comuna de la Memoria”.

Dijo alguna vez Eleanor Roosevelt:

“¿Dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano“.

Y por estos lares se evoca el Día Internacional de los Derechos Humanos, con una caravana que recorrerá los lugares de la comuna donde se perpetraron siniestras aberraciones, para seguir reclamando Memoria, Verdad y Justicia. Para que Nunca Más vuelva a ocurrir.

Es que la trágica historia reciente dejó sus dolorosas marcas por los barrios de la Comuna 10:

  • En Floresta, los centros clandestinos de detención “Automotores Orletti” y “El jardín”, los barrenderos desaparecidos del corralón municipal, la esquina donde asesinaron a los Pibes de Floresta.
  • En Velez Sarsfield, el centro clandestino de detención “El olimpo”, el matrimonio desaparecido en Carrasco al 800.
  • En Villa Luro, la parroquia donde fue asesinado el Padre Carlos Mugica.
  • En Monte Castro, los socios desaparecidos del Club All Boys.

Estos hechos llevaron a un grupo de vecinos a proponer que la Comuna 10 se llame “Comuna de la Memoria”.

Como el 10 de Diciembre fue el Día Internacional de los Derechos Humanos, diversas organizaciones sociales, vecinales y políticas convocan a una “Caravana de la Memoria”.

La cita es el Sábado 12 de Diciembre a las 16.30. Partirá desde Mercedes y Elpidio González (plaza “Monte Castro”) y hará un recorrido por algunos de los lugares mencionados anteriormente.

Claudio Serrentino

Imagen: Facebook Silvia Irigaray

También le puede interesar