Las denuncias por violencia doméstica aumentaron 25% durante enero

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación recibió durante la feria judicial de enero de 2023, 901 denuncias de violencia doméstica, un 25 % más que en el mismo período del año anterior. Las consultas informativas (706) también se incrementaron en un 14 %. En el mismo mes de 2022 la OVD recibió 722 denuncias y respondió 619 consultas.

Las principales afectadas durante el primer mes de este año fueron mujeres jóvenes y adultas (56%) y niñas, niños y adolescentes (33%). Por su parte, los varones jóvenes y adultos representaron el 11% del total de las personas afectadas. En total, las afectadas en las referidas 901 denuncias fueron un total de 1263 personas.

Las denuncias fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil en el 100% de los casos, al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (en el 69%), al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Gobierno porteño (37%) y a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional en el 17%.

El vínculo entre la persona afectada y la denunciada fue mayoritariamente de ex pareja (32% de los casos) y pareja —convivientes, cónyuges y novios/as— (13%). También se registraron vínculos de tipo filial (35%), de otro familiar (5%) y fraternal (4%).

Los equipos interdisciplinarios evaluaron el riesgo de las personas afectadas como alto y altísimo en el 31% de los casos, medio y moderado en el 57% y bajo en el 12%. Asimismo, registraron la presencia de diferentes tipos de violencia que, en muchos casos, se superponen. Así: violencia psicológica (97% de los casos), simbólica (52%), física (46%), ambiental (34%), económica-patrimonial (28%), social (12%) y sexual (8%).

Por otra parte, de las personas afectadas, 35 personas presentaban algún tipo de discapacidad.

Denuncias

Desde su creación, la OVD garantiza la atención durante las 24 horas, todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados. Las denuncias pueden ser presentadas por la propia persona afectada o por cualquier otra que haya tenido conocimiento del hecho de violencia. La presentación se realiza en la sede de la oficina, ubicada en Lavalle 1250, planta baja, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para más información: www.ovd.gov.ar. Consultas: ovd@csjn.gov.ar.

También le puede interesar