Los galpones que dan sobre la calle Sanabria, fueron originalmente el vestuario de los trabajadores que cumplieron sus tareas y lucharon por mejores condiciones durante los años en que el predio estuvo destinado al saneamiento ambiental.
La conservación de estructuras históricas y la inclusión de otros actores barriales que se sumaron a la Asamblea de Floresta a partir de 2005, derivó en que esos galpones fueran recuperados y puestos en valor para actividades de tipo cultural, que se realizaron hasta el inicio de las obras de la plaza.
Distintos grupos culturales, integrados mayoritariamente por jóvenes del barrio, realizaron talleres y espectáculos gratuitos: murga, serigrafía, teatro, canto de coplas, danzas de pueblos originarios, talla en madera y circo. También trabajaron arqueólogos y antropólogos, hubo biblioteca y huerta, y una radio comunitaria.
Al comenzar la obra de la plaza, todo quedó desactivado, a la espera de la vuelta. Y para garantizarlo, un acta acuerdo fue firmada en Agosto del año 2016.
Decía referido a este tema: Acuerdan por el presente Acta Compromiso:
1. Que una vez concluida la obra quedarán garantizado un espacio para la continuidad de las actividades culturales, artísticas y científicas.
Sin embargo, el espacio nunca fue habilitado para el uso previsto, y permaneció cerrado hasta que fue destinado a vacunatorio durante la pandemia.
Desde que el vacunatorio dejó de funcionar, vuelve a estar cerrado y vacío.
Elevamos notas directamente y a través del CCC, y lo planteamos en las reuniones con la Junta Comunal. En una que enviamos el año pasado expresábamos:
Proponemos organizar la puesta en marcha del espacio en forma participativa convocando a todos los actores culturales de la comuna. Consideramos que la Junta debe impulsarla, como una forma de preservar la identidad barrial, y que debe arbitrar las articulaciones necesarias con las áreas del gobierno que tienen competencia: Cultura y Patrimonio.
Nunca tuvimos respuesta. Hacemos responsable a Mauro Pedone, quien preside la Junta Comunal.
Ahora nos llega la información de que se abre la inscripción https://buenosaires.gob.ar/…/sumate-los-talleres-de-la… para una Escuela Integral de Circo que funcionará en la plaza del Corralón, suponemos que en el Espacio cultural. Es una propuesta que celebramos y recordamos (como muestra la foto) que ya funcionó hace años, como una de las innumerables y diversas actividades que compartían el lugar.
Enterarnos por los medios barriales, nos habla del lugar que esta gestión le da a la participación comunitaria.
La falta de respeto al trabajo que hace años desarrollamos en el espacio, el desconocimiento del acta firmada en 2016, el avasallamiento sobre todos los espacios que son bienes comunes asumiéndose como propietarios de TODO…
Seguimos esperando respuesta a nuestros reclamos para un funcionamiento participativo, democrático y que contemple las distintas demandas culturales.
El Espacio Cultural de la plaza del Corralón es un logro de la lucha barrial!
Asamblea Barrial de Floresta