DR. ESTEBAN MARADONA. El médico de los pobres

La vida de los habitantes del tercer planeta toma, en ocasiones, caminos inesperados, fruto de situaciones que no obedecen a la planificación, sino a circunstancias fortuitas, azarosas, accidentales, que pueden cambiar el destino de toda una vida.

Es el 2 de Noviembre de 1935, y un médico viaja por lo que en aquel entonces se conocía como Territorio Nacional de Formosa. Unos años antes, y a pesar de no ser yrigoyenista, había defendido la democracia en ardientes discursos, al ser derrocado el presidente radical.

Luego, se desempeñaría en la guerra del Chaco, atendiendo a pacientes de ambos bandos.

El tren que lo transportaba en aquella jornada de 1935, realiza una parada en Estanislao del Campo. Era un villorio formado por muy pocos ranchos, sin ningún tipo de luz o agua corriente, inmerso en el monte chaqueño.

Una persona del lugar le pide sus auxilios como médico, para una parturienta que se encontraba en grave estado. Después de prestarle exitosamente atención regresa al tren, pero se encuentra con un grupo de vecinos sin recursos, que le ruegan para que no se fuera, dado que no había ningún médico disponible, varios kilómetros a la redonda.

El hombre de esta historia no lo duda y se queda, a pesar de que esto no le hace perder solamente su viaje, sino también, un trabajo seguro en Buenos Aires.

En ese lugar, en ese alto en el camino, se desempeñaría por más de 50 años, viviendo siempre en humildes condiciones, prestando ayuda sin cobrar un peso a la comunidad indígena del lugar, formada por tobas, matacos, mocovíes y pilagás.

Se trata del Doctor Esteban Laureano Maradona, y fue conocido como “el médico de los pobres”.

El Doctor Maradona no sólo atendía gratuitamente la salud de la población más humilde, sino también enseñaba, por ejemplo, faenas agrícolas, y a cocer ladrillos. En ello puso su vida y todos sus recursos, viviendo de manera sencilla, y dedicando su tiempo a ayudar a las comunidades de la zona.

El Doctor Maradona fue, además, autor de obras científicas sobre Zoología, Botánica, Historia, Política y Ética. Aunque rechazaba los honores, fue nominado tres veces para el Premio Nobel de la Paz, y recibió decenas de premios nacionales e internacionales, entre los que se encuentra el Premio Estrella de Medicina para la Paz, que le entregó la ONU en 1987.

Murió en Febrero de 1995, cuando le faltaban unos meses para cumplir los 100 años.

El 4 de Julio, día de su nacimiento, fue declarado en Argentina Día Nacional del Médico Rural. Esteban Laureano Maradona, un personaje extraordinario del tercer planeta.

Héctor Yudchak