Al cumplirse el treinta aniversario de la Reforma de la Constitución de 1994 que estableció la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó una jornada conmemorativa.
El Jefe de Gobierno, Jorge Macri, habló de la decisión política de avanzar sobre las transferencias de competencias pendientes, expresando “Como dije el 1 de marzo, nos propusimos avanzar en esa autonomía, que todavía necesita perfeccionarse. Si bien se lograron avances fundamentales que le mejoraron la vida a los porteños, necesitamos seguir avanzando en esa agenda pendiente de transferencia de competencias que tienen impacto directo en la vida de los vecinos y de las personas que vienen a nuestra Ciudad a trabajar, estudiar o disfrutar visitándola”.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del Ministro de Justicia de la Ciudad, Gabino Tapia, quien destacó la importancia de seguir trabajando en pos de una autonomía plena, en beneficio de todos los vecinos: “La Reforma Constitucional que decretó nuestra autonomía estuvo representada por 305 convencionales elegidos por el pueblo y 19 bloques políticos. El consenso que caracterizó a esta Reforma le dio una legitimidad que en más de 100 años no se vio en la política argentina. 30 años después los festejos por el aniversario de la autonomía siguen siendo parciales, la autonomía sigue siendo relativa”.
Y agregó: “como Ministro, trabajar para conseguir la autonomía plena de nuestra Ciudad es una de mis prioridades. Por eso vamos a avanzar en la firma de convenios con el Gobierno Nacional para el traspaso eficaz de las competencias pendientes.” El primer panel contó con la participación de los convencionales constituyentes Antonio María Hernández y Jorge Yoma, quienes compartieron sus experiencias en la reforma constitucional de 1994. El panel fue moderado por el periodista Rodis Recalt, creador del Podcast “ Generación del 94”.
El segundo panel reunió a legisladores de la Ciudad, entre ellos Matías López, Matías Lammens y María Graciela Ocaña. Durante el debate, se discutió sobre las transferencias de competencias pendientes y los beneficios de una autonomía plena para los porteños.
El cierre estuvo a cargo del procurador de la Ciudad Martín Ocampo, quien enfatizó que desde lo jurídico la Ciudad es una provincia y merece una y cada una de sus competencias: “lo merece no solo desde la descripción del análisis jurídico, sino sobre todo a partir de su dimensión sociológica. Somos una provincia porque tenemos un proceso identitario propio que nos constituye como tal. La Argentina lee lo que pasa en la Ciudad en función de que somos una provincia, y en consecuencia la legislación y las competencias tienen que dar cuenta de ese proceso histórico. Y hacia eso tenemos que ir”.
Para cerrar el día de la autonomía de la Ciudad, el monumento más emblemático de la Ciudad se vistió de fiesta y desde las 19 hasta las 6 de la mañana del viernes 11, reflejó un mapping en homenaje a los 30 años de la Reforma.