Ciclo de cine recuperado, en el Museo del Cine y el MALBA

El Museo del Cine Pablo C. Ducrós Hicken anuncia, conjuntamente con el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (MALBA), la realización de la Semana de Cine Recuperado Más allá del olvido (MADO) que, del 15 al 19 de enero, contará con una nutrida programación en las sedes del Museo del Cine (Caffarena 51) y del MALBA (Av. Figueroa Alcorta 3415). Todas las actividades que se desarrollarán en el Museo del Cine serán con acceso sin costo, por orden de llegada hasta completar la capacidad de aforo.
Además, en la sede del museo ubicado en La Boca se llevarán a cabo diversas actividades especiales y se proyectarán materiales históricos de Brasil, Chile, Uruguay y Argentina, exhibiendo las obras de Nicolás Rubió, Narcisa Hirsch y una rareza de Sebastián De Caro; un programa especial en el 120° aniversario del nacimiento de Raúl Soldi y, por primera vez en Argentina, la proyección de Historia de un gaucho viejo (1924), luego de su exhibición en Le Giornate del Cinema Muto de Pordenone (Italia), en una función que contará con música en vivo a cargo de Lalo Diaz Keller. Antes de cada función se verá Cine publicitario recuperado: los archivos de Nono Pugliese (Argentina, 1978-1985), en 16 mm, de la colección de Nono Pugliese, llegada al Museo del Cine en el 2024.
Sobre la Semana de Cine Recuperado (MADO)
Teniendo como fuente de inspiración las experiencias internacionales de Il Cinema Ritrovato de Bolonia o To Save and Project del MoMA en Nueva York, ambos de enorme relieve mundial, MADO se presenta como un espacio donde el pasado dialoga con el presente a través del cine, un lugar para el intercambio de ideas y la reflexión sobre la importancia de preservar el patrimonio audiovisual, sumándose a la conversación global sobre la importancia de preservar el cine nacional. En la Semana de Cine Recuperado Más allá del olvido (MADO), se verá material audiovisual de una enorme diversidad temática y estética, pero con común denominador: las tareas de recuperación, rescate y/o restauración, llevadas adelante por instituciones y privados, buscando hacer visible el trabajo y la importancia que tiene la preservación del material audiovisual.
PROGRAMACIÓN

Miércoles 15

21:30 h Sala MALBA Función inaugural

La gota escarlata (The Scarlet Drop) dirigida por John Ford. Estados Unidos, 1918, 40’.

Se trata de la décimo tercera película dirigida por Jack (John) Ford y protagonizada por Harry Carey. Ambientada en los días de la declaración de guerra entre el norte y el sur de los EEUU, un humilde granjero es repudiado por los terratenientes sureños quienes le impiden formar parte del ejército debido a su condición de marginalidad. Tiempo después, se convertirá en forajido y en conocedor del secreto que afecta a la familia Calvert, la misma que lo despreció al inicio de la guerra.

La película se creyó perdida por casi un siglo y fue encontrada recientemente por Jaime Córdova, académico chileno de la Universidad de Viña del Mar, en un almacén junto a otros rollos de películas. El film fue puesto en condiciones y escaneado por la Cineteca Nacional de Chile. Se presenta en Argentina por primera vez luego de su presentación mundial en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso.

Con música en vivo: Fernando Kabusacki.

El monumento a Cristobal Colón (Argentina, 1921) producción: TYLCA. 20’.

El film registra diversos sucesos a lo largo de un año alrededor del monumento donado por la colectividad italiana en ocasión del centenario de nuestra independencia. Las primeras imágenes están fechadas en mayo de 1920 y las últimas corresponden al día de la inauguración del monumento, 15 de junio de 1921. En ese lapso el film documenta la llegada al puerto del monumento en la bodega del buque “Olimpo” hasta su inauguración con la presencia del presidente Hipólito Yrigoyen.

Se proyecta por primera vez en una nueva copia en 35mm.

La transmisión del mando supremo dirigida por Alfredo Serey Vial, Nicolás Martínez Esquerro. Chile, 1920/21, 6’.

Primera película animada realizada en Chile, y la tercera a nivel sudamericano, que relata el cambio de mando entre los presidentes Juan Luis Sanfuentes y Arturo Alessandri Palma. Con un tono satírico, el film muestra la situación económica del Estado tras el cambio de mando, y las directrices que motivarán el gobierno de Alessandri, representante de la Alianza Liberal.

Con música en vivo de la National Film Chamber Orchestra, que coordina y dirige Fernando Kabusacki.

Jueves 16 

18 h Sala MALBA 

Programa: Historia permanente del cine catalán

Entre la esperanza y el fraude dirigida por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. España, 1976, 95 min.

Viaje a la explotación dirigida por Mercè Conesa, Bartomeu Vilà, Rosa Babi y Joan Simó. España, 1974, 18 min.

Doble programa que incluye Entre la esperanza y el fraude que analiza el período en España desde el 14 de abril de 1931 (proclamación de la Segunda República Española) hasta el 1 de abril de 1939 (fin de la Guerra Civil Española) y Viaje a la explotación, una mirada a la situación de los emigrantes marroquíes en la Barcelona de los años setenta.

20 h Sala MALBA

Comunicado desde Argentina (Communiqué From Argentina) dirigida por Lucha Film Collective (Frederick Kuretski, Nancy Hollander, Marjorie Bray, Donald Bray, William Bollinger). Estados Unidos, 2022, 40 min.

A través de una carta a una amiga norteamericana, Lili Massaferro narra su vida: nacida en el seno de una familia burguesa, se involucra en la militancia política a partir del asesinato de su hijo y organiza la rama femenina de la agrupación Montoneros. Su historia se entrecruza con la figura de Eva Perón, y con ciertos acontecimientos políticos significativos del país.

Con el apoyo de la Elías Querejeta Zine Eskola

21 h – Sala MALBA

Programa Óxido de hierro

Óxido de Hierro es la colección de cortos históricos del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda (IDAC), conocido popularmente como la “Escuela de Cine de Avellaneda”, tal como fue bautizada en su creación en el año 1969. Este programa incluye los cortos LED (1999), Una amistad (1977), Estrellas sin cielo (c.1980), Ferrocentauros (1991) y un corto animado sorpresa.

El programa es posible gracias al trabajo que llevan a cabo desde el año 2022,  ex estudiantes y profesores de la Institución recopilando, catalogando y digitalizando material de todas las épocas.

22:30 h – Sala MALBA

Pepos dirigida por Jorge Aldana. Colombia, 1984, 56 min.

Pepos es un crudo retrato de la juventud bogotana en los 80. A través de las experiencias de Guillo y El Cucho, la película nos sumerge en un mundo nocturno de fiestas, drogas y violencia. En medio del caos urbano y la influencia del rock, estos jóvenes buscan su identidad. El film es un reflejo de una generación marcada por el narcotráfico y la violencia, un grito de rebeldía contra una sociedad en crisis.

Viernes 17

16 h Sala Museo del Cine

Uno es poco, dos es bueno (Um é pouco, dois é bom) dirigida por Odilon Lopez. Brasil, 1970, 97 min.

Dirigido y protagonizado por Odilon Lopez, con diálogos del joven Luis Fernando Verissimo, la película, dividida en dos episodios, combina drama y humor para abordar el racismo y las desigualdades en la dictadura brasileña. En el primer episodio, Jorge y María sueñan con tener su casa y formar una familia; en el segundo, Magrão y Crioulo buscan una nueva vida. El cineasta explora, desde lo particular, temas sociales como el racismo y la marginalización cíclica de sus personajes. La restauración en 4K, coordinada por la Cinemateca Capitólio, recuperó material inédito y colores originales a partir de negativos en 35mm conservados en la Cinemateca Brasileira.

18 h Sala Museo del Cine

Morir un poco dirigida por Álvaro Covacevich. Chile, 1966, 80 min.

Según su director: “Todos los días, el hombre sale a la calle a morir un poco, en vez de salir a vivir. De la casa al trabajo, del trabajo a la casa. Y una vez al año, a la playa. Todos los días, la presión de las cosas, de los objetos: vea, vea, vea; compre, compre, compre, compre; vaya, vaya… ¡Y eso está tan lejos, cada día más lejos! Al hombre, que va muriendo un poco, sólo le queda una futil rebelión”.

Se proyecta gracias a la Cineteca Nacional de Chile

20 h Sala Museo del Cine 

Programa: Homenaje a Nicolás Rubió

Mi prima Lidia dirigida por Nicolás Rubió. Argentina, 1958, 60 min.

Inédito largometraje realizado por el artista Nicolás Rubió que logra un (auto)retrato sincero de una generación de jóvenes de clase alta abrumados por el ser y la nada. Es la primera vez que se proyecta esta versión restaurada por el Museo del Cine. Con las participaciones de Líbero Badii y Eduardo Falú.

Es la primera vez que se proyecta esta versión producida a partir de un escaneado en 4K hecho por el Museo del Cine de un positivo de imagen y de sonido donados por el artista.

22 h Sala MALBA

Programa Instituto Cinematográfico de la Universidad Nacional del Litoral

Conocida como Escuela Documental de Santa Fe, esta carrera terciaria cumplió un rol formativo esencial desde 1956 hasta 1975, cuando fue cancelada en medio de las turbulencias políticas previas al golpe de Estado de 1976, su filmografía quedó dispersa. En 1995 rescaté cortos desechados del laboratorio Alex por iniciativa de Juan Carlos Fisner. Desde 2001, APROCINAIN recuperó 60.000 latas en la ENERC. En 2021, junto a Raúl Beceyro, inicié la tarea de recuperar, digitalizar y divulgar este acervo, con apoyo de la UNL y otros acervos públicos y privados, logrando rescatar el 60% de la filmografía conocida.  Fernando Martín Peña

Se exhibirán ocho cortos recuperados en 16 y 35mm: Un acto (1962) de Federico Padilla, Andén 2 (1965) de Luis Zanger, El potro salvaje (1971) de Darío Díaz, El asesino (1971) de Celia Pagliero, Florentina (1969) de Jorge Colombo, Monzón(1972) de Julio Toledo, Puerto Piojo (1971) de Luis Cazes y Rodolfo Freire, y La casa (1969) de Enrique Butti.

Con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral.

23:59 h Sala MALBA

Programa: A Onda de Filmes Queer em Super-8 da Paraíba

A finales de los 70 y principios de los 80, durante la dictadura militar brasileña, un grupo de cineastas queer de Paraíba participó en cursos de Cine Directo en Núcleo de Documentación Cinematográfica de la Universidad Federal de Paraíba, fundado por Jean Rouch. Equipados con cámaras Super-8, exploraron nuevas posibilidades creativas y comenzaron a colaborar en películas experimentales sobre temas queer.  Gracias al Núcleo de Documentação Cinematográfica da Universidade Federal da Paraíba se presentan  cinco obras clave:  Baltazar da Lomba (1982) de Nós Também, Era Vermelho Seu Batom (1983) de Henrique Magalhães, Perequeté (1981) de Bertrand Lira, Closes (1982) de Pedro Nunes y Miserere Nobis (1982) de Lauro Nascimento.

Sábado 18

16 h Sala Museo del Cine

Programa Antártico de la Universidad de Chile

Programa triple alrededor de la primera visita de un presidente chileno al continente blanco y documento de la “fIebre antártica” que se vivió por esa época en pos de afirmar el sentido patriótico. Incluye los cortometrajes Antártida chilena (1947), El presidente de Chile en la Antártica (1948) y Base Bernardo O’Higgins (1948).

17 h Sala Museo del Cine

Programa Raúl Soldi

En el 120° aniversario de su nacimiento, un programa celebra la obra de Raúl Soldi, explorando su legado artístico en cine y arquitectura. Incluye El arte en la calle (1954), Sin color… Soldi es asíEl techo de Soldi (1966) y Soldi en Santa Ana de Glew (1969), dos restaurados por el Museo del Cine. Los dos primeros, restaurados por el Museo del Cine para esta proyección, destacan la remodelación de la cúpula del Teatro Colón y la decoración de la iglesia de Santa Ana de Glew, testimonio de su genialidad y conexión con la comunidad.

18 h Sala Museo del Cine

Rockabilly dirigida por Sebastián De Caro. Argentina, 2000, 90 min.

Narra las peripecias de Martín, un veinteañero que trabaja como operador en un estudio de grabación, asiste a un taller literario y, cuando puede, intenta salir con alguna chica. En su búsqueda personal, el rockabilly aparece como posible refugio, aunque nunca se sabe. Filmada en video con un presupuesto muy modesto, esta ópera prima de Sebastián De Caro, quien venía de trabajar en televisión, reúne a un elenco destacado con Nicolás Mateo, Laura Azcurra, Julieta Díaz y Luciano Leyrado y destaca por su frescura, humor absurdo y espontaneidad de los personajes.

Copia recientemente digitalizada por el Museo del Cine.

20 h Sala Museo del Cine

Programa: Glicinas y cantos: otros films de Narcisa Hirsch

La vida de Narcisa Hirsch fuera de su producción cinematográfica fue muy rica en afectos e ideas sobre el mundo. Este programa reúne los films íntimos, los descartes y las pruebas y errores nunca vistos antes de la pionera del cine experimental argentino.

Se presenta gracias a la Filmoteca Narcisa Hirsch.

22 h Sala MALBA

Monte Criollo dirigida por Arturo S. Mom. Argentina, 1935, 16mm, 60 min.

El cine argentino descubrió el film noir a la par que el cine francés y antes que el estadounidense, con sus protagonistas antiheroicos, sus ambientes sórdidos y sus tramas de crimen y traición. Escrito y dirigido por el crítico de cine Arturo S. Mom, Monte Criollo fue el primer film importante del género y estableció un modelo bastante imitado al hibridar los elementos policiales con abundante música popular, incluyendo el tango que da título al film en la memorable versión de Azucena Maizani.

La copia a exhibirse, adquirida recientemente por la Filmoteca Buenos Aires en Montevideo, es en 16mm pero fue sacada de los negativos originales, que hoy ya no existen, por lo que resulta asombrosa en su calidad de imagen y sonido.

23:59 h Sala MALBA

Proyecto Archivistas Salvajes: cine amateur cubano

¡Un ecléctico programa de cortometrajes cubanos curado por el colectivo “Archivistas salvajes” ofrece una experiencia única! El programa incluye El cayo de la muerte (1958), donde un náufrago es transformado en monstruo por científicos irlandeses; Evidentemente comieron chocolate suizo (1991), un ingenioso homenaje y parodia al cine sangriento y a Godard; Figuras en el paisaje (1986), la llegada de extraterrestres que siembran muerte; La tísica (1964), una comedia romántica con la irónica moraleja “El muerto al hoyo, y el vivo al pollo”; y Una tradición centenaria (1990), un registro documental de un rito afrocubano amenazado por la Revolución Cubana.

Domingo 19 

16 h Sala Museo del Cine

Tito el elefantito dirigida por Rodolfo Sigfredo Pastor/ grupo C.I.N.E. Argentina, 1974, 16mm, 30 min.

Tito el elefantito, es un mediometraje de dibujos animados que narra el recorrido iniciático de Tito, un pequeño elefante que abandona la paz de su hogar en la naturaleza para enfrentarse a la vorágine capitalista de la ciudad. Realizado por el grupo C.I.N.E. (Cine Infantil Educativo), fundado por Rodolfo Sigfredo Pastor. El guión está basado  en un cuento escrito por niños durante uno de los talleres del grupo en Vicente López. Concluido en un contexto de violencia e inestabilidad económica, practicamentei no fue vista  en Argentina, y  censurada por Hugo Paulino Tato quien calificó a su protagonista como un “elefante marxista”.

17 h Sala Museo del Cine

Causachum Cuzco dirigida por Alberto Giudici y José María Arguedas. Argentina, 1982, 16mm, 38 min.

Un ensayo fotográfico que celebra la tierra y el pueblo de Cuzco, Perú. Basada en los poemas en quechua antiguo de Saturnino Huilka, la película rinde homenaje al campesinado cuzqueño, heredero de la rebelión tupacamarista que impulsó la causa emancipadora americana. Premiado por su enfoque poético, combina imágenes y literatura para destacar la riqueza cultural y la historia de la región andina.

Se proyecta gracias Paula y Marcelo Giudici, y la Cinemateca Uruguaya.

Y queda el silencio dirigida por Mario Jacob y Alejandro Legaspi. Uruguay, 1978, 35mm, 10 min.

A partir del golpe de Estado en Uruguay y la clausura de espacios culturales como la Cinemateca del Tercer Mundo, en 1974 Legaspi emigró a Lima, Perú, donde, junto a Jacob, fundó la productora Marcha, dedicada a la realización de documentales que abordaban las problemáticas sociales y políticas de la región, entre los que se destacan Y queda el silencio.

Esta copia en 35mm se presenta gracias a la Cinemateca uruguaya

18 h Sala Museo del Cine

De lo que no hay / La violencia dirigida por Alfredo Mathé. Argentina, 1968, 16mm, 57 min.

Una inocente joven de provincia (Julia Elena Dávalos) llega a la ciudad de Buenos Aires a fines de la década del 60 y comienza a trabajar en la casa de una acaudalada familia. Cuando conoce a un hombre negro cree descubrir el amor pero la sociedad se encargará de torcer su feliz destino. Basada en la novela La violencia del escritor, guionista y periodista Arturo Cerretani, responsable también de los guiones de La cifra imparEl crimen de Oribe y Graciela.

La película nunca fue estrenada comercialmente. Existen en el INCAA los negativos de imagen y de sonido, pero hasta donde se sabe esta es la única copia en 16mm.

19:30 h Sala Museo del Cine

Historia de un gaucho viejo dirigida por José J. Romeu. Argentina, 1924

El film de Romeu, habitado por cuatreros, policías rurales, jueces de paz y gauchos criollos se inscribe dentro de la tradición del género literario denominado gauchesco, popularizado a fines de siglo XIX por escritores como José Hernandez con su célebre Martín Fierro y Eduardo Gutierrez creador de la zaga de gauchos perseguidos por la ley entre los que se destacan Moreira y Hormiga Negra, todos ellos en algún momento llevados al cine. El Museo del Cine cuenta con una copia 35mm, que fue hallada en el Museo de Carcarañá en 2015, en proceso de descomposición. Se pudo estabilizar y se logró rescatar un 85 por ciento del total. Luego de este proceso se realizó un  master digital de preservación en el equipo escáner URSA de resolución 5K, reacondicionado por personal del Museo.

Musicalización en vivo: Lalo Diaz Keller

22 h Sala MALBA

Motilones lamistas dirigida por Marianne Eyde, Ricardo Roca Rey, Paquita Scazocchio, Gianfranco Annichini, Alfonso Quiñones y Carlos Zarria. Perú, 1975, 11 min.

Documental que explora la vida y las tradiciones de la comunidad Motilona perteneciente a la etnia Kichua-Lamista, un grupo indígena de la Amazonía peruana. Eyde preserva y comparte la memoria de esta comunidad, cuyas costumbres y modos de vida han sido históricamente invisibilizados.

Este cortometraje fue restaurado por el proyecto Río Abierto quienes se enfocan en la preservación y recuperación del patrimonio de imágenes en movimiento de la Amazonía. Este proyecto se ha conceptualizado y desarrollado en el contexto de la Elías Querejeta Zine Escola.

Programa: Dina y Claude Lévi-Strauss: los años en Brasil

Films etnográficos realizados por Claude y Dina Lévi-Strauss entre 1935 y 1936 en una expedición antropológica al Mato Grosso. Su perspectiva científica se centra en dos grupos indígenas muy distintos, los bororo y los kadiwéu, con valiosos registros de sus tradiciones y rituales.

El programa se compone de los siguientes cortometrajes: Trabajo del ganado en el corral de una granja del sur de Mato Grosso (Os Trabalhos do gado no curral de uma fazenda do sul de Mato Grosso). Brasil, 1935, 4 min; La vida del pueblo bororó (A vida de uma aldeia bororó). Brasil, 1935, 10 min.; Ceremonias funerales de los indios bororó (Cerimonias funerales entre os indios bororó). Brasil, 1935, 10 min.; Pueblo de Nalike [I] (Aldeia de Nalike [I]). Brasil, 1936, 13 min.; Pueblo de Nalike [II] (Aldeia de Nalike [II]). Brasil, 1936, 9 min.

Con el apoyo de la Cinemateca Brasilera.

23:30 h Sala MALBA

Lucía dirigida por Dick Ross. Argentina, 1963, 16mm, 60 min.

Lucía cuenta el drama de una joven esposa (Fernanda Mistral) que atraviesa una tremenda crisis matrimonial pero logra superarla tras asistir a una multitudinaria conferencia de Billy Graham en la cancha de San Lorenzo. Esa larga secuencia documental parece ser el único registro audiovisual que existe de aquella primera incursión argentina de Graham y tiene el valor adicional de mostrar detalladamente las instalaciones del Viejo Gasómetro.

El film nunca se estrenó en Argentina y no se sabía de la existencia de ninguna copia, hasta que el coleccionista Daniel Galgani localizó una en 16mm., en poder de su colega uruguayo Martín Dayan. Afectada por el síndrome del vinagre, aunque aún visible, Lucía fue gentilmente cedida por Dayan a la Filmoteca Buenos Aires a fines de 2023.

 

Antes de cada función:

Cine publicitario recuperado: los archivos de Nono Pugliese. Argentina, 1978-1985, 16mm.

Publicidades que son parte de la colección publicitaria de Nono Pugliese llegada al Museo del Cine en el 2024. Se proyectarán en 16mm al inicio de cada función de Más allá del olvido como modo de respetar su intención original.

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