
El Ministerio de Cultura porteño celebrará la presencia de Mirtha Legrand en el cine argentino con la exhibición de varias de sus grandes interpretaciones para la pantalla grande, en el ciclo “Mirtha Legrand en el cine”, organizado por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken junto a Malba Cine.
A partir del domingo 6 de julio, en el auditorio del museo (Caffarena 51, La Boca), los sábados y domingos —y el viernes 25 de julio en una función especial durante vacaciones de invierno— podrán verse ocho títulos clave del cine argentino, con la actuación de Mirtha Legrand. Algunas serán proyecciones en fílmico, en 16 mm, y otras en formato digital. Además, como parte de este mismo ciclo, se realizarán otras funciones en el Malba.
Mirtha Legrand (Rosa María Martínez Suárez de Tinayre) nació en Villa Cañás, Santa Fe, un 23 de febrero. Se hizo conocida a través de unos concursos organizados por “El diario del cine” en Radio Belgrano, durante los carnavales de 1939. Ingresó a la pantalla grande, junto con su hermana Silvia, dirigida por Luis César Amadori, en una película protagonizada por Niní Marshall en 1940. Poco después, el realizador Francisco Mugica la eligió para el principal papel femenino de Los martes, orquídeas (1941) y este trabajo hizo de ella una figura reconocida y muy admirada por el público. Dramas como El viaje y El espejo y comedias como El retrato y La vendedora de fantasías, entre otros títulos, encontraron en ella a la intérprete ideal. En 1953 filmó en España Doña Francisquita, dirigida por Ladislao Vajda. Entre 1959 y 1960 afrontó los compromisos dramáticos más serios: En la ardiente oscuridad y La patota, ambas dirigidas por su esposo, Daniel Tinayre. Desde 1965, cuando filmó Con gusto a rabia, en pareja con Alfredo Alcón, no ha vuelto al mundo del cine. Desde 1968 anima la televisión con sus famosos almuerzos, hoy transformados en cenas. También brilló en la escena nacional con obras como 40 kilates —recientemente evocada en los premios Martin Fierro al teatro—, Constancia, Rosas amarillas, rosas rojas, y Rosas para una estrella. En su trayectoria cinematográfica fue dirigida, además de los ya mencionados realizadores, por Antonio Momplet, Carlos Hugo Christensen, Benito Perojo, Julio Saraceni, Luis Saslavsky, Luis Mottura, Carlos Schlieper, Lucas Demare, Alberto de Zavalía, León Klimovsky, Mario Soffici, Ernesto Arancibia y Fernando Ayala. En 1941 recibió una mención especial de la Academia de Cine de la Argentina por Los martes, orquídeas, en 1944 el Cóndor académico por La pequeña señora de Pérez (también la premió Cronistas), y en 1952 por La de los ojos color del tiempo, como mejor actriz protagónica. En 1997 Cronistas la premió entregándole un Cóndor de Plata por su trayectoria y también recibió la Cámara Pathé del Museo del Cine porteño. En 2024, recibió un doctorado Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
PROGRAMACIÓN:
Domingo 6 de julio a las 18 h
Con gusto a rabia (Argentina, 1965, 93 min)
Dirigida por Fernando Ayala. Con: Mirtha Legrand, Alfredo Alcón, Ricardo Trigo, Marcela López Rey y Jorge Barreiro.
Una mujer de sociedad, desatendida por su millonario esposo, se convierte en amante de un muchacho provinciano, miembro de un grupo terrorista de derecha. Cuando él olvida sus ideales y se queda con el dinero de un asalto, huye a una estancia de ella, quien lo denuncia sin saber que ha matado a un policía. Tiene la esperanza de que tendrá una condena leve, pero la realidad es otra. Historia escrita por Luis Pico Estrada, en el marco de un hecho real (el asalto al Policlínico Bancario por una organización política juvenil).
Proyección en fílmico, en 16 mm.
Sábado 12 de julio a las 18 h
La cigarra no es un bicho (Argentina, 1963, 107 min)
Dirigida por Daniel Tinayre. Con: Luis Sandrini, María Antinea, Malvina Pastorino, Narciso Ibáñez Menta, Mirtha Legrand, Amelia Bence, Ángel Magaña, José Cibrián, Elsa Daniel, Enrique Serrano, Diana Ingro, Teresa Blasco, Guillermo Bredeston, Miriam de Urquijo, Homero Cárpena, Guillermo Battaglia.
En una casa de citas de la ciudad, un marino de un barco francés se enferma una noche súbitamente. El médico que acude a atenderlo le diagnostica un caso de peste bubónica. El enfermo es llevado rápidamente a un hospital de infecciosos, pero seis parejas y la mujer que estaba con el marino quedan recluidos en la casa de citas, sometidos a una cuarentena. Así un industrial, una modelo, un periodista, una secretaria, una pareja de estudiantes, un jubilado, una mucama, un ventrílocuo, una profesora de alta escuela y un chofer de taxi con su mujer quedan encerrados en “La Cigarra”, el nombre del discreto hotel alojamiento. Selección Oficial del Festival de Moscú.
Proyección en fílmico, en 16 mm.
Domingo 13 de julio a las 16 h
La patota (Argentina, 1960, 88 min)
Dirigida por Daniel Tinayre. Con: Mirtha Legrand, José Cibrián, Ignacio Quirós, Silvia Nolasco, Milagros de la Vega, María Esther Buschiazzo, Susana Mayo, Floren Delbene, Oreste Soriani y la patota: Luis Medina Castro, Walter Vidarte, Alberto Argibay, Julio C. Quino, Antonio Ditomaso y Patricio Farrel.
Paulina Vidal Ugarte, una joven maestra, acepta un puesto en un colegio nocturno de un barrio marginal de Buenos Aires. Allí, es víctima de una violación grupal por parte de sus alumnos. La trama se centra en las consecuencias de este acto y en el proceso de recuperación y búsqueda de justicia de Paulina. Actuación especial de Billy Cafaro y su orquesta. Selección oficial del Festival de Cine de Berlín.
Proyección en fílmico 16mm y digital.
Sábado 19 a las 18 h
Pasaporte a Río (Argentina, 1948, 100 min)
Dirigida por Daniel Tinayre. Con: Mirtha Legrand, Arturo de Córdova, Francisco de Paula, Edgardo Cuitiño. Domingo Sapelli, Pedro Maratea, Zoe Ducós.
Un delincuente convence a una corista, testigo de un asesinato cometido por él, para que lleve el producto de un robo. Ella se enamora de un médico durante el viaje, rechazando al delincuente, quien adopta una trágica determinación. Esta historia, escrita por Luis Saslavsky, combina elementos de cine policial con una trama romántica, destacando la elegancia y sofisticación de su pareja protagónica: Mirtha Legrand y Arturo de Córdova.
Proyección digital.
Domingo 20 de julio a las 18 h
Hay que educar a Niní (Argentina, 1940, 90min)
Dirigida por Luis César Amadori. Con: Niní Marshall, Francisco Álvarez, Pablo Palitos, Nuri Montsé, Héctor Calcaño, Cirilo Etulain, Elvira Quiroga, Delfy de Ortega, Mirtha Legrand, Silvia Legrand.
Niní es una actriz desempleada contratada por dos abogados para hacerse pasar por la hija de un hombre adinerado al cual intentarán chantajear, haciéndole creer que la chica es el fruto de un amorío del pasado. En lugar de rechazarla, el millonario la adopta a escondidas de su mujer y la interna en un colegio de mujeres para mejorar su educación. Allí se dará la aparición, por pocos segundos, de dos actrices fotogénicamente iguales y que marcarían leyenda: Silvia y Mirtha Legrand.
Proyección en fílmico, en 16 mm.
Viernes 25 de julio a las 18 h
Cinco besos (Argentina, 1946, 94 min)
Dirigida por Luis Saslavsky. Con: Mirtha Legrand, Roberto Escalada, Elena Lucena, Lalo Maura, Benita Puértolas, Margarita Burke.
Bellísima y dinámica, Mirtha Legrand despliega una labor múltiple. Su gracia y desenvoltura cobran realidad en esta comedia moderna, ágil, nerviosa y de espíritu alegre y juvenil ritmo, encarnando a una inquieta jovencita que ama las candilejas y el amor. Con atractivos cuadros revisteriles, el ambiente teatral da marco a esta historia que gira en derredor de los amoríos, escándalos y enredos entre vedettes, coristas, sus novios y un millonario.
Proyección en fílmico, en 16 mm.
Sábado 26 de julio a las 18 h
La pequeña señora de Pérez (Argentina, 1944, 90 min)
Dirigida por Carlos Hugo Christensen. Con: Mirtha Legrand, Juan Carlos Thorry, Miguel Gómez Bao, Tito Gómez, Cirilo Etulain, Mariana Martí, Teresita Pagano, Olga Zubarry, Elvira Quiroga, Nelly Panizza, Felisa Mary.
Estrenada en el cine Ambassador, sobre argumento de Andor de Soos, inspirado en la pieza teatral del húngaro Stefan Bekeffy, en adaptación de César Tiempo y Julio Porter. Julieta Ayala, una joven de 17 años, que deja la escuela para casarse con el médico Carlos Pérez, pronto se siente aburrida de su vida matrimonial y decide regresar a escondidas al colegio para obtener su diploma, pero es mejor que no se sepa.
Proyección en fílmico, en 16 mm.
Domingo 27 de julio a las 18 h
La vendedora de fantasías (Argentina, 1953, 97 min)
Dirigida por Daniel Tinayre. Con: Mirtha Legrand, Alberto Closas, Alberto Bello, Homero Cárpena, Nathán Pinzón, Beba Bidart, Miguel Ligero.
Una empleada y su novio detective se ven envueltos con unos criminales que roban un collar y asesinan a un policía. Tras varios incidentes, son acorralados. Pero todo ha sido casi como un sueño. Filmada en parte en la tienda Harrod’s de la calle Florida, muestra la dualidad entre la realidad y la fantasía en la vida de Marta, quien se ve involucrada en un mundo de intriga y notable suspenso.
Proyección en fílmico, en 16 mm.
MUSEO DEL CINE PABLO DUCRÓS HICKEN, Agustín R. Caffarena 51
Horario: Lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrado.
Entrada: $10.000: Público general | $2.000: Residentes argentinos y/o extranjeros con DNI | Miércoles sin cargo | Jubilados, ex combatientes de Malvinas, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad más un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo todos los días.