
Trabajadores denuncian que el jefe de Gobierno Jorge Macri está desmantelando “Adultos 2000” -un plan de estudios para que jóvenes y adultos puedan terminar la secundaria-. Habrá un abrazo a la Casona del Corralón, sede de “Adultos 2000”, en defensa de ese plan.
“Adultos 2000”, es un programa a distancia diseñado para jóvenes y adultos que permite al alumno comenzar o retomar sus estudios secundarios, y obtener el Título de Bachiller con validez nacional, según las Resoluciones 1536/98 y 1386/03, desde cualquier lugar del país.
Docentes y delegados de “Adultos 2000” denuncian que Jorge Macri avanza en la quita y reubicación de horas, desmantelando equipos enteros de trabajo. Hay cambios constantes en el calendario educativo, quitando previsibilidad y planificación a las diversas tareas y a la cursada a distancia, interviniendo personal externo al programa en tareas cotidianas sin explicación alguna ni fundamentación.
El gobierno porteño decidió cerrar la sede central, dejando a más de la mitad de trabajadores sin sede de trabajo presencial y enviando a parte del equipo a trabajar a otra sede, impidiendo el normal desempeño de tareas, dado que se dificulta el trabajo intersectorial necesario. Dicho cierre equivale a que director, vice, secretario/a y preceptores se encuentren trabajando sin contacto con docentes y estudiantes, más el desmantelamiento del patrimonio de la institución, sufriendo pérdidas significativas de mobiliario, equipos tecnológicos, etc.
Tampoco se cubren licencias, y nadie ocupa el lugar de quienes se jubilan o renuncian. Lo que se traduce en sobrecarga de tareas de los equipos que deben asumir las tareas de los cargos no cubiertos con las horas y cargos que quedan (más de 250 horas cátedra sin cubrir).
Los trabajadores denuncian que este método es “un ajuste por goteo”.
El plan de estudios de “Adultos 2000” consta de 26 materias, se estima un mínimo de 2 años y medio para completarlo, permitiendo al estudiante anotarse a 3 materias por turno, y rendir cada 3 meses. No hay límite de tiempo para cursar las materias y tampoco hay un mínimo de materias a cursar por año. En el caso de que el alumno tenga materias aprobadas del secundario en cualquier otra institución, se aplicará un sistema de equivalencias respecto del documento analítico que presenten.
La Asamblea de Floresta convoca a un abrazo a la Casona del Corralón (sede de “Adultos 2000”) bajo la consigna “Educación y Memoria”. La movilización será el jueves 10 de julio a las 17, en la Casona del Corralón (en la Plaza del Corralón, Av. Gaona 4660).