La Junta Comunal 10 presentó un proyecto de Circuito Cultural

La Junta Comunal 10 presentó en la Legislatura un proyecto de señalización del Circuito Cultural de la Comuna 10. La iniciativa, que había sido impulsada años atrás por el ex comunero Leo Farías, fue aprobada por todos los bloques que integran la Junta.

Un trabajo del ex comunero Leonardo Farías, quien durante sus mandatos -entre 2015 y 2023- recorrió los barrios que integran la Comuna 10, y registró sus lugares emblemáticos, fue aprobado de forma unánime por la Junta Comunal 10, en su reunión del 10 de Septiembre pasado, en la que participaron el Presidente comunal Juan Oro, y los comuneros Daniela Romero, Karina Ammannato, Miguel Arancio y Gustavo Licastro.

La comunera Daniela Romero (UxP) retomó el trabajo de Farías y le dió impulso; encontró eco favorable en los restantes integrantes del órgano ejecutivo de la Comuna 10. Se aprobó oficialmente, y se presentó como proyecto en la Legislatura porteña.

Los sitios incluídos como lugares históricos y culturales de los seis barrios de la Comuna (Floresta, Velez Sarsfield, Monte Castro, Villa Luro, Villa Real y Versailles) son:

A. Mercado de Vélez Sarsfield- Rivadavia 8300
B. Museo del Automóvil-Irigoyen 2255.
C. Casa locación “Esperando la Carroza”- Echenagucía 1232
D. Glorieta de Versalles- Arregui 6400
E. Casa de la Radiofonía en Floresta-Mercedes 284
F. Última casa de Gabino Ezeiza-Azul 92
G. Escuela Nro 3 DE 18 “Monte Castro”- Jonte 4600
H. Museo Manuel Belgrano-–Sarachaga 4906,
I. Pizzeria El Fortin- Álvarez Jonte 5299
J. Primer Mercado de Villa Luro- Rivadavia 9597
K. Bar Olimpo- Irigoyen 1491
L. Establecimiento La Morocha-Mercedes 430
M. Estación del viejo tren del Oeste, Villa Real-Irigoyen 2210
N. Corralón de Floresta-Gaona 4660
Ñ. Cine San Pedro- Bermúdez 2054
O. Bar Buenos Aires- Nogoya 6100
P. Cine Gran Rivadavia- Rivadavia 8636
Q. Club social y deportivo La Floresta- Avellaneda 3885
R. Club Amigos de Villa Luro- Cnel. Ramón L. Falcón 5176
S. Taller de Antonio Pujía – Chivilcoy 452

El trabajo conjunto se celebró en redes desde todos los bloques: el comunero Gustavo Licastro (JxC) publicó “Con Consenso de todos los bloques construimos una Comuna para los vecinos de nuestros 6 Barrios”.

La comunera Karina Ammannato (JxC) informó en Instagram que “se le dio ingreso en la Legislatura bajo el número de expediente 2714-C-2024“.

Ahora vendrá la etapa de participar en reuniones legislativas, para que el proyecto llegue a buen puerto, y se convierta en ley.

El texto completo del proyecto es el siguiente:

PROYECTO DE LEY 

Señalización en vía pública y difusión del Circuito Cultural de la Comuna N°10 

Artículo 1°.- Creación del Circuito Cultural de la Comuna Nº10. Declárase Circuito Cultural de la Comuna N°10 al listado de inmuebles, testimonios o expresiones que tienen un valor arqueológico, histórico, cultural, artístico, científico o técnico excepcional (públicos y/o privados) reconocidos por la ciudadanía y totalidad de la Junta Comunal N°10, listados en el Artículo 2 de la presente ley. 

Art. 2°.-Listado. Los inmuebles, testimonios o expresiones a los cuáles se hace referencia en el artículo 1º son los que se detallan a continuación: 

  1. Mercado de Vélez Sarsfield- Rivadavia 8300 
  2. Museo del Automóvil-Irigoyen 2255. 
  3. Casa locación “Esperando la Carroza”- Echenagucía 1232 
  4. Glorieta de Versalles- Arregui 6400 
  5. Casa de la Radiofonía en Floresta-Mercedes 284 
  6. Última casa de Gabino Ezeiza-Azul 92 
  7. Escuela Nro 3 DE 18 “Monte Castro”- Jonte 4600 
  8. Museo Manuel Belgrano-–Sarachaga 4906, 
  9. Pizzeria El Fortin- Álvarez Jonte 5299 
  10. Primer Mercado de Villa Luro- Rivadavia 9597 
  11. Bar Olimpo- Irigoyen 1491 
  12. Establecimiento La Morocha-Mercedes 430 
  13. Estación del viejo tren del Oeste, Villa Real-Irigoyen 2210 
  14. Corralón de Floresta-Gaona 4660 .
  15. Cine San Pedro- Bermúdez 2054
  16. Bar Buenos Aires- Nogoya 6100 
  17. Cine Gran Rivadavia- Rivadavia 8636 
  18. Club social y deportivo La Floresta- Avellaneda 3885 
  19. Club Amigos de Villa Luro- Cnel. Ramón L. Falcón 5176
  20. Taller de Antonio Pujía – Chivilcoy 452

Artículo 3°-. Señalización de inmuebles. En el frente de los inmuebles listados en el artículo 2 de dicha ley debe existir una placa que lo identifique como edificio perteneciente al Circuito Cultural de la Comuna Nº10 tal cual como se los describe en el Anexo I de esta ley.. 

Artículo 4°-.Señalización de calles. La calle en la cuál se ubica el inmueble debe estar señalizada con un cartel colocado sobre la acera, en la esquina, en el cual se indique dirección del inmueble, fecha de construcción y razón de pertenencia al Circuito Cultural de la Comuna Nº10. 

Artículo 5° .- Autoridad de aplicación. El presidente o presidenta de la Junta Comunal Nº10 procederá a realizar las gestiones pertinentes para la señalización de los inmuebles pertenecientes al Circuito Cultural de la Comuna Nº10 

Artículo 6° .Promulgación. La tarea prevista en el Art.1° deberá realizarse dentro de los 180 días de promulgada la ley. 

Artículo 7 ° .- Circuito Turístico BA. Incorpórese al Circuito Cultural de la Comuna N°10 a la difusión que realiza el GCBA en los programas correspondientes a Turismo Buenos Aires o los que en un futuro lo reemplacen. 

Artículo 8 ° .- Recursos. Los gastos que demande la aplicación de la presente ley serán imputados a las partidas presupuestarias vigentes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y deberán ser gestionados 

Artículo 9 ° .- Comuníquese, etc. 

FUNDAMENTOS 

Sr. Presidente: 

El valor patrimonial de ciertos ámbitos y edificios de la ciudad es fundamental para poner en valor los orígenes, la historia e identidad cultural de los barrios y comunas de nuestra ciudad. El fin que persigue este proyecto es recuperar una parte de nuestra cultura, fomentar el turismo y la difusión de nuestra historia local, en detalle de la Comuna Nº10. 

La señalización del circuito mediante la colocación de carteles y placas permitirá la difusión del mismo, aumentará el interés de la ciudadanía y de los/las visitantes que llegan al barrio atraídos por su historia socio-cultural. La señalización de estos bienes mediante la colocación de placas y carteles, permitiría mantener el espíritu ciudadano e histórico, marcando la trascendencia de nuestra identificación con la ciudad. Esta señalización caracteriza, además los bienes identificados, a su influencia arquitectónica, fecha de construcción, autor y todo otro dato que resulte relevante. 

Existen diferentes antecedentes por los cuáles esta legislatura ha sancionado proyectos de señalización de patrimonio por motivos arqueológico, histórico, cultural, artístico, científico o técnico excepcional así como la incorporación de estos a los circuitos turísticos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como los expedientes 2350/15, 1119/13, 1122/06, entre otros. A su vez, existen antecedentes políticos relevantes que reconocen, de manera unánime por toda la Junta Comunal Nº10, los establecimientos y expresiones reconocidos en esta ley. A su vez, organizaciones civiles, culturales y sociales, así como la ciudadanía de la Comuna Nº10, se han expresado a favor de este reconocimiento. 

A continuación se expresan las razones y argumentos por los cuáles las expresiones del listado contienen un valor fundamental para la identidad del barrio. 

La primera locación es el Mercado de Velez Sarfield, su inauguración se realizó en 1896. Está ubicado a la altura del 8300 de Rivadavia, entre las calles Chivilcoy y Bahía Blanca. El frente sobre la Av. Rivadavia es de estilo neoclásico, la estructura que sostiene el techo de chapa es de hierro abulonado, constituye un ejemplo de la “arquitectura en hierro” de fin de siglo pasado. Siempre fue un mercado que se caracterizó por la variedad y calidad de sus productos.Con el tiempo se realizaron sucesivas ampliaciones y modificaciones, la última significativa sobre la calle Yerbal en la década de 1060. En la actualidad muchos de sus co-propietarios tienen conciencia del valor histórico y deseo de progreso y renovación que permita la subsistencia del sector antiguo y el sistema de comercialización tradicional 

La segunda locación, ubicada en el barrio de Villa Real, es el Museo del Automóvil que se encuentra en la calle Irigoyen 2255. Cuenta con varios automotores del siglo XIX en adelante, además de una biblioteca especializada. En su página web -http://www.museodelautomovil.com- se puede leer “Tenemos como claro rumbo no a un Museo estático, sino a uno que interactúa continuamente con la comunidad, transmitiendo a través de los automóviles que recorrieron sus calles toda la rica historia de esta ciudad”. Fue inaugurado en el año 2000, por iniciativa de Luis Spandafora y un grupo de amantes de los autos que en 1984 se reunieron para concretar este sueño en el barrio porteño de Villa Real, Comuna 10. Como un aporte a la cultura, afirman que “Una de nuestras actividades es la realización de charlas y conferencias gratuitas no sólo de lo que tanto nos apasionan, los autos, sino de todo tipo de disciplinas, logrando que mes a mes centenares de personas se acerquen a nuestras instalaciones”. 

La tercera es la casa locación de Esperanzado a la Carroza. Dicho establecimiento es necesario de ser reconocido dado que está tal cual como, entre Febrero y Marzo de 1985, Alejandro Doria y su elenco se instalaron para rodar “Esperando la Carroza ”. Ubicada en Echenagucía 1232, la casa fue construida en 1929 por un inmigrante español y hoy, dos de sus hijas y una nieta, la siguen habitando. Estaba muy deteriorada, pero los vecinos del barrio se movilizaron para arreglarla. Hace 26 años, la filmación revolucionó a todo el barrio. Por eso los vecinos y los fanáticos del filme iniciaron campañas para salvar la casa. En abril del 2011, la Legislatura porteña la reconoció con una placa en la puerta. 

La cuarta ubicación es la Glorieta de Versalles. En 1932 se creó la Glorieta como parte del viejo Mercado Municipal del barrio, para situarse en la época es preciso decir que aún circulaba el tren con estación en Versalles que dejó de funcionar en 1953 y recién comenzaban las obras de entubamiento del arroyo Maldonado. En 1936 se creó la Av.Juan B. Justo, por lo que la glorieta ocupaba un rol importante en materia de socialización dentro de un mercado vital para los vecinos. El Mercado Municipal fue instalado en 1932 en Arregui 6287 esquina Bruselas. Hoy, su estructura principal, la Glorieta, está ubicada detrás de la Comisaría 44 donde fue trasladada en 1999. 

La quinta ubicación es la casa de radiofonía, ubicada en la calle Mercedes 284 del Barrio de Floresta. Nació gracias a hombres y mujeres entusiastas de la radio-transmisión de la emisora LOZ Radio Sudamericana. La misma se encuentra pegada a la casa donde vivió el poeta Baldomero Fernández Moreno. La inauguración oficial tuvo lugar el viernes 6 de noviembre de 1925 a las 21 hs Desfilaron allí los más renombrados artistas de la época entre los que se destacó Florencio Parravicini. Durante 1926 se realizaron transmisiones de box, conciertos y hasta se cubrió la gira futbolística del Real Deportivo Español que por aquel entonces visitará el país. De acuerdo a lo publicado por la “Revista Telegráfica” en su número de noviembre de 1925: “Continúan muy adelantados los trabajos de instalación de la nueva Broadcasting, cuyas transmisiones son esperadas con vivo interés por los miles de aficionados ansiosos de escuchar nuevos programas”. La estación debía comenzar a operar a fines de ese año, y con tal fin se había dispuesto el armado de dos salas en la calle Mercedes 284.Posee dos torres de madera de 40 mts. que servirían para sostener las antenas de los equipos transmisores. Había una tercera sala perteneciente a la misma emisora que se encontraba ubicada en Florida 341. Recordemos que allí tenía sus oficinas el diario “La Nación” quien se había convertido en el patrocinador de la nueva emisora. A fin de cubrir los dos cargos de locutores se organizó una audición, una especie de certamen del que tomaron parte 45 postulantes, siendo ganadores los Sres. Juan José Piñeiro y Raúl Basavilbaso. 

La sexta ubicación es la última casa de Gabino Ezeiza que fue un afroargentino apodado el Negro Ezeiza. Nació en Buenos Aires, en el barrio San Telmo, el 3 de febrero de 1858. Fue músico y payador argentino. Vivió en Floresta, en la calle Azul 92, hasta su muerte ocurrida el 12 de octubre de 1916. En el lugar existe hoy una panadería que lleva su nombre “Don Gabino” en cuya entrada una placa de bronce nos recuerda su grandeza. Gardel y Razzano lo conocieron en los comités políticos, en particular, por su actuación en los comités de la Unión Cívica Radical adhiriendo al movimiento liderado por entonces Hipolito Yrigoyen, historia relatada en la película El último payador, cuyo guión fue escrito por el mismo Homero Manzi. Se hizo trato amigo en la rueda del popular Café de los Angelitos. A su muerte, el dúo cantó en su homenaje Heroico Paysandú, que años después llevó al disco Gardel. Es de notar que el mismo día que falleció asumió la Presidencia de la Nación Argentina Hipolito Yrigoyen. 

La séptima locación es la Escuela N° 3 distrito escolar 18 (Monte Castro). La humilde construcción de la escuela de la calle Jonte al 4600 es típica de comienzos de la década del treinta. Nació a pocos pasos de la esquina de Jonte y Benito Juárez, en 1884. Era la escuela del “PARAJE” no de un barrio. La dirección que los alumnos ponían era “Monte Castro s/n)”. Segurola hasta Jonte y a partir de allí,Sanabria (porque Segurola no estaba toda abierta) era hasta 1904 “Camino a Monte Castro”. 

La octava ubicación es el Museo Manuel Belgrano, un museo privado en el cual se rinde homenaje al prócer argentino Manuel Belgrano, creador de la Bandera Argentina. En el Museo Manuel Belgrano, del barrio Velez Sarsfield, Buenos Aires, se pueden observar iconografías, numismática, y manuscritos correspondientes a la época del prócer, así como objetos personales distribuidos en distintas salas. 

La novena locación es la Pizzería El Fortín. Todo inició en el año 1962, cuando 5 amigos, devenidos en socios, vinieron al barrio y abrieron en Lope de Vega y Álvarez Jonte una pizzería, después de andar por diversos bares y confiterías de la ciudad. Los hermanos Manuel y Andrés Iglesia y Manuel Montaña, se conocieron en España, más precisamente en Santiago de Compostela. Por su parte, Eduardo “Cholo” Bersaquia y Perfecto Purdon nacieron en el país. Ellos 5 serían los fundadores de la pizzería, pastelería y empanadas que abriría con el nombre El Fortín.A mediados de la década de 1940, Manuel Iglesia empezó a trabajar en una panadería ubicada sobre la avenida 9 de Julio, aprendiendo desde cero el oficio. Cuando se fue de aquél trabajo, Manuel Iglesia manejó su propia pizzería, hasta que llegó el año 62 y los amigos provenientes de España alquilaron el actual 

5

local que en ese entonces dependía del Fondo de Comercio. Justo en ese momento, Bersaquia y Pulgón entraron a trabajar. A diferencia de lo que todos supondrán, el nombre no guarda relación alguna con el club de Liniers, Vélez Sársfield, apodado como el fortín, cuando ellos agarraron el local, ya tenía ese nombre, incluso también vendían pizzas. En El Fortín trabajan 18 empleados, contando la mañana y la noche. Los fines de semana llegan a salir 750 pizzas. Hoy en día la mayoría de sus diarios visitantes tienen de manera que la tradicional pizza del Fortín tiene garantizada una larga vida por delante. La permanencia histórica y símbolo barrial que posee El Fortín le valió, a fines del 2006, la designación de Bar Histórico por parte del Gobierno porteño. 

La décima locación es el primer Mercado de Villa Luro, establecido en 1929. Desde entonces se constituyó en un verdadero sitio de encuentro entre los vecinos del barrio y uno de los primeros mercados del Oeste de la Ciudad. El sitio es de estructura metálica con techos de chapa, se levanta en la esquina noreste de Av. Rivadavia y Av. Lope de Vega. En consulta con vecinos del barrio todos coinciden en que poner en valor la estructura edilicia y siendo restaurado en ciertas partes volvería a ser pintoresco como antaño. 

La decimoprimera ubicación es el Bar Olimpo. Sito en la calle Irigoyen 1491, esquina Arregui, en el barrio Monte Castro, es uno de los Bares Notables de la ciudad de Buenos Aires.Fundado en 1950 por León Heras, lo denominó “Bar Olimpo” basado en el nombre del club homónimo, que tenía su cancha de fútbol justo frente al bar. Durante los años 2013 y 2014, desde la Comisión de Cultura y Juventud de la Junta Comunal 10 se realizaron encuentros sobre política, arte, cultura y participación ciudadana. En 1954 Pablo Sánchez compra el bar que permanece abierto las 24 horas del día para afrontar las deudas, con la colaboración de su cuñado el bandoneonista Ignacio Zárate, quien en los pocos momentos libres tocaba su instrumento. Además fue Pablo Sánchez quien le dio al bar la estética definitiva que conserva actualmente bajo la administración de su hija Mabel y su esposo Horacio Camilloni. En la segunda mitad de la década del 50, cuando el estatal Canal 7 transmitía los partidos de fútbol los domingos, la adquisición de un televisor que los transmitía colmaba de público las instalaciones del bar. El ahora viejo televisor “CBS Columbia” se exhibe en el interior del local, junto a una mesa de billar, combinados, tocadiscos, partituras, tapas de long plays, accesorios y antiguas piezas de automóviles, placas con el nombre de calles y diversos artículos y objetos en desuso, entre otros. También hay fotografías y cuadros de Alberto Olmedo, Jorge Porcel, jugadores y equipos de fútbol, la antigua estación Versalles, y como no podía ser de otra manera las de Carlos Gardel. 

6

La decimosegunda ubicación es el Establecimiento La Morocha, que abrió sus puertas en Mercedes y Avellaneda el 13 de Diciembre de 1913, en el barrio de Floresta y fue una de las primeras fábricas de hielo del País. En ésa época las calles eran de tierra y la mayoría eran quintas , algunas de muchas hectáreas. Toda la maquinaria, como su chimenea de ladrillos de 50 metros de altura fue traída de Inglaterra, en la actualidad la chimenea y toda la fachada fue restaurada a su forma original. Los primeros clientes venían en carros tirados por caballos, para luego llevar las barras de hielo a sus casas, para el uso en heladeras de roble, cuando la electricidad no era algo común; por supuesto estaban los primeros distribuidores, que acercaban las barras a los vecinos para luego fraccionarlas.Con el tiempo se fabricó manteca para ser exportada a Europa y dulce de leche que se vendía en navidad y año nuevo. Con los años es sorprendente observar la cantidad de clientes que venían con sus padres y abuelos y ahora traen a sus hijos y nietos como una tradición que se repite de una generación a otra. Nunca nos cansamos de escuchar historias de fiestas y encuentros gratos que han tenido nuestros clientes gracias al hielo que se han llevado de “LA MOROCHA”. 

La decimotercera ubicación es la Estación del Viejo Tren del Pacifico de Villa Real. El nacimiento de Villa Real estuvo emparentado con el Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico (B.A.P.) el cual construyó en la primera década de este siglo un ramal que iba desde su estación Sáenz Peña hasta Versalles y que denominó Ferrocarril Oeste (F.C.O.). Nació así, en la intersección de las actuales Irigoyen y Tinogasta, una estación que por decreto del 18 de marzo de 1909 recibió el nombre de Villa Real. Seis meses más tarde, por Decreto del 16 de septiembre se libraba al servicio público el mencionado ramal. En torno a su estación el barrio comenzó su progresivo crecimiento, creándose así el barrio. Era una fracción de tierra totalmente despoblada, desde donde se divisaban cuando se pasaba con el ramal del Pacífico por la Av. Gral. Paz, los cuarteles de Ciudadela. También se podían encontrar en los terraplenes del tren quintas de verduras y frutas. El servicio funcionó ininterrumpidamente durante casi tres décadas, hasta que en 1937 comienza a construirse la Avenida General Paz y Vialidad Nacional exhortó al B.A.P. a construir un puente ferroviario ya que no podían haber pasos a nivel en la traza de la nueva avenida. Con la actividad portuaria del Riachuelo en retroceso tras la apertura de Puerto Nuevo, la empresa consideró que el ramal ya no reportaba los beneficios como para justificar la obra y decidió clausurarlo en 1938 y desmantelar las vías en 1942, y se abandonó la antigua construcción, permaneciendo así muchos años, hasta que fue demolida en 1995. Actualmente en este sitio encontramos la Plaza Villa Real y allí en funcionamiento un Centro de Jubilados y Pensionados que lleva una importante tarea social y recreativa para el barrio. 

7

La decimocuarta locación es el Corralón de Floresta. Para fines de siglo IXX un chacarero local, Leopoldo Rígoli, dona una manzana pareja sobre la avenida Gaona para hacer una plaza. La municipalidad de entonces ya era remisa a ciertas cosas y el terreno que toca Sanabria, Morón y Gualeguaychú fue en rigor un depósito de materiales para esa aventura que era adoquinar una avenida. Es así que entonces se convirtió en el Corralón Municipal que pertenecía a la Sección Villas de la entonces Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires. Pasa a ser un lugar donde guardaban las chatas que servían para recolectar la basura y los carros que usaba el barrendero. El terreno pasa a ser una caballeriza, talleres, veterinaria y maestranza. Para los tiempos de Perón, ya con Camiones a Gasoil, se oían las protestas por los olores y la gorda población de ratas. Pero recién en 1965 el intendente Francisco Rabanal dispuso su traslado a Mataderos. El fin del basural fue 

también una tragedia. En 1976, los trabajadores del Corralón protestaron por la precariedad laboral, la mugre en la que trabajaban y la inminente privatización de la recolección. La respuesta del gobierno fue durísima: grupos de tareas secuestraron y desaparecieron delegados y trabajadores. Por ello, a través de una ley nacional quedó establecido que el 14 de junio se celebra el “Día del Barrendero”. En esta fecha se recuerda el secuestro del sacerdote Mauricio Silva ocurrido en 1977, mientras cumplía su trabajo como barrendero municipal con sede de trabajo en el Corralón. En el año 2001, se conforma la asamblea de Floresta e inician la titánica tarea de convertir al Corralón en un espacio cultural, político y social emblemático del barrio y de la Comuna 10. Logran, además impulsar una escuela en el predio y La Plaza de la Victoria en la esquina de Gualeguaychú y Gaona. Actualmente, gracias a todos los grupos que conforman el colectivo Cultural, vecinos, militantes políticos y sociales y la Junta Comunal 10 se está realizando la Plaza Cultural que la Asamblea de Floresta viene pidiendo desde 2002 y concretando la voluntad del chacarero. La Legislatura aprobó una ley que declara como “Sitio Histórico” al “Corralón de Floresta” en reconocimiento a su valor histórico, urbanístico y social. La norma se refiere al predio ubicado entre la avenida Gaona y las calles Gualeguaychú, Morón y Sanabria. 

La decimoquinta locación es el Cine San Pedro, junto al cine Lope de Vega (Lope de Vega y Jonte, transformado hoy en Coto) y al Cine Febo (ubicados en un radio de apenas ocho cuadras) eran el deleite de los vecinos con su variada programación familiar. Por su escenario pasaron músicos y compositores de la talla de Facundo Cabral, y actores y actrices como China Zorrilla y Carlos Perciavalle. En el San Pedro pudimos disfrutar del “Diario Intimo de Adán y Eva”, y a Haydee Padilla y Cristina del Valle con la obra Acaloradas. El San Pedro cuenta aún con dos proyectores “Orpheo” preparados para exhibir películas de 35 milímetros. Ambos aparatos son de la década de 1940 y en ellos la 

8

alimentación de la luz que se refleja en la pantalla se hace con barras de carbón recubiertas en cobre, las cuales deben ser reemplazadas cada seis horas. La alimentación de este sistema se logra con rectificadores de 40 amperes. Este simple hecho lo convierte en una “rara avis” ya que es la única sala de la Ciudad que tiene en funcionamiento un proyector tan antiguo. Después de estar cerrado durante quince años y luego de un intento de reapertura de la sala sin éxito hacia principios de los 90 ́, un grupo de vecinos encabezado por ,junto a varias entidades de la zona (Instituto San Pedro, la Iglesia San Pedro y la Asociación de Comerciantes, Industriales y Profesionales de Monte Castro) se embarcaron en el sueño de lograr la reapertura de la sala, objetivo que lograron a principios de 2003. 

La decimosexta ubicación es el Bar Buenos Aires situado en la emblemática esquina de Nogoyá y Gallardo, justo en el límite del barrio porteño de Versalles con el barrio de Villa Real, desde hace más de setenta años es testigo de toda la historia cotidiana de sus vecinos.En sus primeros años de vida, funcionó como almacén de Ramos Generales y Carbonería; vecinos memoriosos recuerdan los palenques sobre la calle Nogoyá, para atar los caballos de los parroquianos y el paso de las carrozas fúnebres al Cementerio de Chacarita, ya que la calle Nogoyá en esas épocas era el camino obligado debido a su adoquinado. Con el correr de los años el Buenos Aires se ha convertido en el Centro Social de ese sector de Versalles y Villa Real, (ya que un alto grado de su concurrencia pertenecen a dicho barrio). Son innumerables las anécdotas, en todos estos años. Una de ellas es cuando varios parroquianos ganan el gordo de la “Lotería Nacional”, una fortuna para la época. Pasaron por el bar numerosas personalidades del deporte, la política y la colonia artística. Se filmaron películas, una de ellas “El Hijo de la Novia”, nominada a mejor película extranjera en los premios Oscar, cortos publicitarios, ficciones de la tv. pública, la miniserie de la vida de “Sandro”. Todo esto se debe a que posee “todo original”, de época, su barra, sus mesas, sus billares, sus campeonatos de truco y chinchón. 

La decimoséptima ubicación es el emblemático Cine Teatro Gran Rivadavia del barrio de Vélez Sarsfield, que fue inaugurado el 12 de mayo de 1949. Fue construido siguiendo los lineamientos de diseño del reconocido arquitecto Alberto Prebisch quien edificará el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires. De estilo racionalista, se puede observar un gran hall, sus amplias escalinatas y su fachada en donde se destaca un majestuoso ventanal. Entre los años 1950 y 1970 brilló como uno de los lugares de intercambio social del barrio. Por sus escenarios pasaron artistas como Mercedes Sosa, China Zorrilla, Osvaldo Pugliese, Charly García, León Gieco, Alberto Spinetta y Cacho Castaña, entre otros. Fue considerado un paradigma de la arquitectura moderna y del entretenimiento de la Ciudad de Buenos Aires y una inspiración para otros cines barriales. En 2010, vecinos de 

9

Floresta consiguieron que la Legislatura porteña declarara al lugar Sitio de Interés Cultural. Después de 11 años de estar cerrado reabrió sus puertas el 24 de abril de 2015. La reapertura fue con el esplendor que los vecinos de Floresta y otros barrios reclamaron y esperaban. Con un show gratuito de tango de Mora Godoy, invitaron así a toda la comunidad a unirse al festejo de la reapertura. Respetando su fachada original, el teatro ha sido remodelado a nuevo. Las obras de refacción constaron de la puesta en valor de la fachada, hall, butacas, baños, pintura, mármoles, pisos, telonería; e invirtiendo en la acustización integral de la sala, construcción de un nuevo escenario y parrilla teatral, instalación de aire acondicionado, sistema anti-incendio, y nuevos camarines. 

La decimoctava ubicación es el Club Social y Deportivo La Floresta, frente a la plaza Vélez Sarsfield (Avellaneda entre Chivilcoy y Bahía Blanca). La casa de estilo neoclásico no oculta, con sus portones de madera gigantescos y su patio floreado, la experiencia de haber persistido por tres siglos. La Asociación Cultural y Social La Floresta comenzó en 1897 como sociedad de socorros mutuos. Un origen nada común en materia de clubes sociales y deportivos. Tres años más tarde, el presidente Julio Argentino Roca le otorgó la personería jurídica a la sociedad fundada por italianos.Desde entonces, la vida de este club está estrechamente ligada a la historia vecinal. La Floresta se preocupó por armar una biblioteca pública y la conserva, con un salón cubierto por muebles centenarios donde se guardan libros de esos que hoy es imposible hallar, a los que se suma un trozo de durmiente de la vía por donde transitó La Porteña, primera locomotora del Ferrocarril Oeste, en sus primeros viajes entre la Estación del Parque (donde hoy se encuentra el Teatro Colón) y la Estación Floresta, allá por 1857. 

La decimonovena es el Club Amigos de Villa Luro, cuyo nombre completo es “Asociación Vecinal de Fomento ‘Los Amigos de Villa Luro’”. Arraigada en el barrio de Villa Luro, fue fundada en 1924 por un grupo de vecinos y de manera continuada e ininterrumpidamente se ha abocado a fomentar el desarrollo comunitario, llevando adelante un variado espectro de actividades entre las que se encuentran: representar las necesidades barriales, facilitar las instalaciones a escuelas locales; conceder becas para las prácticas deportivas a quienes las necesitan. También se alberga en ella la Junta de Estudios Históricos del Barrio de Villa Luro. En la Institución se desarrollan actividades culturales y deportivas y cuenta con una importante biblioteca, con 7.500 volúmenes, y una biblioteca en braille

La vigésima y última es el taller (y casa) del maestro Antonio Pujía. Pujía nació en Italia pero en 1937 se radicó en nuestro país, donde vivió hasta su muerte en el 2018. Solo 

10

se ausentó debido al exilio, durante la última dictadura cívico-militar (período del que numerosas obras suyas tratan). El maestro no solo es un símbolo de Floresta, no solo por su taller sino también porque una escultura suya “La Columna de la Vida” está emplazada en la Plaza Vélez Sarsfield. En su taller realizó numerosas obras, que fueron ampliamente reconocidas y premiadas. También dictó cursos y realizó muestras allí. Actualmente, sigue abierto para que toda la comunidad pueda conocer su historia, sus creaciones y también las obras de otros artistas. 

Por todo lo expuesto, solicito la aprobación del presente proyecto. 

Anexo I

Mercado de Vélez Sarsfield- Rivadavia 8300 

“Mercado de Velez Sarsfield. su inauguración se realizó en 1896.la estructura que sostiene el techo de chapa es de hierro abulonado, constituye un ejemplo de la “arquitectura en hierro” de fin de siglo XX.”

Museo del Automóvil-Irigoyen 2255. 

“Museo del Automóvil. Inaugurado en el año 2000 por iniciativa de Luis Spandafora y un grupo de amantes de los autos.”

Casa locación “Esperando la Carroza”- Echenagucía 1232 

“Casa – Locación del film “Esperando la Carroza”. Entre Febrero y Marzo de 1985 Alejandro Doria y su elenco se instalaron para rodar la película.

Glorieta de Versalles- Arregui 6400 

“Glorieta de Versalles. Creada en 1932 como parte del viejo Mercado Municipal del barrio. La glorieta ocupaba un rol importante en materia de socialización dentro de un mercado vital para los vecinos”.

Casa de la Radiofonía en Floresta-Mercedes 284 

“Casa de la Radiofonía. La emisora de radio transmitió desde aquí por primera vez en la Argentina el viernes 6 de noviembre de 1925 a las 21 horas. Dos torres de madera de 40 mts. que servirían para sostener las antenas de los equipos transmisores”

Última casa de Gabino Ezeiza-Azul 92 

“Última casa de Gabino Ezeiza. Músico y payador afrodescendiente Argentino. Vivió en Floresta, en la calle Azul 92, hasta su muerte ocurrida el 12 de octubre de 1916.”

Escuela Nro 3 DE 18 “Monte Castro”- Jonte 4600 

“Escuela n° 3 – Monte Castro. Fundada en 1884. Nació como escuela de un paraje de campo. Por aquí descansó el Ejército de Granaderos a caballo antes del cruce de Los Andes.”

Museo Manuel Belgrano-–Sarachaga 4906 

“Museo Manuel Belgrano. Es un museo privado en el cual se rinde homenaje al prócer argentino Manuel Belgrano. Se pueden observar iconografías, numismática, y manuscritos correspondientes a la época del prócer”

Pizzeria El Fortin- Álvarez Jonte 5299 

“Pizzería el Fortín. Fundada en el año 1962. A diferencia de lo que todos supondrán, el nombre no guarda relación alguna con el club de Liniers, Vélez Sársfield. a fines del 2006, la designación de Bar Histórico por parte del Gobierno porteño”

Primer Mercado de Villa Luro- Avenida Rivadavia entre Virgilio y Lope de Vega

“Mercado de VIlla Luro. Establecido en el año 1929. un verdadero sitio de encuentro entre los vecinos del barrio y uno de los primeros mercados del Oeste de la Ciudad”

Bar Olimpo- Irigoyen 1491 

“Bar Olimpo. Fundado en el año 1950. Denominado “Bar Olimpo” basado en el nombre del club homónimo, que tenía su cancha de fútbol justo frente al bar.”

Establecimiento La Morocha-Mercedes 430 

“Establecimiento La Morocha. abrió sus puertas en Mercedes y Avellaneda el 13 de Diciembre de 1913, en el barrio de Floresta y fue una de las primeras fábricas de hielo del País”

Estación del viejo tren del Oeste, Villa Real-Irigoyen 2210 

“Estación de tren Villa Real. Inaugurada en el año 1909. El servicio funcionó de manera ininterrumpida hasta 1937 cuando comenzó a construirse la Av. General Paz.”

Corralón de Floresta-Gaona 4660 

“Plaza del Corralón de Floresta. Funcionó como Corralón municipal desde fines del siglo XIX. En el año 2019 fue inaugurado como Plaza Cultural conservando La Casona Histórica y la sala de teatro que hoy funciona abierta a la comunidad”. 

Cine San Pedro- Bermúdez 2054 

“Cine San Pedro. Inaugurado en la década de 1940. Cuenta aún con dos proyectores “Orpheo” preparados para exhibir películas de 35 milímetros. Por su escenario pasaron músicos y compositores de gran relevancia de la escena Nacional”

Bar Buenos Aires- Nogoyá y Gallardo.

“Bar Buenos Aires. Fue inaugurado en el año 1950. Desde principios del siglo XX funcionó como Pulpería y Carbonería. Pasaron por el bar numerosas personalidades del deporte, la política y la colonia artística.”

Cine Gran Rivadavia- Rivadavia 8636 

“Cine Gran RIvadavia. Inaugurado en el año 1949. Considerado paradigma de la Arquitectura Moderna. Fue construido siguiendo los lineamientos de diseño del reconocido arquitecto Alberto Prebisch quien edificará el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires”

Club social y deportivo La Floresta- Avellaneda 3885 

“Club social y deportivo La Floresta. Fundado en el año 1897 como Sociedad de Socorros Mutuos Desde entonces, la vida de este club está estrechamente ligada a la historia vecinal”. 

Club Amigos de Villa Luro- Ramón L. Falcón 5176

“Club Amigos de Villa Luro. Fundado hace 100 años, el 28 de Junio de 1924” S. Taller del Maestro Antonio Pujía – Chivilcoy 452 

Taller del Maestro Antonio Pujía

Casa donde vivió y tuvo su taller el artista de Floresta. En este lugar, realizó sus más importantes obras, dictó cursos y talleres, y hoy sigue viviendo el arte.” 

Claudio Serrentino

También le puede interesar