En Argentina sigue en aumento el consumo abusivo de alcohol entre los estudiantes secundarios de 13 a 17 años de todo el país. El consumo de alcohol a nivel nacional presenta una prevalencia del 49,3%. En todas las regiones son los varones quienes beben alcohol en mayor proporción, aunque el consumo femenino es también elevado según datos del Observatorio Argentino de Drogas que depende de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar).
“La edad de inicio en el consumo de tabaco y alcohol se ubica en los 13 años, y a medida que aumenta la edad de los estudiantes, se observa mayor consumo. Por eso proponemos una Primavera sin alcohol ni drogas, esa es la campaña que vamos a realizar el próximo sábado 21 de septiembre” explicó Ignacio O´Donnel, Subsecretario de Planificación, Prevención y Asistencia en la SEDRONAR.
A nivel nacional, la bebida más consumida es la cerveza (70%), seguida por bebidas fuertes o combinaciones de bebidas diferentes al vino o cerveza (63.9%), y por último el vino (46%). La mayor diferencia entre sexos se presenta en el vino, siendo los varones quienes consumen en mayor proporción. En las bebidas fuertes o tragos, las diferencias son casi inexistentes, aunque las mujeres tienen un consumo levemente superior.
“Si bien los estudiantes encuestados reconocen que algún familiar o amigo le ha sugerido que disminuya el consumo de alcohol, un tercio dice que ha tomado alcohol para relajarse, sentirse mejor consigo mismo o para integrarse a un grupo”, contó O´Donnell.
El 17% reconoce haber tenido problemas por el consumo de alcohol y 3 de cada 10, se ha olvidado de lo que hizo al haber consumido y ha tomado alcohol estando solo o sola.
“Es una tendencia mundial el incremente” -dijo O´Donnell-, desde el punto de vista del consumo, en el abuso de alcohol y en el consumo de fármacos”.
La contención familiar es un indicador que también está mostrando una situación social más amplia y que el proceso de involucramiento familiar debe estar vinculado al proceso de inclusión social.
Las expectativas positivas de los estudiantes de poder realizar algún proyecto personal en el futuro que crecieron del 31.4% en el 2001 al 67.8% es otro indicador de las mejores condiciones sociales y familiares.
Otro rasgo observado en esta nueva encuesta, es que las publicidades muestran a sujetos que adquieren un éxito social ni bien ingieren alcohol. Elegir tomar no supone entonces una práctica que se escuda en el desconocimiento de sus consecuencias, es decir la invisibilidad del riesgo al menos en su sentido más directo, sino que es más bien producto de un planteo reflexivo por el cual dentro de la lógica adolescente, se gana más al tomar de lo que se pierde al decidir no hacerlo.
La SEDRONAR ha realizado cinco Estudios Nacionales sobre consumo de sustancias psicoactivas y factores de riesgo en adolescentes escolarizados del nivel medio, con muestras provinciales, para garantizar el seguimiento de esta problemática no solo a nivel nacional sino provincial. El primer estudio se realizó en el año 2001, seguidos por periodos bienales a partir del 2005: 2007, 2009 y 2011.
Para información sobre adicciones puede contactarse al Centro de Consultas y Orientación en Adicciones (CEDECOR): 0800 222 1133 las 24 horas los 365 días del año.
Fuente: SEDRONAR
Foto: wwwlbragadoesnoticia.com.ar