Cartoneros denuncian que el Estado porteño “intenta destruir el reciclado”

La Federación Argentina de Cartoneros y Recicladores – FACYR – denunció al Ministerio de Ambiente y Espacio Público (a cargo del Lic. Edgardo Cenzón) del gobierno porteño, por el abandono del sistema de reciclado en la Ciudad de Buenos Aires y lanzó un Plan de Lucha.

Marcha de los cartoneros y recicladores frente al Ministerio de ambiente y espacio público.
Marcha de los cartoneros y recicladores frente al Ministerio de ambiente y espacio público.

Sergio Sánchez, presidente de la FACyR (conocido mundialmente como “el Cartonero del Papa” por su cercanía con Francisco), afirmó: “Mientras la Ciudad recibe premios internacionales por el reciclado, es decir por nuestro trabajo, el sistema atraviesa uno de sus peores momentos de abandono por parte de la gestión estatal. Por eso exigimos una inmediata actualización del incentivo; la incorporación de todos los recicladores inscriptos a la modalidad de trabajo con campanas; una estructura e infraestructura acorde a la magnitud de la tarea que desarrollamos y la inclusión de los recuperadores independientes al sistema”.

“Todos los días evitamos que miles de toneladas de residuos sean enterrados en el colapsado relleno ‘sanitario’ del CEAMSE. Esta labor cuida el medio ambiente y genera un gigantesco ahorro para el Estado porteño, ya que se evita los gastos de traslado y el correspondiente canon de enterramiento, no entendemos por qué en vez de fortalecer el programa de reciclado con inclusión social intentan destruirlo afirmó Carlos Mansilla, Presidente de la Coop. Madreselvas.

“Hoy los cartoneros necesitamos inversión en infraestructura y logística para continuar con el reciclado: necesitamos centros de acopio y clasificación, presupuesto para mecánica y obras que el gobierno se niega a hacer” subrayó Graciela Ibarra, Presidenta de la Cooperativa Cartonera del Sur.

Por su parte, Gustavo Ibáñez, Presidente de la Cooperativa Recuperadores del Oeste, sostiene: “Sin embargo, este mismo gobierno no tuvo ningún problema en renovar la flota completa de camiones para las empresas privadas de recolección de residuos adelantándoles -y endeudando al pueblo- por $ 1.300 millones de pesos”.

El trabajo de los cartoneros y recicladores es reconocido una y otra vez por el Papa Francisco como un trabajo fundamental para la humanidad por su carácter ambiental pero recalca principalmente el carácter social de esta labor porque “los cartoneros se inventaron su propio trabajo y tienen que luchar por los derechos que les corresponden”.

Fuente: FM Riachuelo

Foto: FACYR

También le puede interesar