La marcha del orgullo tuvo abucheos para Macri, Lanata y el Papa

La Marcha del Orgullo reclamó por la Ley Antidiscriminatoria. Hubo consignas contra el candidato presidencial Mauricio Macri, el periodista Jorge Lanata y el Papa Francisco.

A la consigna de “¡Ley Antidiscriminatoria Ya! Sigamos conquistando derechos”, las organizaciones sociales, políticas y de la Comunidad LGBTIQ de la Ciudad convocantes le sumaron también las siguientes subconsignas: Acceso real a la salud integral, al trabajo y a la vivienda para las personas trans; #NiUnaMenos. Basta de violencia machista y patriarcal; Ley por el Derecho al Aborto. Producción pública de Misoprostol; Separación de la Iglesia del Estado; No al Racismo, la Xenofobia y el Sexismo; Por un ámbito deportivo sin discriminación ni violencia; Legalización del autocultivo y consumo de marihuana, y No a la Violencia Institucional.

Las actividades comenzaron más temprano que en otros años. Desde las 13 horas se inició la Feria del Orgullo y las actuaciones de diversos/as artistas en el escenario Nadia Echazú montado en la Plaza de Mayo. A las 17 horas comenzó la Marcha que culminó en Plaza de los Dos Congresos, donde se erigió el escenario central Carlos Jauregui.

En la Marcha participaron diversas organizaciones LGBTIQ de todo el país, de países limítrofes, múltiples agrupaciones de la sociedad civil, representantes y referentes de todo el territorio nacional que estaban en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para participar en el Encuentro Nacional LGBTIQ que se realiza entre los días 8 y 10 de noviembre.

Como cada año, la Marcha tuvo el instante de los reconocimientos y de los abucheos. Los reconocimientos fueron para quienes siguen acompañando la lucha de las distintas organizaciones que bregamos por la igualdad y por la diversidad: el Ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, la artista Lizy Tagliani, el periodista Franco Torchia, la propuesta y la convocatoria de #NiUnaMenos, y los programas “Cheque en blanco” (radio Vorterix Rock) y “Diverso” (Canal de la Ciudad).

Los abucheos fueron para quienes siguen teniendo actitudes discriminatorias de xenofobia, de racismo y de sexismo como Jorge Bergoglio (ahora papa Francisco) y la Iglesia católica, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri, la Diputada Nacional Gabriela Michetti, las Fuerzas Policiales, los periodistas Jorge Lanata y Leandro Chino Leunis, entre otras/os, Miguel del Sel y Beatriz Rojkés.

Gustavo Cano


También le puede interesar