La inflación porteña arañó el 4% en Diciembre, la mayor del 2015

En Diciembre de 2015, el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA) se elevó 3,9% mensual, marcando una suba superior al promedio mensual registrado entre Enero y Noviembre de 2015 (1,9%). Así, la trayectoria interanual de este indicador se aceleró hasta 26,9% interanual (3 puntos por encima a la del mes previo); pero es inferior al incremento registrado durante el año 2014 (38%).

Las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (25,5%), Recreación y cultura (36%), Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (22,7%), Salud (33,7%) y Transporte (18,8%) continuaron siendo las principales responsables de la expansión interanual de los precios minoristas, explicando el 60,6% de la variación interanual del Nivel General.

La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento de 4,9%, acelerando su ritmo de aumento respecto al mes previo (+ 3%). Así, la misma fue la principal responsable del alza mensual del IPCBA, contribuyendo con 0,85% al alza del Nivel General.

A nivel desagregado se destacaron por su incidencia los aumentos en los siguientes grupos: Carnes y derivados (14,2%) -en particular la carne vacuna (14,5%)-, Pan y cereales (3,6%), Leche, productos lácteos y huevos (2,7%), Frutas (4,7%) y Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos (2,7%).

Dichos aumentos fueron parcialmente contrarrestados por la retracción de las cotizaciones de las Verduras, tubérculos y legumbres (-4,6%).

Recreación y cultura promedió un aumento de 5,9%, aportando 0,62% en el Nivel General, reflejando incrementos en los abonos de televisión y en los paquetes turísticos.

La división Salud se elevó 6,7% en el mes, y tuvo una incidencia de 0,59%, producto de los fuertes incrementos en los precios de los medicamentos.

Restaurantes y hoteles verificó un alza de 4,9%, contribuyendo con 0,47% a la variación mensual del IPCBA, debido principalmente a los aumentos en la comida consumida fuera del hogar.

Equipamiento y mantenimiento del hogar registró una suba de 4,9%, con una incidencia de 0,38%., obedeciendo principalmente a los incrementos observados en las remuneraciones del servicio doméstico, en los precios de los muebles, los electrodomésticos y los productos de limpieza.

Transporte se elevó 3% e incidió 0,37% al aumento mensual del IPCBA, producto de incrementos en los valores de los vehículos automotores, junto con subas en los combustibles, en los servicios de conservación y reparación de los vehículos y en los pasajes aéreos.

La división Prendas de vestir y calzado aumentó un 3,6%, aportando 0,27% a la variación mensual del Nivel General, por aumentos generalizados en la indumentaria.

El resto de las divisiones tuvo una incidencia positiva aunque menor en el Nivel General, a excepción de Educación cuya incidencia fue nula.

Fuente e imagen: Dirección General de Estadística y Censos CABA

También le puede interesar